Asturias
Asturias
Por Jose Ignacio Velasco, coordinador de AI Gijón

No queremos aburriros con la lista de actividades que hemos realizado en el pasado año, 2023, porque han sido más de una veintena, actos organizados por la Entidad Autonómica , por el propio grupo o a instancias de la sociedad civil.

Aquí hemos hecho una selección de estas acciones, en las que hemos diseñado carteles, contado con músicos, escritores, defensores de derechos humanos, refugiados, asociaciones amigas y colaboradores. Actividades de todo tipo con las que hemos querido cambiar el mundo desde nuestra ciudad, Gijón.

En 2023, el grupo de acción de Amnistía Internacional Gijón, realizó más de una veintena de actividades por los derechos humanos

Con la población de Ucrania

La agresión rusa a Ucrania ha sido una catástrofe para los derechos humanos. El 25 de febrero de 2023 se cumplía un año del comienzo de la invasión, una agresión por la que han muerto infinidad de personas, incluso menores de edad. El grupo de activistas de AI Gijón organizaba, para recordar esta fecha, un simbólico acto, con el que se pretendía mostrar su cercanía con las víctimas, pedir justicia para ellas y apoyo humanitario para toda la población.

Actuó el grupo musical «Pájaros en la cabeza» y autores asturianos: Cristina Álvarez; Ángel Cuesta; Virginia Gil; Ana Martínez; Antonio Merayo; Victoria Rodríguez; Esthi Rubio y Carmen Sánchez, leyeron distintos poemas y textos.

El calor de la solidaridad pudo con el frío de una mañana de febrero, y en pleno Paseo de Begoña, una de las zonas más céntricas y concurridas de la ciudad, reunimos a cerca de un centenar de personas. El grupo de AI Gijón, instaló unos grandes paneles con girasoles, flor nacional de Ucrania, y carteles, reclamando la protección de la población civil. Los componentes del grupo musical «Pájaros en la cabeza» animaron el encuentro con canciones conocidas por todos y distintos autores asturianos tomaron el micrófono para compartir con nosotros algún poema o texto relativo a la guerra, la paz, la justicia, etc. Terminamos el acto con la lectura de un manifiesto de nuestra organización, en el que hablamos del trabajo realizado por Amnistía Internacional, que ha documentado crímenes de guerra, incluidos ataques selectivos contra infraestructura civil esencial y bloqueo de la ayuda humanitaria a civiles.

Cerca de un centenar de personas participaron en el acto organizado por el primer aniversario de la invasión de Ucrania

Un puente con Colombia

Una mesa redonda, encuentros con defensores/defensoras colombianos/as que han sido acogidos en este 2023 en Gijón, actos institucionales, desde Gijón hemos tendido un puente con Colombia, un país considerado de máxima prioridad para Amnistía Internacional por las graves violaciones de derechos humanos y por el acoso que sufren los defensores de derechos humanos en el país.

Mesa redonda sobre Derechos Humanos Colombia-Asturias: partiendo del libro de Eduardo Romero “¿Puede ser la montaña un dios?”, con la asistencia del autor y activistas ambientalistas de Colombia y Asturias y presentado por nuestra compañera Mary Chely Fernández organizamos una mesa redonda en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos de Gijón.

Actos con líderes y lideresas de Colombia, acogidos temporalmente en el Programa del Principado:

  • Bienvenida informal al grupo con otras ONGs que apoyan el Programa.
  • Recepción institucional en el Ayuntamiento junto con la alcaldesa y representantes municipales.
  • Acto en el día de personas re refugiadas en El Coto, junto con colombianxs y refugiada afgana.
  • Acto dentro de la Semana Negra sobre Colombia con participantes en la visita de verificación del estado de los acuerdos de paz en el país.
  • Participación en el encuentro “Retos de la paz y los DD HH en Colombia”, junto con miembros del grupo de acogimiento temporal y expertos que trabajan en procesos de paz.
  • Encuentro de confraternidad con el grupo colombiano antes de su vuelta al país, organizado por la Entidad Autonómica en Oviedo.

