Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional pide que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha garantice de forma adecuada y por igual todos los derechos humanos

La organización lanza una campaña que reclama mayor protección del derecho a la vivienda y la salud, de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, y de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. AICLM busca movilizar a la sociedad castellano-manchega para incidir en el proceso participativo abierto por el Gobierno autonómico en […]

  • La organización lanza una campaña que reclama mayor protección del derecho a la vivienda y la salud, de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, y de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

  • AICLM busca movilizar a la sociedad castellano-manchega para incidir en el proceso participativo abierto por el Gobierno autonómico en el Portal de transparencia de Castilla-La Mancha.

Toledo. Amnistía Internacional Castilla-La Mancha lanza la campaña “Protege tus derechos. Una reforma estatutaria en Castilla-La Mancha para garantizar los derechos humanos” mediante la cual reclama la incorporación en el Estatuto de Autonomía de mayores garantías de protección de los derechos humanos, entre ellos los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como el derecho a la vivienda y el derecho al acceso a la salud, los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes y de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo. El Estatuto debería reflejar, para Amnistía Internacional, el principio de indivisibilidad de los derechos humanos, y aportar iguales garantías de protección a todos ellos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Alfonso Sánchez, coordinador autonómico de AI Castilla-La Mancha, ha declarado que “los derechos humanos no pueden estar condicionados por el vaivén de las decisiones políticas de los distintos gobiernos”, y denuncia que “durante la crisis económica se han puesto los intereses económicos por delante de las personas y sus derechos, precisamente cuando la obligación y el esfuerzo de la distintas administraciones públicas para proteger los derechos humanos deberían haber sido mayores que nunca”.

Por tanto y conforme al Derecho Internacional, Amnistía Internacional pide una reforma del Estatuto de Autonomía que:

  • Proteja por igual todos los derechos humanos para todas las personas. Los derechos son indivisibles y universales, sin clases ni jerarquías.
  • Mejore la protección de los derechos a la vivienda y a la salud, regulando su contenido mínimo esencial.
  • Garantice el principio de ‘no regresividad’ de los derechos: las crisis económicas no son excusa para anteponer las cuestiones económicas a las personas.
  • Se adecúe a los principios de exigibilidad y justiciabilidad, es decir, que exista la posibilidad de invocar los derechos ante los tribunales.
  • Garantice que se adoptarán todas las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones que la Ley de Asilo determina para las comunidades autónomas, y que la acogida de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo se hace mediante una atención integral que les permita acceder en condiciones de igualdad a unas condiciones de vida básicas.
  • Garantice que el currículo educativo incluye contenidos obligatorios de derechos humanos.
  • Asegure el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las mujeres y que se emplean todas las medidas necesarias erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Recoja los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y su protección efectiva ante la discriminación y los delitos de odio.
  • Reconozca los derechos de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo, de conformidad con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

AICLM, dentro de la campaña “Protege tus derechos”, propone a la sociedad castellano-manchega varias fórmulas de movilización a través de las redes sociales para que ésta apoye sus peticiones y aportaciones al proceso participativo abierto por el Gobierno autonómico en el Portal de transparencia de la Junta de Comunidades.

Amnistía Internacional hará llegar a los principales partidos políticos de Castilla-La Mancha sus planteamientos respecto a la mejor protección de los derechos humanos en la reforma estatutaria.