Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

XI Concurso de cortometrajes sobre Derechos Humanos de AI Albacete y Abycine

El corto ganador se estrenará en el festival Abycine junto con el ganador de la edición 2021

La undécima convocatoria de ayudas para la producción de un proyecto de cortometraje en Derechos Humanos, organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete junto con ABYCINE abre su convocatoria 2022.

  • En 2022, los temas de especial interés serán la libertad de expresión y reunión, la no discriminación (género, racial, interseccional), el derecho a la salud, vivienda y seguridad social, y la justicia climática.
  • Los ganadores del premio en anteriores ediciones han cosechado números premios y reconocimientos nacionales e internacionales que ayudan a poner en el centro los Derechos Humanos, que es el objetivo con el que nació este proyecto en Albacete desde hace ya 11 años.

El grupo local de Amnistía Internacional de Albacete junto con ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete convoca la XI EDICIÓN del concurso destinado a la producción de un proyecto audiovisual de las siguientes características: Cortometraje cuya temática versará sobre el amplio panorama de los Derechos Humanos, recogidos en su Declaración Universal.

Carteles de cortos premiados en ediciones anteriores. XX aniversario celebrado en 2021

En 2022, los temas de especial interés serán la libertad de expresión y reunión, la no discriminación (género, racial, interseccional), el derecho a la salud, vivienda y seguridad social, y la justicia climática.

La convocatoria, que se cierra el 31 de marzo 2022, tiene como premio una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos, con el valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, ABYCINE.

Cada año llegan más proyectos de gran calidad, y cada año el recorrido de los proyectos ganadores es más impactante. Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, “STOP”, de Sergio Barrejón; “LA PRIMAVERA ROSA”, de Mario de la Torre; “50 RUPEES ONLY”, de Nagore Eceiza;  “TRIBUS DE LA INQUISICIÓN”, de Mabel Lozano; “UNO”, de Javier Marco, “MAKUN”, de Emilio Marti y “LA PRIMA COSA”, Omar Razzak  y Shira Ukravizit han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la Inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018,  la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019 y “YALLA” ganador Mejor Cortometraje Premios Forqué 2020, y finalista Premios Goya 2022.

En la edición de este año se estrenará también “SEMILLAS” ganador 2021, además del proyecto seleccionado este 2022.

Es importante que los proyectos estén comprometidos principalmente con los derechos humanos y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero no se pierden de vista la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes. El jurado del concurso, compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional y miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine, dedica semanas enteras a leer detenidamente cada proyecto y la decisión final tiene en cuenta numerosos parámetros. 

BASES DEL CONCURSO