Asturias
Asturias

Con la memoria democrática y la lucha de las mujeres

Por el grupo acción AI Avilés-Pravia

Para los activistas de Amnistía Internacional que conformamos el grupo de Avilés-Pravia el 2023 ha sido un año marcado de forma especial por las acciones relacionadas con los derechos de las mujeres y con la Memoria Democrática en España. Hemos mantenido una buena colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, con la que organizamos una exposición en pleno mes de agosto, tiempo en que la ciudad estaba de fiestas y a rebosar de turistas, y el 25 de noviembre instalamos en la Plaza de España, ante el edificio del Ayuntamiento de Avilés, el cementerio efímero recordando a las más de cincuenta mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2023. Sobre Memoria Democrática, organizamos una visita a una de esas fosas que no podemos olvidar, la conocida fosa de El Rellán, a las afueras de Grao y participamos en un acto sobre “Niños robados”, en el que tuvimos ocasión de escuchar a Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional España y a Soledad Luque, presidenta de la Asociación todos los niños robados son también mis niños. Os presentamos estas acciones y alguna más.

Mujeres en el laberinto

En el centro de Avilés está el Centro de Servicios Universitarios, un espacio con un salón de actos totalmente equipado, donde organizados, junto con la Universidad de Oviedo, la presentación de un innovador trabajo periodístico: el docuweb “Defensoras en el laberinto”, sobre la historia de tres mujeres procesadas y acusadas de graves delitos por tratar de ayudar a personas migrantes y refugiadas en Europa.

Una investigación periodística transfronteriza que explica cómo se criminalizada la solidaridad y la migración en Europa. Para presentarlo vino desde Andalucía, Lucía Muñoz Lucena, periodista y coordinadora de este trabajo, junto a ella, estuvo nuestro compañera, Cristina López, que es Investigadora del área de derecho penal de la Universidad de Oviedo y activista de Amnistía Internacional Asturias. Esto lo hicimos en el mes de marzo, unos días despúes de haber participado en las concentraciones que tuvieron lugar en la Villa y en toda Asturias por el 8M.

8 de Marzo

Contra el olvido

Fosa de «El Rellán»

La visita a la fosa conocida como El Rellán, en Grao, fue una experiencia de esas que quedan grabadas en el corazón y que nos reafirman en nuestro compromiso con los derechos humanos. Alejandro Ferrer, coordinador de nuestro grupo de acción AI Pravia-Avilés y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), lanzó una invitación al grupo y los activistas de AI en Asturias, invitación que aceptamos unas 20 personas. Pudimos ver in situ los trabajos que estaban haciendo en ese momento de recuperación de restos en Grao. 61 personas fueron asesinadas en El Rellán, no hay registros porque según nos contó Marco González, vicepresidente de ARMH,  “se destruyeron los documentos, una obra más de la barbaridad, una obra de aquellos que borraron las pruebas, de los responsables del olvido de la historia de nuestro país”. Aquí podéis encontrar información de Amnistía sobre las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Niños robados

En octubre tuvimos otra jornada especial, por la mañana estuvimos en en el cementerio civil de El Salvador, en Oviedo, en el monumento homenaje a los cientos de enterrados en la fosa, fallecidos o asesinados durante el golpe militar y el franquismo, donde el historiador Pepe García nos contó que sus familias lanzaban a escondidas las flores el día de los difuntos o en fechas señaladas desde el otro lado del muro porque no se les permitía hacerlo. Estuvimos activistas de Amnistía Internacional, representantes de las asociaciones: Todos los niños robados son también mis niños; Trece Rosas; La Comuna d´Asturies y la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Tras esta visita-homenaje una delegación de Amnistía Internacional se desplazó al edificio de las consejerías, para mantener una reunión con el consejero del Principado de Asturias, Ovidio Zapico y la directora de Memoria Democrática, Begoña Collado, quienes nos manifestaron su compromiso en desarrollar la ley de Memoria del Principado y la puesta en marcha del Instituto Asturiano de la Memoria Democrática. En la tarde, el investigador de Amnistía Internacional, Daniel Canales y la presidenta de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ofrecieron una charla sobre niños robados dentro de unas jornadas de Memoria organizadas en Avilés, en el Palacio de Valdecarzana. Este es el informe de niños robados de AI.

Un agosto feminista

Amnistía Internacional Avilés celebró las fiestas patronales de la ciudad (que se desarrollan en agosto) con la exposición: «Mujeres en lucha» y varias actividades artísticas. Instalamos la exposición ‘Mujeres en lucha’ en un nuevo espacio de la ciudad, la Casa de las Mujeres, y allí la tuvimos del 31 de julio al 31 de agosto. Una invitación a conocer la historia de mujeres de nuestra época cuyo activismo es un ejemplo de cómo cambiar el mundo de forma pacífica. Algunas de las protagonistas son de países como Afganistán, Irak o Arabia Saudí en los que ser mujer eleva la discriminación hasta lo insoportable.

