Cantabria
Cantabria

10 de diciembre – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El grupo de Amnistía Internacional de Santander promueve esta iniciativa en nuestra ciudad, y celebrará un acto público, el día 9 de diciembre, sábado, en la calle Juan de Herrera, a la altura de la iglesia de la Compañía, con el siguiente programa:

Desde las 18:00 horas mesa informativa donde se recogerán firmas en defensa de los derechos humanos de defensores y defensoras indicados más abajo.
A las 18:30 horas se procederá a la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Acompañamiento musical a cargo del grupo “Crescendo”, formado por Davinia Vélez, violín y Teresa Fiochi, piano.
Hacia las 19:30 horas se dará por terminado el acto.

El próximo día 10 de diciembre se cumple el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque el contexto internacional no es muy alentador, este aniversario nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre lo que ha significado esta “Constitución de la Humanidad” para la propia humanidad y, sobre todo, mirar hacia el futuro y que sea una herramienta útil para abordar realidades concretas de violaciones y abusos a los derechos humanos.

Durante todos estos años se ha extendido y afianzado la idea de la universalidad e interdependencia de los derechos humanos, y se han desarrollado Convenios, Pactos, Tratados, Mecanismos y Tribunales Internacionales de Justicia que por primera vez en la historia de la humanidad empiezan a permitir la vigilancia internacional de los derechos.

Amnistía internacional, organización que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, conmemora este aniversario en todo el mundo, realizando lecturas públicas de la Declaración Universal, recogiendo apoyos, en actos de calle y en red, a los siguientes defensores de los derechos humanos:

AHMED MANSOUR (Emiratos Árabes Unidos):

Lleva 5 años encarcelado y aislado en Emiratos Árabes Unidos. Ahmed Mansoor es poeta, bloguero y defensor de los derechos humanos.  Era la última voz que ofrecía al resto del mundo información independiente y creíble sobre los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar en este país

JUSTYNA WYDRZYŃSKA (Polonia):

Ha sido declarada culpable por defender el aborto sin riesgos en Polonia.

MAUNG SAWYEDDOLLAH (Myanmar):

Miembro de la comunidad rohinyá, está exigiendo a Facebook que pague indemnizaciones y que financie los programas educativos en el campo de refugiados de Cox’s Bazar, por su papel en las atrocidades en Myanmar contra la etnia rohinyá.

ROCKY MYERS (Estados Unidos):

Un hombre negro, diagnosticado con una discapacidad intelectual a los 11 años, condenado por un jurado casi exclusivamente blanco por el asesinato de su vecino blanco, ha estado en el corredor de la muerte en Alabama, desde 1994. Ninguna evidencia forense vincula a Rocky Myers a la escena del crimen y los testimonios clave en su contra estuvieron empañados por inconsistencias y acusaciones de presión policial.

VIRGINIA LAPARRA (Guatemala):

Doctora en Derecho, fue fiscal anticorrupción contra la Impunidad. En 2018 inició un proceso contra un juez que había filtrado información sobre un caso de corrupción que estaba bajo secreto. En represalia, el juez interpuso una denuncia penal en su contra, lo que provocó su enjuiciamiento y fue sentenciada a 4 años de prisión en diciembre de 2022 únicamente por hacer su trabajo como fiscal anticorrupción independiente sin ceder a la presión.

Amnistía Internacional cree que la situación de los Derechos Humanos en el mundo actual exige que toda la sociedad, personas e instituciones, se impliquen y tomen conciencia de que es fundamental su defensa.

El grupo de Amnistía Internacional de Santander promueve esta iniciativa en nuestra ciudad, y celebrará un acto público, el día 9 de diciembre, sábado, en la calle Juan de Herrera, a la altura de la iglesia de la Compañía, con el siguiente programa:

  • Desde las 18:00 horas mesa informativa donde se recogerán firmas en defensa de los derechos humanos de defensores y defensoras indicados más arriba.
  • A las 18:30 horas se procederá a la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Acompañamiento musical a cargo del grupo “Crescendo”, formado por Davinia Vélez, violín y Teresa Fiochi, piano.

Hacia las 19:30 horas se dará por terminado el acto.

Os invitamos a que nos acompañéis en la lectura de la Declaración y te pedimos que promuevas entre tus contactos esta acción, invitándoles a que apoyen las acciones en la siguiente página web:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/10diciembre-75-anos-humanidad/

Esperando contar con tu presencia