Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

“Semillas de Kivu”, proyecto ganador del 10º Concurso de ayudas a cortos de Amnistía Internacional Albacete y Abycine 2021.

La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje sobre Derechos Humanos, el valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine, y la consultoria especializada por la distribuidora Banatu Filmak.

  • Coincidiendo con el X Aniversario del Concurso de Cortos creado por el Grupo Local de Amnistía Internacional en Albacete en Colaboración con ABYCINE, y con el 60 Aniversario de Amnistía Internacional (1961-2021), en un año sin precedentes y con la unanimidad del jurado, el documental SEMILLAS DE KIVU “Una nueva oportunidad para miles de mujeres” es el ganador de esta edición tan especial.
  • Dirigido por Néstor López y Carlos Valle.
  • “Semillas de Kivu” es un cortometraje documental que narra la increíble lucha de Denis Mukwege y Nadia Murad contra la violencia sexual contra las mujeres desde hace más de 20 años. Una mujer congoleña sufre de media unas 17 violaciones en toda su vida, la mayoría de ellas son violaciones en grupo realizadas por las guerrillas como arma de guerra. En KIVU (RD Congo) en el corazón del conflicto de las guerrillas, un ciudadano congoleño, ginecólogo de profesión, Denis Mukwege, ha construido su propio hospital al que acuden mujeres de todo el país.
  • Una apuesta del Jurado para tratar la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra, el arte como herramienta de sanación y unión de culturas, la sexualidad femenina y su reivindicación, y el activismo por los derechos humanos de las mujeres.

El proyecto de cortometraje  “Las Semillas de Kivu”, dirigido por Néstor López y Carlos Valle con guión de Teresa Bellón y Dirección de Producción a cargo de Paula Palacios es el ganador del X Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional – Abycine 2021. Este corto documental que narra la increíble lucha de Denis Mukwege y Nadia Murad contra la violencia sexual contra las mujeres desde hace más de 20 años en el Congo es el proyecto se estrenará en la XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete-ABYCINE.

La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje sobre Derechos Humanos, el valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine, y la consultoria  especializada por la distribuidora Banatu Filmak.

Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo: “STOP”, de Sergio Barrejón; “LA PRIMAVERA ROSA”, de Mario de la Torre; “50 RUPEES ONLY”, de Nagore Eceiza;  “TRIBUS DE LA INQUISICIÓN”, de Mabel Lozano; “UNO”, de Javier Marco, “MAKUN”, de Emilio Marti y “LA PRIMA COSA”, Omar Razzak  y Shira Ukravizit. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la Inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018,  la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019 y “YALLA” ganador Mejor Cortometraje Premios Forqué 2020. 

SEMILLAS DE KIVU

Una mujer congoleña sufre de media unas 17 violaciones en toda su vida, la mayoría de ellas son violaciones en grupo realizadas por las guerrillas como arma de guerra. En KIVU (RD Congo) en el corazón del conflicto de las guerrillas, un ciudadano congoleño, ginecólogo de profesión, Denis Mukwege, ha construido su propio hospital al que acuden mujeres de todo el país.

En  este hospital, Denis y su equipo reconstruyen los sexos destrozados de estas mujeres, que llegan al hospital en condiciones deplorables y que son usadas como armas de guerra. Ellas no solo recuperan su integridad física, sino también la esperanza de poder empezar una nueva vida, una segunda oportunidad. ¿Por qué las ocurre esto? Porque son la base de la sociedad y los hogares, y al atacarlas destruyen los poblados y ciudades del enemigo. Ellas son la sal de la tierra congoleña, ellas son las semillas de todo el país. Esto ha llevado a que Denis sea un enemigo delas guerrillas y su vida esté amenazada.

El hospital recibe un nuevo impulso con la llegada de Nadia Murad, una activista feminista que fue secuestrada durante años por el ISIS, y desde entonces su historia inspira en aquellos lugares donde se ha perdido toda esperanza. Denis y Nadia recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2018 por esta causa. Todo cambia con la llegada de Pepe Castro, más conocido como THE PEACE SHOOTER, un retratista español que dejó todo lo que tenía para recorrer el mundo en busca de todos los premios nobel de la paz para su proyecto fotográfico.

TEMAS QUE SE TRATAN:

Esta historia es la luz de la esperanza.

Violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra: El arma de guerra que impera en el Congo es la violación sistemática a mujeres. El documental es un estudio sobre el rol de las mujeres en la sociedad, vital para la prosperidad del Congo, frente al que las han hecho creer que tienen, condicionándolas desde que nacen. Por esa razón, veremos la decadencia de un poblado cuando las mujeres son rechazadas al considerarlas las culpables de sufrir la violación y no las víctimas. La violencia sexual es una de las armas de guerra más extendidas en países subdesarrollados, amparándose en el caso omiso sobre el tema de la comunidad internacional, que es aprovechada por las guerrillas para explotar y vender recursos naturales al exterior y realizar un control que sin la creencia patriarcal no podría llevarse a cabo de una manera silenciosa y barata, económicamente hablando.

El arte como herramienta de sanación y unión de culturas: El arte y la expresión artística nos igualan como personas. El book fotográfico que realiza el retratista manchego Pepe Castro es una trama vital en esta historia, pues a través de captar sin fisuras los momentos de la sanación física, consigue la sanación psicológica de las mujeres en el estado de recuperación más peligroso del hospital.

Se usa el arte para retratar los momentos principales, para demostrar su influencia positiva en la emoción y la psicología de estas mujeres.

La sexualidad femenina y su reivindicación: Tras toda la investigación realizada uno de los principales problemas es que las mujeres en la sociedad congoleña no conocen su sexualidad y se las castiga por el mero hecho de tenerla. El único lugar donde empiezan a conocerla es si son operadas en el Hospital de Panzi, en donde por primera vez en su vida estas mujeres ven sus vaginas, las exploran, las conocen, las pierden el miedo y la vergüenza, se conocen a sí mismas y descubren el placer sexual, y muchas de ellas siendo madres y abuelas, con más de 50 años.

BIOFILMOGRAFÍA DE LOS DIRECTORES

Néstor López llega a Madrid con 19 años, tras ser seleccionado por el canal de TV Paramount Comedy de Viacom International, como uno de sus guionistas a los 18 años, en donde escribió guiones para televisión hasta los 22 años.

2016 dirige su primer cortometraje “82 años”, protagonizado por Manuel Zarzo, llegando a más de 15 países y 70 selecciones, destacando Cinemajove Elche, Ávila o Toledo. Lo que lleva a crear su propia productora, Nestor Lopez Ferreira P.C. y luego Filmakers Monkeys, para crear y producir los proyectos en los que realmente cree mientras crea una productora rentable por la producción de publicidad audiovisual.

2019 comienza el guion de su primer largometraje, “El Círculo”, primera película sobre la crisis financiera contada desde el lado de los culpables de la crisis, con estreno en 2022. Actualmente prepara su próximo cortometraje ALINA, que ha recibido el apoyo dela Comunidad de Madrid enfocado a festivales de primera línea y una serie documental para Al Jazeera, además del documental “Hollywood made in Italy” para TNT Italia.

Carlos Valle, licenciado en en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Recientemente ha sido alumno del curso de Producción Ejecutiva de Series y Largometrajes de Animación, impartido por Paco Rodríguez, productor ganador de 4 Premios Goya.

En 2016, Carlos produce el primer corto de su hermano Roberto, ‘Segundito’. En 2020 estrenará su nueva producción, el cortometraje “Nacer” y comienza la producción de su nueva pieza documental “Semillas de Kivu”

EL JURADO DEL CERTAMEN:

El jurado del concurso, durante estos 10 años, ha estado compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional, miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine.

“Semillas de Kivu” presentó un dossier escrito y audiovisual completo y muy profesional, con antecedentes documentales. Una historia que cautivó en la lectura y en la parte audiovisual al jurado.

Y este año, el jurado también ha decidido otorgar una mención especial, a otro proyecto, escrito y dirigido por Raquel Colera, “Cosas de Chicos”, que cuenta la historia de Marta quien es feliz siendo la líder y única niña en su grupo de amigos, donde el género nunca ha supuesto un obstáculo en su amistad. Pero la llegada de Loren, un chico adolescente, hará que los amigos de Marta cambien su relación y su mirada hacia ella, sacudiendo su inocencia, su amistad y su mundo. Un proyecto al que el jurado le augura éxitos y una larga trayectoria.

En el jurado de este año, Évelin R Molano, la hasta ahora coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Albacete, ha aprovechado para despedirse, ha coincidido el décimo aniversario del concurso, con sus diez años en la coordinación, a los que se suman, más de 20 años en Amnistía Internacional, y 17 en el grupo de Albacete. En sus palabras “Una etapa maravillosa, humana, de la que he aprendido muchísimo, y de la que me llevo grandes amigas, amigos y familia. Esto simplemente supone que mi activismo pasa a otra etapa, que hay que dar paso a las nuevas ideas, generaciones y personas. No me desvinculo de la Organización ni de la firme creencia de la lucha, desde donde cada una está, por los Derechos Humanos”.