Un año de barbarie
Miles de personas se manifestaron el domingo, 6 de octubre, en Gijón, al cumplirse un año del ataque de Hamás en Israel y del comienzo de la ofensiva israelí en Gaza
El lunes 7 de octubre de 2024 se cumple un año desde los horrendos ataques de Hamás y otros grupos armados palestinos en el sur de Israel en los que murieron en torno a 1.200 personas y 250 fueron secuestradas. También se cumple un año desde el comienzo de la devastadora ofensiva israelí, que hasta la fecha ha matado a más de 41.500 personas y obligado a desplazarse a 1,9 millones en la Franja de Gaza ocupada.
En ciudades de todo el mundo se han desarrollado en torno a esta fecha multitudinarias manifestaciones, una de ellas tenía lugar el pasado domingo, 6 de octubre, en Gijón. Miles de personas partieron de la conocida Plaza del Humedal con distintos lemas y pancartas, pasando por distintas calles de la ciudad asturiana y concluir en la Plaza del Ayuntamiento. Allí intervinieron representantes de distintas organizaciones, varios palestinos residentes de España y se procedió a la lectura de un manifiesto de la Plataforma Asturias por Palestina.
“Es vergonzoso y un fracaso colectivo de la humanidad que un año después siga sin haber un alto el fuego y sin liberarse a los rehenes. Estas atrocidades nunca deberían haberse cometido y mucho menos debería permitirse que continúen”
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional
Activistas de Amnistía Internacional Asturias participaron en esta manifestación con los mensajes “Alto el fuego ya”, y “Dejen de enviar armas a Israel”.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha declarado, para conmemorar este siniestro aniversario:
“El 7 de octubre es un día de luto para las personas israelíes cuyos seres queridos fueron asesinados y secuestrados y para los miles de personas que siguen desplazadas desde los atroces atentados de Hamás y otros grupos armados.”
“El 7 de octubre también se cumple un año desde el comienzo de la espantosa ofensiva de las fuerzas israelíes en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos, ha desplazado por la fuerza al 90% de la población y ha desencadenado una catástrofe humanitaria sin precedentes, poniendo a la población palestina de Gaza en peligro de genocidio, según ha declarado la Corte Internacional de Justicia.”