Certamen de cortometrajes sobre derechos humanos de Amnistía Internacional
La convocatoria tiene como premio una ayuda de 5.000 euros, el valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine, y la distribución por Banatu Filmak.
AMNISTÍA INTERNACIONAL ALBACETE en colaboración con ABYCINE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALBACETE convoca la IX edición del concurso destinado a la realización de un proyecto audiovisual de temática sobre el amplio panorama de los Derechos Humanos, recogidos en su Declaración Universal.
En 2020, los temas de especial interés para este certamen serán los derechos de las mujeres, la violencia sexual, la criminalización de la solidaridad en Europa (p.e.: el hostigamiento a quienes salvan vidas en el Mediterráneo) y el acoso escolar.
La convocatoria tiene como premio una ayuda de 5.000 euros, el valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine, y la distribución por Banatu Filmak.
Los ganadores de las anteriores ediciones del concurso han sido “Stop” de Sergio Barrejón, “La primavera Rosa” de Mario de la Torre, “50 rupees only” de Nagore Eceiza, “Tribus de la inquisición” de Mabel Lozano, “Uno” de Javier Marco y “Makun” de Emilio Marti, cortometrajes que han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, y la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019. YALLA de Carlos D´Ursi ganador 2019, empieza ahora su recorrido en festivales.
El jurado del concurso, durante estos 9 años, ha estado compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional, miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine. Cada año, llegan más proyectos de una gran calidad, de carácter nacional e internacional. Es importante que los proyectos estén comprometidos principalmente con los Derechos Humanos, y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero se tendrán muy en cuenta la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes.
El jurado dedica semanas enteras a leer detenidamente cada proyecto, sus memorias, su soporte técnico y por supuesto toda su vinculación directa y profunda con los Derechos Humanos. La decisión final tiene en cuenta todos los parámetros posibles: idea, puesta en escena, viabilidad, derechos humanos, historia, experiencia y realización.