Asturias
Asturias

CARTA ABIERTA

Una causa indispensable


Este 17 de febrero de 2024 celebraremos en Avilés la 23ª Asamblea de la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional (AI) en Asturias. Damos cumplimiento así a nuestra obligación de rendir cuentas, evaluar el trabajo realizado y planificar las actividades de este año, en un espacio de debate, encuentro y convivencia. Este año nos reuniremos en Avilés, en el marco de nuestra estrategia de incrementar la presencia de AI en toda Asturias.

Un buen trecho ha transcurrido desde que la Entidad Autonómica comenzó su andadura, y el bagaje acumulado va, por fortuna, incrementándose. AI crece en Asturias (ya somos 2.463 las personas socias en nuestra Comunidad Autónoma, a cierre de 2023) y se robustece, en actividades, presencia pública, capacidad de interlocución institucional, presencia en el territorio y alianzas con la sociedad civil.

Para el futuro inmediato nos proponemos consolidar las líneas de trabajo de estos últimos años, y avanzar en ámbitos como la presencia en el ámbito educativo y universitario, y entre la población joven. Seguiremos colaborando estrechamente con otros colectivos y entidades de la sociedad asturiana y apoyando igualmente el crecimiento de la Sección Española de AI, una de las principales del movimiento global.

Desde Asturias estamos conectados a las luchas y sufrimiento de muchas personas, en esta red global de solidaridad y defensa de los derechos humanos que es Amnistía Internacional.

ACTIVISMO

Defendiendo los derechos humanos de muchas maneras


Micaela Domínguez, responsable de Activismo AI Asturias

Aunque 2023 se presentaba como un año de impasse por las elecciones locales, autonómicas y estatales, ese compás lo cogió el grupo de activismo para que el leitmotiv de la mayor parte de su trabajo estuviese dirigido a mujeres y niñas que, pese a su voluntad, están siendo borradas de la esfera pública, o que son amenazadas y silenciadas por ser defensoras de derechos humanos.

Comenzamos el año desde una perspectiva general, hablando de cine social y derechos humanos presentando una película y colaborando con MUSOC educa.

Después del comienzo cinéfilo del año, quisimos llevar la situación de las niñas y mujeres afganas más allá de la acción prioritaria que concluía el 8M, #ellas son la revolución, y la prologamos hasta septiembre con la exposición homónima en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo los meses de verano. La elección del sitio no fue una cuestión menor, mostrarlas en la fachada y dentro de la Universidad tiene un simbolismo real: abrirles las puertas y dejarlas que estén de donde nunca debieron de salir. La presencia de nuestras activistas en diferentes medios de comunicación con participación en programas de radio, informativos de TV, encuentros, y artículos en la prensa escrita a lo largo del verano, mantuvo el interés y el foco en la vulneración brutal de los derechos humanos que están padeciendo estas mujeres y niñas y evitar así, que caigan en el olvido.

Hemos aprendido que de una forma distendida podemos acercarnos a duras y difíciles vivencias y realidades.

Han sido muchas las maneras con las que hemos dado a conocer la labor de Amnistía Internacional: conferencias, exposiciones, charlas, concentraciones y acciones informales como stands en festivales de música, conciertos…

Micaela Domínguez, responsable de activismo de AI Asturias

RELACIONES INSTITUCIONALES

Reuniones, contactos y actos públicos


Un año más, el trabajo del Equipo de Relaciones Institucionales (RRII) de AI Asturias ha consistido en mantener contactos, y organizar actividades públicas con las instituciones autonómicas y locales, así como con los partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y colectivos, sobre las situaciones de derechos humanos que AI les plantea, bien sea en nuestra Comunidad Autónoma, en España, o en el resto del mundo.

Asimismo, desde RRII hemos prestado, a los grupos de acción de Gijón y Avilés, el apoyo que nos han solicitado para la difusión de sus actividades, invitaciones a autoridades, etc.

Nuestras actuaciones han tenido dos áreas bien definidas: Política Interna y Política Exterior. Para realizar esta labor, de forma coordinada y eficaz, durante este año se mantuvieron constantes reuniones telemáticas con los equipos de RRII del Secretariado Estatal (SE) y del resto de las Entidades Autonómicas, sobre los temas a trabajar.