Las fotografías de la exposición recogían testimonios ejemplares de mujeres y su lucha por la dignidad y la defensa de los derechos humanos

La muestra se inauguró con una visita guiada que contó con la participación de la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron; la responsable de Amnistía Internacional Asturias, Diana García García -encargada de dirigir el recorrido por la exposición-, y el coordinador del grupo Avilés-Pravia de Amnistía Internacional, Alejandro Ferrer

Junto con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés organizamos una actividades complementarias los tres primeros jueves de agosto, todas en la Casa de las Mujeres, con una gran aceptación. En los tres días se completamos el aforo, ¡¡¡un gran éxito!!. Estas fueron las actividades:

3 de agosto: Actuación musical de Alba Gil Menés. ‘Resistencias y resiliencias en nuestras canciones’. Un recorrido musical por las voces de grandes músicas. Aunque muchas veces se ha pretendido, no han sido capaces de silenciar ni de ocultar la voz de las mujeres. Revivimos los cantares de grandes figuras femeninas en la historia musical del Siglo XX, para mantener, así, vivo el legado de mujeres poderosas y empoderadas, que nos recordaron que la voz es un derecho y un tesoro que habremos de cuidar.

10 de agosto: Recital «La cara oculta de la mujer afgana». Proyecto de Antolina Gutiérrez del Castro. Recital de Poemas. Colaboraron con sus voces Rosa Sabater y MaryChely Fernández. Técnico de imagen y sonido: Rafael Ayús. Poemas de: Mastour Afgahan, Mahrokh Niaz, Hamideh Mirzadeh H., Soheila Doustyar, Nadja Anjuman y Landeys pastunes anónimos. Selección, traducción y presentación Antolina Gutiérrez del Castro.

Organizamos tres actividades paralelas los tres primeros jueves de agosto de 2023, y completamos los tres días el aforo. Fue todo un éxito.

• 17 de agosto: Velada poética abierta al público con la participación de las mujeres que forman el Club de Lectura «Una habitación propia». Se leyeron poemas escritos por mujeres de diferentes países, en los que se pone de relevancia la necesidad del empoderamiento y la sororidad entre mujeres para construir un mundo más justo. Fue una tarde mágica, un homenaje al arte, la palabra, las mujeres, una actividad coordinada por nuestra compañera de Amnistía Internacional y profesora de literatura y lengua, rebeca Fernández. . Abrimos el micro, invitamos a quien quisiera leyera un poema suyo o que le gustara y la respuesta fue sorprendente, muchas mujeres y varios hombres del público se levantaron de sus asientos para compartir preciosos poemas con todos/as, en castellano, en inglés y hasta en rumano. Algunas de las personas que participaron las podéis ver en las fotos:

Foto de familia, tras compartir una tarde de poesía y feminismo.

Día contra la Violencia de Género

El 24 de noviembre de 2023 provocamos un gran impacto en la ciudad de Avilés, porque instalamos decenas de lápidas, más de cincuenta, con los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2023. Nos adelantamos un día al 25 N, día contra la Violencia de Género, porque esta acción la organizamos junto con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, y porque el 25 N, se iba a colocar el cementerio en la Plaza del Paraguas de Pola de Siero, lugar donde se celebró la gran manifestación promovida por el movimiento feminista en Asturias.

Cientos de personas pudieron detenerse ante las lápidas, leer los nombres de las más de cincuenta mujeres y una niña, mujeres de distintas edades y localidades. Impresionante fue la lectura de cada uno de esos nombres, por parte del público asistente, una/o a una/o iban mencionando los nombres de las asesinadas y depositando un clavel blanco con un lazo morado. Toda la corporación y otras autoridades se concentraron esa mañana al lado de nuestros cementerio para recordar que el machismo mata, y que tenemos que seguir todos/as trabajando para acabar con la violencia contra las mujeres.

NO a la pena de muerte

A los pocos días del 25N volvimos a concentrarnos delante del Ayuntamiento, pero esta vez por otra razón, lo hicimos porque Avilés forma parte de la red internacional de Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte, una red creada por la Comunidad de San Egidio y Amnistía Internacional. Colocamos en uno de los balcones del Ayuntamiento una gran pancarta, se iluminó la fuente de la glorieta de la Avenida de la Constitución y leímos un manifiesto en la tarde del 30 de noviembre de 2023.

En los institutos

En este repaso del 2023 no podíamos olvidar dos intervenciones educativas en dos Institutos de Enseñanza Secundaria de Avilés, el IES Menéndez Pidal y el IES La Magdalena, donde pudimos estar con más de doscientos jóvenes avilesinos, hablando de derechos humanos y Amnistía Internacional.