Asturias
Asturias

CARTA PRESIDENCIA
ACTIVISMO
GÉNERO
RELACIONES INSTITUCIONALES
LAS CUENTAS
PENA DE MUERTE
REVISTA DE PRENSA

Luchando por lo evidente, en un mundo desgarrado.

Celebramos este 17 de diciembre la XXI Asamblea de Socios/as de la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional (AI) en Asturias. Un momento para rendir cuentas, reflexionar sobre lo realizado y planificar las actividades del próximo año. El Comité Ejecutivo presentará el Plan Operativo para 2023, enlazando con el Plan de la Sección y el Marco Estratégico Global, contribuyendo con nuestra aportación a la consecución de los objetivos de AI en España y en ámbito internacional. Podremos debatir sobre la forma de canalizar las inquietudes y aspiraciones de todas las personas que, con su activismo, son la base de nuestra organización. Y abordaremos cómo generar más impacto en la opinión pública, cómo llegar a un público más amplio y cómo organizar mejor los recursos -por definición exiguos- de los que disponemos.

Lo hacemos porque nuestro compromiso personal por los derechos humanos nos sigue moviendo cada día. Este año que concluye ha sido prolífico en ejemplos, pero no sólo por nuestras ganas de que los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sean plenamente respetados en los cinco continentes, sino también por la necesidad de resistir frente a los discursos y prácticas que glorifican la violencia, esparcen el odio y ensalzan la discriminación.

Así, en 2022, proseguimos con iniciativas ya marcadas en nuestro calendario y que representan nuestra defensa de la dignidad humana. Nuestra lucha contra la pena de muerte, representación del castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia, continuó siendo determinante en nuestra agenda; afianzamos nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y la reanudamos con el Ayuntamiento de Gijón para la celebración de “Ciudades por la Vida, contra la pena de muerte”. Reforzamos nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la erradicación de la violencia de género, en colaboración con las organizaciones feministas. Defendimos la libertad de prensa, fuertemente amenazada en el mundo, con las organizaciones profesionales de periodistas, recordando especialmente el caso de Elena Milashina (expediente de acción en el que trabajamos), colaboradora del medio ruso Nóvaya Gazeta que ha tenido que exiliarse para proteger su vida. Seguimos colaborando con la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos junto con Acción en Red y otras entidades, así como con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Participamos en distintas iniciativas de la Agencia Asturiana de Cooperación y de distintos ayuntamientos y entidades sociales, en torno a distintas fechas y Días Internacionales, y en distintos eventos culturales y sociales (FICX, Kuivi, Día del Orgullo, etc.) reforzando nuestra interacción con otros colectivos y actores. En este 2022, además, estrechamos lazos de colaboración con la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias, para trasladar nuestras aportaciones y recomendaciones sobre ejercicio de la función policial y protección de los derechos humanos, colaborando en iniciativas formativas. Participamos activamente en las iniciativas de AI y otras organizaciones para propiciar la imprescindible reforma -que se nos resiste- de la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en todo aquello que limite y cercene desproporcionadamente el ejercicio de las libertades civiles. Igualmente, participamos en los actos de denuncia del uso excesivo de la fuerza -con resultados desgraciadamente letales- y de vulneración del derecho a solicitar asilo, en situaciones como los acontecimientos vividos en el puesto fronterizo de Melilla el pasado 24 de junio.

Seguimos trabajando de manera destacada en las grandes causas internacionales que residen en el origen de AI y en sus principales campañas. La liberación de los presos de conciencia, la lucha contra la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, la denuncia de las violaciones de derechos humanos en contextos de crisis y de conflicto, siguen muy presentes en nuestra actividad. En este 2022, el conflicto de Ucrania, la denuncia de los crímenes de guerra -profusamente documentada por AI- cometidos en el contexto de la agresión rusa o la feroz represión contra los movimientos populares en Irán ocuparon también parte de nuestra actividad. Sin olvidarnos de situaciones con menos espacio en los medios de comunicación, como las de Afganistán, Sahara Occidental o Palestina, con actividades de repercusión pública. Portamos la imagen de Mahsa Amini; recordamos la situación de Sultana Khaya y otros activistas por los derechos del pueblo saharaui represaliados; defendimos a los trabajadores migrantes que han dado su vida construyendo las infraestructuras del Mundial de Qatar; acompañamos a los defensores colombianos de derechos humanos; y llevamos la voz de las mujeres afganas a las instituciones con Massouda Kohistani.

