Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

AICLM celebra que la mayoría de las respuestas a la consulta ciudadana sobre el Estatuto de Autonomía estén referidas a la protección de los derechos humanos

La organización de derechos humanos ha mantenido reuniones con el gobierno regional, PSOE, PODEMOS, IU y UPyD, tras hacer una propuesta de encuentro a los principales partidos políticos de la región. AICLM valora positivamente la movilización y el apoyo de cientos de personas a los planteamientos de la organización durante el proceso participativo abierto por […]

  • La organización de derechos humanos ha mantenido reuniones con el gobierno regional, PSOE, PODEMOS, IU y UPyD, tras hacer una propuesta de encuentro a los principales partidos políticos de la región.
  • AICLM valora positivamente la movilización y el apoyo de cientos de personas a los planteamientos de la organización durante el proceso participativo abierto por el Gobierno autonómico.

Toledo.- Amnistía Internacional celebra el apoyo obtenido entre la ciudadanía castellano manchega a sus propuestas para garantizar los derechos humanos en la reforma del Estatuto de Autonomía. El gobierno autonómico informó de que la mayoría de las respuestas recibidas en la consulta ciudadana estaban referidas a los derechos sociales y al blindaje de algunos de ellos. Así fue confirmado en la reunión celebrada entre representantes de AICLM y el Director General de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso.

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha ha mantenido además reuniones durante las últimas semanas con los grupos parlamentarios de PSOE y PODEMOS en las Cortes Regionales, así como con representantes de Izquierda Unida y UPyD, partidos que respondieron afirmativamente a la solicitud de encuentro de la organización, con el fin de incidir en la campaña lanzada con motivo de la reforma del Estatuto. AICLM espera seguir manteniendo reuniones con el resto de formaciones políticas.

La organización valora positivamente la acogida de sus propuestas entre gobierno y partidos para lograr una mayor protección de los derechos humanos, sin discriminación ni jerarquías, en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha lanzó a principios del mes de mayo la campaña “Protege tus derechos. Una reforma estatutaria en Castilla-La Mancha para garantizar los derechos humanos” con la que reclama la incorporación en el nuevo Estatuto de Autonomía de mayores garantías de protección de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vivienda y el derecho al acceso a la salud, los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes y de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo. Amnistía Internacional pide además que el Estatuto refleje el principio de indivisibilidad de los derechos humanos, y aporte iguales garantías de protección a todos ellos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El balance al final de este período de consulta es positivo”, ha declarado su coordinador autonómico de Amnistía Internacional, Alfonso Sánchez. “Cientos de personas de toda la región han apoyado nuestras recomendaciones al Estatuto movilizándose en las redes sociales y contestando personalmente a la consulta ciudadana que abrió el gobierno de la Junta de Comunidades exigiendo una mayor protección de los derechos humanos y que no se establezca clases ni jerarquía entre ellos”.

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha se ha dirigido por carta a los principales partidos políticos y autoridades además de a sindicatos, asociaciones y movimiento sociales de la región para darles a conocer sus recomendaciones sobre la reforma estatutaria y su último informe sobre el derecho a la vivienda “La crisis de la vivienda no ha terminado. El derecho a la vivienda y el impacto de los desahucios de vivienda en alquiler sobre las mujeres en España”, en el que exige a las comunidades autónomas que destinen más recursos para ampliar el parque de vivienda social y las ayudas a la vivienda y para que realicen un evaluación sobre el impacto de sus políticas de vivienda, especialmente en las mujeres.

Reunión con Alejandro Alonso, Director General de Coordinación y Planificación de la JCCM

Reunión con José García Molina, Secretario General de PODEMOS CLM

Reunión con miembros del grupo parlamentario del PSOE-CLM

Reunión con IU-CLM

Reunión con UPyD