POLITÍCA INTERIOR

Ana Herrero, durante la entrega de firmas

Entrega por parte de Activistas de Amnistía Internacional Asturias, y de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias, el 25/10/2023, de 440.000 firmas recogidas en todo el país por AI para reclamar que los gobiernos autonómicos dediquen el 25% del gasto a la Atención Primaria. La actividad se realizó en el edificio de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en la plaza del Carbayón de Oviedo, y acudieron todos los medios de comunicación (dos televisiones: TVE y TPA; radios: Cope, Ser, RPA, RNE; agencia de noticias -EFE, y periódicos – La Nueva España y El Comercio).

Además de las actividades públicas se enviaron al Secretariado Estatal de Amnistía Internacional España actualizaciones sobre los recursos destinados a atención primaria y la situación de la misma en Asturias.


ELECCIONES AUTÓMICAS Y LOCALES EN MAYO

  • Se remitió una carta con las peticiones de AI de cara a la elaboración de los programas electorales de elecciones autonómicas a todos los partidos políticos.

  • Se mantuvieron reuniones con la Federación Socialista Asturiana (16/03/2023) y con el PP Asturiano (22/03/2023)

  • Se enviaron a los medios de comunicación las prioridades de AI que se pide que sean incorporadas a los programas electorales de los partidos que concurrieron a las elecciones. Se realizó una entrevista sobre estas prioridades en Radio Asturias.
  • Se enviaron invitaciones a todos los grupos políticos a la mesa redonda, organizada por el Grupo de Acción de AI Gijón, en la Biblioteca Jovellanos, sobre “Derechos Humanos en el municipio de Gijón”. El moderador de la mesa fue el periodista José Ramón Patterson, y los partidos que asistieron fueron: Ciudadanos; Equo; Foro; Izquierda Unida; Podemos; PP y PSOE. En la fila cero las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos en Gijón: Accem; Conseyu de la Mocedá de Xixón; Soldepaz Pachakuti y AI Asturias. El debate fue recogido en distintos medios de comunicación, entre ellos El Comercio y La Nueva España.
Reunión con la FSA
Encuentro con representantes del PP asturiano
  • Ante la formación de un nuevo gobierno autonómico, una nueva Junta General y nuevos ayuntamientos, se escribieron cartas a estas autoridades, solicitando una entrevista para poder presentarles nuevas propuestas de colaboración, compartir las actualmente existentes, y exponerles nuestras inquietudes en el campo de los Derechos Humanos.
  • Se mantuvieron reuniones con el Alcalde de Oviedo (26/10/2023), el Presidente de la Junta General (02/11/2023), la Alcaldesa de Avilés. (07/11/2023), y la Alcaldesa de Gijón (20/11/2023).

Memoria Democrática

Aprovechando la visita a Asturias del investigador de AI, Daniel Canales, acompañado de la Presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, el 27/10/2023, se mantuvo un encuentro institucional con las autoridades autonómicas de memoria democrática, Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y Directora General de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa.

Ese mismo día, se realizó, con los miembros de AI Asturias, una visita a la Fosa Común del cementerio de Oviedo, a la que acudieron Canales y Luque, junto a la Directora General de Memoria Democrática y representantes de asociaciones ciudadanas comprometidas con la memoria democrática y los DDHH, como son Trece Rosas, La Comuna d’Asturies, y la Fundación Juan Muñiz Zapico.

La reunión y la visita fueron recogidas en diversos medios, así como en las páginas oficiales del Principado.


Residencias, táser, migración….

Remitimos el informe en inglés y su resumen en español, de lo ocurrido en la frontera con Marruecos y Melilla al Presidente del Principado de Asturias, Consejera de Presidencia, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Se remitió al Secretariado Estatal el Plan de inspecciones del 2023 (Resolución de 5 de abril de 2023, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se aprueba el Plan de Inspección de Servicios Sociales del ejercicio 2023.

Sobre las Táser hemos tratado de recopilar una serie de información sobre su implantación en el Ayuntamiento de Oviedo, utilizando distintos cauces como el Consejo de Transparencia, que nos remitió una comunicación. No obstante, en la información facilitada no se incluye el protocolo por lo que elevamos una nueva reclamación al Consejo.

POLÍTICA EXTERIOR

AFGANISTÁN

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, el 05/09/2023, aprobó una Declaración Institucional de rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales que supone el régimen talibán, especialmente para las mujeres y niñas afganas, en la que se menciona a AI. En dicho pleno intervino la refugiada afgana Adela Omid, quien asistió acompañada de activistas de AI.

María Velasco, concejala del Ayuntamiento de Oviedo; Conchita Fernández Pol, secretaria de Amnistía Internacional Asturias; Marisa Ponga, concejala del Ayto. Oviedo; Adela Omid, refugiada afgana y Ana Herrero, responsable de Relaciones Institucionales de AI Asturias


Apartheid de Israel y Gaza

Se enviaron notas de prensa sobre la situación del Apartheid de Israel al Presidente del Principado de Asturias, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Recogida de firmas en Gijón 2023

En relación a Israel y la Franja de Gaza ocupada se enviaron periódicamente los comunicados e informes de AI al Presidente del Principado de Asturias, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias y a los portavoces de los grupos parlamentarios, así como a asociaciones y colectivos.


INFORME ANUAL

Se envió el Informe de Amnistía Internacional 2022/2023: La situación de los derechos humanos en el mundo, al Presidente del Principado de Asturias, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Portavoces de los grupos parlamentarios de la JGPA, Delegada del Gobierno, Jefa Superior de Policía de Asturias, Jefe de la Escuela de Seguridad Pública, Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Decano de la Facultad de Derecho, Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades asturianas.

Se realizó una rueda de prensa y dos presentaciones públicas del Informe, en Oviedo, el 11/05/2023, y en Gijón, el 31/05/2023, a las que se invitó a distintas autoridades y asociaciones.


PENA DE MUERTE

Se envió el Informe Anual sobre Condenas a Muerte y Ejecuciones en 2022, al Presidente del Principado de Asturias, Consejera de Presidencia, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Portavoces de los grupos parlamentarios de la JGPA, Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Decano de la Facultad de Derecho, alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades asturianas, y concejalas de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.

  • Gijón: iluminación del Ayuntamiento y lectura de comunicado y manifiesto por parte del Concejal del Ayuntamiento de Gijón de Cooperación Guzmán Pendás, y el coordinador del Grupo de Gijón José Ignacio Velasco.
  • Avilés: pancarta en la fachada del Ayuntamiento, iluminación de la fuente de la rotonda de la Calle Pruneda, y lectura del comunicado y manifiesto por parte del Concejal del Ayuntamiento de Cooperación Amado Agustín Medina, y la activista del Grupo de Avilés Pravia, Rebeca Fernández.
  • Oviedo: LightMob con el colectivo lightpainter Children of Darklight, ambientado con la música de DJ David Longoria. y lectura de comunicado y manifiesto por parte de la Concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María Velasco, y la Tesorera de Amnistía Internacional Asturias, Marta del Corral, respectivamente.
  • Todos los actos tuvieron gran repercusión en los medios: Radio Asturias, TVE, TPA y El Comercio, entre otros.

75 AÑOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS

Acto institucional en la Sala Constitución del Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, con la intervención del presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, y la presidenta de la Sección española de AI, Beth Gelb, que fue presentada por la responsable de Relaciones Institucionales de AI Asturias, Ana Herrero.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la consejera de Derechos Sociales, la Directora de la Agencia asturiana de Cooperación, y diputadas y diputados de la Junta General. Asimismo el acto fue una gran oportunidad para reunirnos más de 50 activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional Asturias en torno a nuestra Presidenta y celebrar con ella el 75 aniversario de la Declaración Universal Derechos Humanos y nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Los derechos humanos no tienen precio

Concierto 75 Aniversario de la DUDH


Conchita Fernández Pol, secretaria de AI Asturias

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que en 2023 cumplió 75 años, fue el eje central de la actividad llevada a cabo por Amnistía Internacional durante este año. Para recordar a los Estados que los valores universales encarnados por este documento surgido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, base de muchas de las normas internacionales de derechos humanos y del mandato de Amnistía Internacional, la presentación pública del Informe Anual de esta organización fue realizada el pasado mes de marzo en el Palacio Chaillot de París, en el mismo lugar en donde, el 10 de diciembre de 1948, había sido adoptado.

En consonancia con la relevancia de esta efeméride, la Entidad Territorial de Amnistía Internacional Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, organizó un concierto llevado a cabo en el “Auditorio Príncipe Felipe” de Oviedo.

Cerca de trescientas personas asistieron al concierto celebrado en Oviedo el 16 de diciembre de 2023

Conchita Fernández Pol, secretaria de AI Asturias

Medios viejos y medios nuevos

En la tele, la prensa, la radio y las redes


Equipo de comunicación, AI Asturias

Tratamos de dar a conocer todo lo que investigamos y denunciamos a la opinión pública, llegar a todas/os aquellos/as que viven en Asturias. Lo hacemos con comunicados, ruedas de prensa, artículos de opinión, actos públicos, formas de llamar la atención de los medios de comunicación tradiciones: prensa, radio y televisión. Pero también utilizamos las redes: Facebook, Instagram, un canal en Youtube, X y el blog autonómico. Medios nuevos y viejos, todo lo que pueda estar a nuestra mano.

Estos son nuestros impactos más destacados en 2023, porque sí, hemos salido en las teles, en los periódicos, en la radio, en las redes, hemos conseguido estar en los informativos, en el papel impreso, en las ondas y en las pantallas. Ha sido complicado, pero lo hemos logrado, y aunque resulte difícil, seguiremos compartiendo todo lo que hacemos porque no podemos permanecer callados, nos tomamos la injusticia como algo personal y escribiremos, organizaremos actos, nos movilizaremos y haremos lo posible por la Humanidad en la que creemos, aquella en la que todas/os/es disfruten de los Derechos Humanos.

En el año 2023 hemos conseguido estar en los informativos, en el papel impreso, en las ondas y en las pantallas de los móviles.

Equipo de Comunicación, AI Asturias

Cambiando el mundo desde Gijón


Jose Ignacio Velasco, coordinador grupo de acción AI Gijón

No queremos aburriros con la lista de actividades que hemos realizado en el pasado año, 2023, porque han sido más de una veintena, actos organizados por la Entidad Autonómica , por el propio grupo o a instancias de la sociedad civil.

Aquí hemos hecho una selección de estas acciones, en las que hemos diseñado carteles, contado con músicos, escritores, defensores de derechos humanos, refugiados, asociaciones amigas y colaboradores. Actividades de todo tipo con las que hemos querido cambiar el mundo desde nuestra ciudad, Gijón.

El grupo de acción de Amnistía Internacional Gijón realizó durante el año 2023 más de una veintena de actividades. Desde Gijón queremos cambiar el mundo, tú también puedes ayudarnos.

Avilés, con la memoria democrática y la lucha de las mujeres


Alejandro Ferrer, coordinador grupo de acción de Amnistía Internacional Avilés

Para los activistas de Amnistía Internacional que conformamos el grupo de Avilés-Pravia el 2023 ha sido un año marcado de forma especial por las acciones relacionadas con los derechos de las mujeres y con la Memoria Democrática en España. Hemos mantenido una buena colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, con la que organizamos una exposición en pleno mes de agosto, tiempo en que la ciudad estaba de fiestas y a rebosar de turistas, y el 25 de noviembre instalamos en la Plaza de España, ante el edificio del Ayuntamiento de Avilés, el cementerio efímero recordando a las más de cincuenta mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2023.

Organizamos tres actividades paralelas con la exposición «Mujeres en lucha» y completamos los tres días el aforo. Fue todo un éxito.

Sobre Memoria Democrática, organizamos una visita a una de esas fosas que no podemos olvidar, la conocida fosa de El Rellán, a las afueras de Grao y participamos en un acto sobre “Niños robados”, en el que tuvimos ocasión de escuchar a Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional España y a Soledad Luque, presidenta de la Asociación todos los niños robados son también mis niños. Aquí te presentamos estas acciones y alguna más.