DDHH en las elecciones locales

Cuando nos referimos a derechos humanos parece que hablamos de una «entelequia», algo lejano y difícil de concretar. Pero para nosotras/os los derechos humanos son algo real y cercano, y que deben estar presentes en el sentir de los políticos. En la mañana del 16 de mayo, en la Biblioteca Jovellanos, tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano lo que los/as candidatos/as a las próximas elecciones municipales de Gijón llevaban en sus programas relacionados con los derechos humanos. El moderador de la mesa fue el periodista José Ramón Patterson, quien fue dando paso a los representantes de los siete partidos que aceptaron la invitación a este debate del Grupo de Acción de AI Gijón. Los partidos que asistieron fueron: Izquierda Unida, PSOE; Equo; PP; Foro; Ciudadanos y Podemos. En la fila cero unas cuantas organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos en Gijón y desde Gijón como Ecologistas en Acción; Solde Paz Pachakuti; Accem, el Conseyu de la Mocedá Xixón… Gracias a todos por acompañarnos y hablar de lo que nos preocupa: el derecho a la vivienda, a la igualdad, los servicios sociales, atención a los menores, la migración, refugio, inclusión, un medio ambiente limpio y saludable, en definitiva derechos humanos.

En el Orgullo

Participación en la manifestación del orgullo en Gijón. Una participación ya habitual del grupo de AI Gijón, en este caso repartiendo más de 1.000 abanicos en apoyo al colectivo LGBTI .

Informe anual

Presentación el informe anual de Amnistía Internacional 2022-23: situación de los derechos humanos en el mundo, en la antigua Escuela de Comercio de Gijón con la participación de Gonzalo Olmos, presidente de AI Asturias; Conchita Fernández Pol, secretaria de AI Asturias y Jose Ignacio Velasco, coordinador de AI Gijón. Acto coordinado por el grupo de Gijón.

Con las mujeres afganas

Acto en Les Cigarreres sobre la situación de las mujeres en Afganistán: presentación de la visión de AI al respecto y relato de la refugiada Adela Omid de su experiencia sobre la situación en el país.

  • Participación de apoyo a las mujeres en el aniversario de la llegada al poder de los talibanes.
  • Espectáculo sobre poetas afganas en Avilés, en colaboración con la Entidad Autonómica.

Pena de muerte

Ciudades por la Vida, Ciudades contra la pena de muerte: Se trabajó con el Ayuntamiento para que realizase una declaración contra la pena de muerte y se implicase en el acto del 30 de noviembre sobre “Ciudades por la vida”. Iluminaron el Ayuntamiento y se realizó un acto con música de violín en directo y lectura Del manifiesto.

En el FICX

Selección de película “Yo, capitán”, sobre el viaje a Europa de dos jóvenes senegaleses, presentada por nuestra compañera Mary Chely Fernández, en el Festival Internacional de Cine de Gijón. En la imagen el grupo de AI Gijón, con el director del FICX.

75 años de la Declaración Universal de los DDHH

El día 10 de diciembre de 2023 se celebró el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), realizamos diversas actividades a los largo de todo el día, actividades de cuenta cuentos, dibujos de niños y niñas con sus deseos en muñecos, lectura pública de los DD HH con la participación de la alcaldesa, concejales de cooperación y asistentes al mercado. Se realizó venta de merchandising y lotería para recaudar fondos.

Y el 13 de diciembre organizamos una Conversación sobre los logros y retos pendientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Participaron: Carlos Ponte, médico. Defensa de la Sanidad Pública;  Alfonso Armada, periodista. Derecho protesta y Yayo Herrero, Antropóloga y ecofeminista. Cambio climático. Moderó: Irene Sánchez – Colectivo Cambalache y presentó Jose Ignacio del grupo de Gijón.

Terminamos esta memoria de actividades invitando a todos/as los/las que queráis ayudarnos durante 2024 a seguir trabajando por los Derechos Humanos, llevando a cabo actividades que hacen visible a nuestra organización y contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía de nuestro entorno.

¡¡¡El mundo puede cambiar, pero no va a hacerlo solo!!! Si quieres…. Te esperamos

Jose Ignacio Velasco, coordinador AI Gijón