Encendido de torres y atalayas por los derechos humanos
31/01/2026 @ 18:30 – 19:30 – Amnistía Internacional Asturias se suma un año más a la iniciativa “Encendido de torres, atalayas y talaiots del Mediterráneo”, una acción simbólica que se celebrará el 31 de enero de 2026 de forma simultánea en cientos de localidades del Mediterráneo y del Mar Cantábrico. Esta iniciativa, impulsada en 2016 por profesorado y activistas de Mallorca, […]
Fecha/Hora
Date(s) - 31/01/2026
18:30 - 19:30
Ubicación
Cerro de Santa Catalina, Monumento Homenaje del horizonte

Amnistía Internacional Asturias se suma un año más a la iniciativa “Encendido de torres, atalayas y talaiots del Mediterráneo”, una acción simbólica que se celebrará el 31 de enero de 2026 de forma simultánea en cientos de localidades del Mediterráneo y del Mar Cantábrico.
Esta iniciativa, impulsada en 2016 por profesorado y activistas de Mallorca, ilumina torres y atalayas históricas para lanzar un mensaje tan sencillo como urgente: los mares deben ser espacios de vida, no de muerte; puentes de humanidad y no fronteras de exclusión.
De señales de alarma a faros de acogida
La fecha de esta acción no es casual. Coincide con el aniversario de la muerte de Juan Bautista Binimelis, matemático y creador del sistema de señales de humo y fuego que, desde el siglo XVII, servía para alertar de ataques piratas en las costas.
Hoy, frente al drama persistente de la migración y las miles de personas que pierden la vida en el mar, esta iniciativa resignifica aquellas señales: el fuego y la luz se transforman en faros de acogida, que imaginan y reclaman caminos seguros hacia puertos donde se respeten la vida y la dignidad humana.
Un gran faro de luz colectiva en Gijón
En Asturias, la acción tendrá lugar en el Cerro de Santa Catalina, conocido como La Atalaya, un enclave histórico desde el que se protegía la ciudad y donde hoy se alza el emblemático “Elogio del horizonte” de Eduardo Chillida.
La actividad comenzará a las 18:30 horas y consistirá en la creación de un gran faro de luz colectivo, bajo la dirección del artista asturiano Frodo Álvarez, de Children of Darklight (DKL), especialista en la técnica de light painting.
Será una acción participativa, por lo que desde Amnistía Internacional Asturias hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a los colectivos sociales asturianos para que se sumen y aporten, con su presencia, un rayo de esperanza.
Por políticas migratorias justas y una sociedad inclusiva
Con este gesto simbólico queremos reclamar políticas migratorias justas, que garanticen rutas legales y seguras, así como una acogida digna para las personas migrantes y refugiadas. También alzamos la voz frente a los discursos que criminalizan y señalan a estas personas —especialmente a la infancia migrante— como responsables de los problemas sociales.
Porque los derechos humanos no se negocian.
No son una opción ni un privilegio.
Son la base de nuestro pacto social y de nuestra dignidad colectiva.
Categorías No Categorías