Es de destacar el importante esfuerzo y el trabajo coral que hace posible esta actividad. En este año hemos procurado profundizar en un modelo de organización en el que todas las personas puedan aportar su granito de arena, en el que apoyar a las estructuras locales (los grupos de acción de Avilés-Pravia y Gijón), manteniendo los equipos de trabajo y tratando de ampliar nuestra red de activistas. También hemos participado activamente en las estructuras de gobernanza de la Sección Española, de una manera continuada y constructiva.

Sin todas las personas que dedican parte de su tiempo y recursos a la defensa de los derechos humanos, nada de lo que hacemos conjuntamente sería posible. En un mundo desgarrado por los conflictos y la incertidumbre, luchamos por lo básico cada día. Por la protección de todas las personas, contra los abusos del poder y a favor de lo evidente: la dignidad humana.

Un fuerte abrazo y gracias de corazón por vuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Gonzalo Olmos Fernández-Corugedo

Presidente de la Entidad Autonómica de
Amnistía Internacional Asturias.


Activismo en acción

Por Micaela Domínguez

Comenzamos el año a tope con la incorporación de nuevos activistas que tenían muchas ideas y ganas de hacer cosas, así que estrenamos el año movilizándonos por la falta de libertad de expresión en China aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno. Activistas con caretas de las personas que se encuentran en prisión por ejercer su libertad de expresión hicieron de abanderados de una acción que contó con deportistas olímpicos asturianos, Verónica Castro, en la categoría de gimnasia artística; Chechu Rubiera, en ciclismo; y Juan Manuel Feliz, en piragua, pero también con Eduardo Lagar, representante de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Como es tradicional participamos y disfrutamos del cine social gracias a las proyecciones de la MUSOC en Oviedo y Avilés. Plantamos girasoles en la Plaza de la Catedral en solidaridad con Ucrania, mientras poetas y escritores asturianos ponían palabras al sinsentido.

La organización de los actos con motivo del Día de la Prensa, hizo que el grupo sufriera una pequeña catarsis de la que ha salido reforzado con la vuelta a regularidad de las reuniones que nos permite organizarnos mejor de cara al calendario de fechas clave y campañas en curso.

No había acabado el verano y nos fuimos al festivalKuivi de Oviedo, buena forma de reencontrarse tras las vacaciones, explicar lo que hacemos en esto de los derechos humanos en un ambiente lúdico y tratar de recaudar fondos.

Más reciente, en octubre, mantuvimos un encuentro con las personas colombianas acogidas en Asturias. Esta vez, este encuentro lo pudimos celebrar juntos en un local donde, a parte, de contarnos sus experiencias y vivencias sin causar más trauma del que han sufrido, pudimos disfrutar como el año pasado de un momento distendido escuchando música colombiana.

Al largo de esta año, dentro de la campaña protejamos el derecho a la protesta, hemos organizado varios actos, el primero fue en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo que sirvió de escenario a los raperos asturianos Disaster Sisters, Sick L, Sandro Fernández, Mcfeta y Cebè. Después, nos pusimos la mordaza en la mesa redonda en el Club de prensa de La Nueva España sobre la Ley de Seguridad Ciudadana con la participación de Bauluz (fotógrafo), Presno (profesor Derecho) y Daniel Canales del SE. Y, por último,nos movilizamos con gran éxito en la Plaza de la Escandalera contra la Ley Mordaza.

Y acabamos hace apenas unos días con la celebración de Ciudades por la Vida. Este 30N en Oviedo miramos hacía las protestas de las mujeres iraníes. En Gijón una vigilia con velas recordaba a las al menos 579 personas ejecutadas en lo que va de año.


Tras la ansiada igualdad

Por Micaela Domínguez,  responsable de género AI Asturias

Este 2022 nos ha devuelto la oportunidad de pisar de nuevo la calle y seguir reivindicando todo lo que aún queda para lograr la tan ansiada igualdad de todas las mujeres, las que están junto a nosotras y de las que están en lugares diversos y lejanos.

El 8M dio el pistoletazo a las grandes concentraciones y manifestaciones. En Oviedo y Avilés estuvimos en la Plaza del Ayuntamiento y en Gijón recorrimos sus calles visibilizando la realidad de las mujeres afganas tras la vuelta al poder del régimen Talibán, porque ellas son la revolución.

Unos días después, aprovechando que Patricia Sellers vino a recoger el V Premio a la Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo, pudimos organizar un encuentro con estudiantes de la Facultad de Derecho. Tanto en el encuentro como en la entrega de premios tuvimos la oportunidad de conocer como desarrolla su trabajo para poner en el centro de la persecución de los crímenes más atroces la violencia que sufren las mujeres.

Es la violencia extrema que han seguido sufriendo las mujeres la que nos ha llevado a seguir concentrándonos en la Plaza de la Escandalera. También hemos asistido a diferentes encuentros donde está presente esa violencia, como el organizado en Avilés sobre la «Introducción al delito de trata de seres humanos, en especial la trata
con fines de explotación sexual»
; conferencia sobre la reforma de delitos sexuales; desayunos por la igualdad en la que se analiza la situación actual de la Violencia de Género en Asturias; o el encuentro con la jueza afgana Nazima Nezrabi.

En comienzo del otoño nos volvieron a desgarrar las noticias procedentes de Irán, la muerte en custodia de Masha Amini, provocó una oleada de protestas en todo el país bajo el lema de Mujeres, Vida y Libertad. Nuestro apoyo fue a través de un video el 25N donde activistas se quitaban el velo, lo tiraban y se cortaban el pelo, bajo el lema deMujeres, Igualdad y Libertad.


Relaciones Institucionales: Política Interior y Exterior

Por Ana Herrero, responsable de RR.II de Amnistía Internacional Asturias

Durante el año 2022, al eliminarse muchas de las restricciones establecidas en los años anteriores por la pandemia de COVID, se han ido recuperando, progresivamente, los actos presenciales y los contactos institucionales en persona.

La labor del Equipo de Relaciones Institucionales (RR.II), al igual que los años anteriores, consistió en mantener contactos con las instituciones autonómicas y locales, así como con partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y colectivas, para que tomen posición y actúen sobre las situaciones de derechos humanos que AI les plantea, bien sea en nuestra Comunidad Autónoma, en España, o en el resto del mundo. Por tanto nuestras actuaciones han tenido dos áreas bien definidas: Política Interna y Política Exterior. Para realizar esta labor, de forma coordinada y eficaz, durante este año se mantuvieron constantes reuniones telemáticas con los equipos de RR.II del Secretariado Estatal (SE) y del resto de las Entidades Autonómicas. Un resumen de las principales acciones emprendidas, en 2022, en estas dos áreas son las siguientes:

POLÍTICA INTERIOR

Campaña Derecho a la protesta (Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana)

  • Acto el 13/02/2022 junto con la CODOPA, Acción en Red, CNT y SoldePaz Pachakuti con gran repercusión en los medios: Radio Asturias, Radio Krass, TVE, TPA y Nortes.
  • Se ha enviado información y facilitado contactos al Secretariado Estatal de casos relacionados con la Ley de Seguridad Ciudadana en Asturias.
  • Mesa redonda en el Club “Prensa Asturiana” – La Nueva España, 19/10/2022, con Carlos Escaño, responsable de campañas de derechos humanos en España de Amnistía Internacional, Miguel Angel Presno, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo y Javier Bauluz, fotoperiodista. Presentado por Conchita Fernández Pol, Secretaria de Amnistía Internacional Asturias.
  • Acto el 08/11/2022, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo para exigir la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Enviado a la Delegada del Gobierno el Informe sobre el Derecho a la Protesta en España (publicado en noviembre de 2022)

Taser

  • Solicitada y recibida información del Ayuntamiento de Avilés; del Ayuntamiento de Oviedo al denegarse la información se ha elevado una reclamación, por dos veces, al Consejo de Transparencia estando pendiente la contestación del Ayuntamiento al Consejo.

Residencias

  • Se enviaron las consideraciones de AI sobre el tercer documento borrador de trabajo del denominado “Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD)”, a la Consejera de Bienestar del Principado de Asturias.
  • A su vez, se remitió al SE el Plan de Inspección de Servicios Sociales del ejercicio 2022 del Principado de Asturias y la Estrategia para la Transformación del modelo de Cuidados de Larga Duración para personas adultas en el Principado de Asturias (Estrategia T-CLD-Asturias), de diciembre de 2021, de la que deriva dicho Plan.

POLÍTICA EXTERIOR

Informe anual

  • Se mantuvo una reunión presencial con el Presidente de la Junta General del Principado en la que se presentaron nuestras conclusiones y preocupaciones.
  • Se envió el Informe de Amnistía Internacional 2021/2022: La situación de los derechos humanos en el mundo, al Presidente del Principado de Asturias, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Portavoces de los grupos parlamentarios de la JGPA, Delegada del Gobierno, Jefa Superior de Policía de Asturias, Jefe de la Escuela de Seguridad Pública, Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Decano de la Facultad de Derecho, Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades asturianas.

Apartheid de Israel

  • Se envió el informe El Apartheid de Israel contra la sociedad palestina: Sistema cruel de dominación y crimen contra la humanidad, y un comunicado sobre nuestras peticiones a las autoridades españolas al Presidente del Principado de Asturias, Consejera de Presidencia, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Portavoces de los grupos parlamentarios de la JGPA, Delegada del Gobierno en Asturias , Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Decano de la Facultad de Derecho, Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) y Alcaldesa de Gijón.
  • Acto en Gijón, en colaboración con la sociedad cultural GESTO, el 28/04/2022, con la intervención de Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Maysun, periodista visual hispano-palestina y Carlos de las Heras, responsable de “Israel y los Territorios Palestinos Ocupados” de Amnistía Internacional España. Presentado por José Ignacio Velasco, activista de Amnistía Internacional Asturias.
  • Reunión en el Ayuntamiento de Gijón, el 29/04/2022, con Carmen Saras, Concejala del Ayuntamiento de Gijón de Cooperación y Salud Animal, Carlos de las Heras y Activistas de AI Gijón.
  • Reunión con personal directivo y miembros de la CODOPA y Causa Árabe y Carlos de las Heras, el 29/04/2022.
  • Reunión en la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado, el 29/04/2022, con la Directora de la Agenda Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado, Beatriz Coto, Carlos de las Heras y Activistas de AI Oviedo.

Pena de Muerte

  • Se envió el Informe Anual sobre Condenas a Muerte y Ejecuciones en 2021, al Presidente del Principado de Asturias, Consejera de Presidencia, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Portavoces de los grupos parlamentarios de la JGPA, Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Decano de la Facultad de Derecho, y alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades asturianas.

Acto de Ciudades por la vida 2022, 30/11/2022

  • Oviedo: performance de Factoría Norte sobre las mujeres en Irán (represión, encarcelamiento y peticiones de pena capital) y lectura de comunicado y manifiesto por parte de la Concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Leticia González, y la Representante de RRII de Amnistía Internacional Asturias, Ana Herrero, respectivamente.
  • Gijón: iluminación del Ayuntamiento y lectura del manifiesto contra la pena de muerte por José Ignacio Velasco, activista de Amnistía Internacional Asturias, con la presencia de la Concejala del Ayuntamiento de Gijón de Cooperación y Salud Animal Carmen Saras.
  • Ambos actos con gran repercusión en los medios: Radio Asturias, TVE, TPA y El Comercio, entre otros.

Día de los Derechos Humanos: Massouda Kohistani, defensora afgana de los derechos de las mujeres y activista política, 02/12/2022

  • Acto institucional en la Sala Constitución del Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, con la intervención de Marcelino Marcos Líndez, Presidente de la JGPA, Massouda Kohistani. Presentado por Marta Corral, Tesorera de Amnistía Internacional Asturias. Acto con gran repercusión en los medios: Radio Asturias, TPA y El Comercio, entre otros.
  • Recepción en el Ayuntamiento de Oviedo, por las Concejalas de Politicas Sociales e Igualdad, María Concepción Méndez Suárez y Leticia González Álvarez.
  • Encuentro con estudiantes de distintos másteres y grados de la Universidad de Oviedo en el Campus del Milán.

Ucrania

  • Envíos de los distintos comunicados con la posición de AI, según se han ido publicando, al Gobierno del Principado y JGPA.

Igualmente se enviaron los informes sobre la COP27 y la crisis de DD.HH en Egipto, e Irán a las distintas autoridades autonómicas.


Revista de prensa

TPA. Libertad de expresión en China
Panorama Regional TVE 1. Ley Mordaza
Panorama Regional TVE 1 . Informe anual
Panorama Regional TVE 1. Libertad de expresión
Tpa Libertad de prensa
TVE. Día de los derechos humanos Massouda
Vídeo Ciudades por la vida, contra la pena de muerte Oviedo

Gijón como escenario

Por José Ignacio Velasco Osés, Coordinador del Grupo de Acción de Gijón de A.I.

Este es un repaso cronológico a lo hecho en nuestra ciudad, Gijón:

Enero y febrero fueron meses de diálogo en el grupo para acordar el relevo en la coordinación del equipo y pensar en las posibles acciones durante al año.

  • Durante ese tiempo participamos en el acto del Año nuevo Chino con activistas de Oviedo y Gijón. Se pretendía denunciar la falta de respeto a los derechos humanos en China con una performance en El Muro de Gijón a base de carteles y elementos folklóricos de aquel país, como un dragón de colores.
Acto celebrado paseo de la Playa de San Lorenzo, en la escalerona

Marzo

  • El ocho de se participa, como es habitual en esa fecha, en la manifestación del día de la mujer.
  • Durante ese mes se produce el relevo en la coordinación y comienzo a desempeñar las funciones como nuevo coordinador del grupo.

Abril

Se trabaja en la preparación de una mesa redonda, el día 28, para presentar el informe de Amnistía sobre el Apartheid en Gaza y Territorios Ocupados. El acto se realizó en la Escuela de Comercio de Gijón, por invitación de Gesto, con la participación del catedrático de Derecho Internacional público de la universidad de Oviedo Javier González Vega, la fotoperiodista hispano-palestina Maysun Abu-Khdeir Granados y el responsable del Área de países prioritarios del Secretariado Estatal de Amnistía Carlos de las Heras. Asistieron unas ochenta personas con participación activa en el coloquio y que dieron muy alta valoración al acto. Un colaborador de Gesto realizó un video que está colgado en You Tube.

Se aprovechó el evento para difundir flyers invitando a hacerse activista del grupo de Amnistía y Al final del acto se invitó a los ponentes a una cena informal.

  • Al día siguiente se acudió a la Concejalía de Cooperación al Desarrollo para presentar el informe sobre Apartheid e iniciar los contactos para posibles colaboraciones futuras.

En mayo se participó en el acto de acogida al grupo de defensores/as de Derechos Humanos de Colombia acogidos en Asturias dentro del programa de Cooperación internacional

Junio, como suele ser habitual, se tiene una participación muy activa en la manifestación del orgullo, repartiéndose entre los asistentes más de 600 abanicos de A.I. alusivos al Día del Orgullo LGTBI, que se quedaron cortos dada la demanda al respecto. Este año no se realizaron actividades en el camping como era habitual.

Orgullín Gijón 2022

En julio y agosto se mantienen diversos contactos con la Concejalía de Cooperación al Desarrollo que concluyen en el apoyo explícito del Ayuntamiento a Ciudades por la Vida del 30N.

En septiembre se asiste a la inauguración de la exposición “Mujeres por África” de Isabel Muñoz, en el Museo Barjola.

  • Participamos igualmente en el acto de “Acción en red” haciendo una presentación del trabajo de AI y, especialmente, de la campaña “Prohibido Niñas” denunciando la situación de las niñas en Afganistán, con prohibición a asistir a educación secundaria y superior.

En octubre numerosa participación del grupo en la mesa redonda sobre ley mordaza en el Club de Prensa de Oviedo.

Noviembre ha sido un mes muy activo:

Parte del grupo de AI Gijón antes de la proyección del documental en el Festival de Internacional de Cine Xixón 2022
  • Participación en selección, presentación y asistencia a una película durante el FICX –que cumple en esta edición 60 años. La película seleccionada para el patrocinio de Amnistía fue “Tales of the purple house”. El salón de actos de la Escuela de Comercio estaba repleto.
  • Realización del acto de Ciudades por la Vida en la Plaza Mayor con asistencia de la Concejalía y unas 35-40 personas. Se dio lectura al manifiesto de Amnistía, un encendido colectivo de velas y la intervención de una violinista en diversos momentos del acto, que colaboró desinteresadamente.
  • Asistencia al Consejo General Federal del coordinador, junto con personas de la Entidad Autonómica

Diciembre

  • Comenzó con la asistencia de varios activistas de Gijón al acto institucional en la Junta General del Principado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y con la participación de la activista afgana, actualmente refugiada en España Massouda Kohistani.
  • Asistencia a los actos organizados por el diario EL COMERCIO en el Acuario de Gijón con intervención de la coordinadora de Mujeres y DD.HH. de Amnistía España.
  • El Grupo asistirá casi en su totalidad a la Asamblea General de AI de Asturias de forma presencial o virtual.
  • Terminaremos el año con una reunión para evaluar el año y hacer previsiones para 2023.

Agradecimientos

  • A la Sociedad Cultural GESTO y a la FMC del ayuntamiento de Gijón, la cesión de sus locales y facilitación de actividades, ya que carecemos de domicilio social en Gijón.
  • A Gonzalo, nuestro presidente, por su presencia en muchos de los actos celebrados por el grupo.
  • A Diana por su apoyo logístico
  • A Sandra, anterior coordinadora, por años de dedicación en la coordinación y en el activismo.

Valoraciones y otros hechos relevantes

  • Además de estas actividades que han tenido muy buena valoración, es muy de destacar el crecimiento progresivo de activistas en el grupo desde la primavera: Mary Chely, Julio, Leonor, José Ignacio, Enrique, Yolanda, François, Santos.
  • Durante todo el año se han realizado reuniones mensuales salvo el mes de agosto con muy buena participación.
  • Hay un acuerdo general en debe incidirse en la búsqueda de activistas durante 2023.