Andalucía
Andalucía

ESE REFERENDUM QUE NUNCA LLEGÓ

Cristóbal Fco. Fábrega Ruiz

Coordinador de Amnistía Internacional Jaén

Publicado en el diario Jaén el domingo 9 de noviembre

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha apoyado una resolución que considera que una autonomía real para el Sahara bajo soberanía marroquí podría constituir una solución viable. Con solo tres abstenciones y la ausencia de Argelia, la resolución ha salido adelante con 11 votos a favor, tres abstenciones -Rusia, China y Pakistán- y la ausencia de un país que no ha participado en la votación, Argelia.

El Frente Polisario rechazó participar por entender que estas propuestas legitiman la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y les priva del derecho a la autodeterminación.

«Inadmisiblemente España dió un giro histórico a su responsabilidad en el Sahara»

Tras el giro histórico del Gobierno de España, y en el 50 aniversario de la Marcha Verde, a punto de cumplirse el 50º aniversario de la Marcha Verde, se da un nuevo giro de tuerca en la traición de la Comunidad Internacional a uno de los pocos países que han confiado en la misma durante más de treinta años.

Marruecos se ha marcado un tanto político histórico. Supone un brusco giro y margina las resoluciones anteriores de Naciones Unidas y a las que se han agarrado siempre las aspiraciones saharauis: su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum.

La lucha del pueblo saharaui es una lucha titánica en la que han confiado en la palabra de la Comunidad Internacional de que se iba a proceder a la celebración de un referéndum en que el pueblo elegiría su propio destino. Pero siempre se han tropezado con la piedra de la traición y del abandono. Primero, España la abandono a su suerte. Luego los diferentes gobiernos de nuestro país han jugado, en contra de nuestro pueblo todo hay que decirlo, un extraño juego de tira y afloja sin mantener una postura clara. Y ahora esta votación que rompe toda expectativa de lograr una verdadera paz. Porque el pueblo del Sahara es un pueblo que no va a dejar de luchar. Nunca.

No todo el mundo conoce que Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental. En su  territorio cada día se suceden las detenciones arbitrarias, los juicios injustos de marcado carácter político, las desapariciones forzadas, la represión contra las y los defensores de los derechos humanos.

Esto podría cambiar si España, como potencia administradora de «iure» y responsable de culminar el proceso de descolonización, asumiera su responsabilidad y trabajara de forma honesta y eficaz para que Marruecos respete la legalidad internacional, y la celebración del referéndum de autodeterminación propuesto por Naciones Unidas y aceptado por las partes.

Marruecos ha cometido crímenes que encajan con la definición de genocidio. Un magistrado español describió con claridad los hechos, entre ellos los ataques sistemáticos contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes: bombardeos de campamentos civiles saharauis, desplazamientos forzados de civiles, asesinatos, detenciones y desapariciones de saharauis (…) con el objetivo de destruir total o parcialmente a este grupo de población y apoderarse del territorio del Sáhara Occidental.

  • Las autoridades marroquíes continuaron reprimiendo la disidencia y el derecho a la libertad de asociación y de reunión pacífica en el Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental y Palestina son luchas idénticas. Esto no es un eslogan. Ambos pueblos sufren la ocupación militar, el saqueo de sus recursos naturales, la represión sistemática y las campañas de exterminio que constituyen genocidio. Ambos cuentan con resoluciones internacionales que reconocen sus derechos, y ambos se enfrentan a la hipocresía de un sistema internacional dominado por quienes protegen al ocupante.

En la inacción de la comunidad internacional el mayor obstáculo a la justicia no ha sido la ausencia de pruebas, sino la complicidad internacional. #FIN#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *