#EXIGE DIGNIDAD
DERECHOS HUMANOS
Este 10 de Diciembre hemos vuelto a conmemorar el día internacional de los DDHH. Muchos grupos de Amnistía Internacional en Andalucía han vuelto a salir a las calles con actos tales como manifestaciones, concienciación a colectivos, colaboración con otras asociaciones o relatos escritos en periódicos.
Porque los DDHH siguen siendo ninguneados por nuestros representantes dejando a muchas personas impunes y a otras muchas sin justicia ni reparación.
Hemos podido constatar de primera mano a personas muy concienciadas e implicadas en la defensa de sus derechos básicos con otras que viven en una burbuja, convencidas de que tienen sus derechos consolidados.
Recuerdo que en un acto de firmas, una persona joven dudaba sobre si firmar o no por exigir la liberación de Juan López, defensor del medioambiente hondureño que tras más de un año de su asesinato no se ha avanzado nada en el esclarecimiento de su caso.
Esto me llevó a pensar sobre el miedo y la desinformación que podemos tener sobre el concepto de defender nuestros derechos básicos. La violencia con que se han reprimido las últimas manifestaciones en defensa de Gaza en algunos países o en la reclamación de salarios dignos por parte de los agentes forestales u otras que a diario nos muestran los medios de comunicación o redes sociales, confunden a las personas sobre si manifestarse y exigir medidas, contra lo que consideran vulneraciones de derechos, son actos permitidos o pueden ser sancionadas, sobre todo cuando aún está operativa la ley mordaza ( Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana) diez años después de su aprobación.
Los derechos humanos son universales, reclamables, defendibles y exigibles ante los tribunales. De hecho, su defensa es un derecho en sí mismo. Están consagrados en documentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Hay que dejar claro que es un derecho poder expresar opiniones, protestar pacíficamente y cómo no, crear asociaciones para defenderlos. Y en este caso, con nuestra participación en actos y otros movimientos lo que hacemos en este 10D es promoverlos y exigirlos para otras personas.
En Málaga el grupo de Amnistía ha participado en la Facultad de Trabajo Social en un acto con una defensora del programa de Amnistía Internacional,

En Granada, en esta ocasión han trabajado por 3 situaciones con una temática común, la lucha por la defensa y la protección del medioambiente en el 10D. Los casos del Regala Tus Palabras tienen diferentes temáticas, como libertad de expresión o los derechos de pueblos indígenas.

Los tres casos de la Maratón muestran el valor de quienes protegen el planeta frente a la explotación y la violencia: las Guerreras por la Amazonía (Ecuador), el defensor ambiental Juan López (Honduras) y el colectivo Madre Naturaleza (Camboya).
Por su parte, las acciones de Regala Tus Palabras invitan a enviar mensajes de solidaridad a tres personas injustamente detenidas o perseguidas por ejercer sus derechos: la abogada Sonia Dahmani (Túnez), el fotógrafo Sai Zaw Thaike (Myanmar) y el líder indígena Brooklyn Rivera (Nicaragua).



El grupo de Córdoba ha participado en un acto en el cementerio de la Salud de Córdoba sobre verdad, justicia y reparación y no a la impunidad de los crímenes franquistas con la participación del fiscal de Memoria Democrática de Córdoba y la intervención de los familiares de las víctimas.

Igualmente el grupo de Huelva ha organizado una jornada sobre el Derecho a la vivienda.

En Sevilla también han salido a las calles para manifestarse a pesar del agua y del frío.

El amplio abanico de actos demuestra la amplitud y necesidad de trabajar individual y colectivamente en su defensa. Muchos son vulnerados pero el trabajo conjunto también hace que podamos hablar de muchos logros.
Nuestro compañero Cristóbal escribe en el DiarioCordoba.es en su artículo de 30 de noviembre acerca del 25N titulado La Historia de las Mariposas en el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “Ha sido un largo camino de lucha por acabar con esta lacra y todavía no lo hemos conseguido. El goteo de muertes continúa sin que parezca que vaya a parar nunca. Y ello porque la discriminación contra las mujeres y las niñas es un problema que afecta de manera estructural y sistemática a todos los países del mundo.”
Y aquí dejo una muestra de la eficacia de nuestro trabajo, me remito a una carta enviada a Amnistía Internacional por Twfyq Albyhany, ex-preso de Guantánamo, tras su liberación:
Estimada Amnistía Internacional:
Salaam a todxs. Mi nombre es Twfyq Albyhany (Toffiq al-Bihani), antiguo detenido 893 de Guantánamo. Hoy les escribo como hombre libre. Hoy escribo sin un número asociado a mi nombre. Escribo sin miedo a elegir las palabras equivocadas. Escribo sin esperar a que alguien apruebe mi carta. Escribo sin censura. Escribo sin retrasos. Escribo sin preocupaciones. Me escribisteis mientras estaba en Guantánamo. Recibí algunas de vuestras cartas y significaron mucho para mí. Me demostraron que alguien me veía como un ser humano, no como un terrorista o un asesino. Quiero daros las gracias por vuestro trabajo en mi caso. Me apoyasteis durante los largos años de detención. Mencionasteis mi nombre cuando yo no tenía voz.
