Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Personalidades y ayuntamientos de Castilla-La Mancha piden la liberalización de las patentes contra la COVID-19

• Personalidades de la universidad, la investigación y la ciencia de Castilla-La Mancha apoyan un manifiesto que exige que se eliminen los obstáculos que impiden garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo.
• 10 ayuntamientos de la región, entre ellos los de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, han aprobado mociones promovidas por Amnistía Internacional y Oxfam Intermón por un acceso universal a las vacunas.

En Castilla-La Mancha un notable número de académicos e investigadores se han adherido a un manifiesto en favor de la liberalización de las patentes, y de igual modo un número creciente de ayuntamientos ha aprobado una moción para elevar al Gobierno la petición oficial para que nuestro país se signifique en este empeño por la inmunización general, sin discriminación, en cualquier parte.

Entre las personalidades firmantes del manifiesto se encuentran Juan Carlos Izpisúa, profesor de investigación y catedrático del Instituto Salk (California); Inmaculada Ballesteros Yáñez, Decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real; Fernando Lamata, experto en Salud pública y presidente de honor de la Asociación Acceso Justo al Medicamento; Sagrario de la Azuela Gómez, Directora Gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y Directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos; y Jesús Enrique Royuela Casamayor, Doctor en Microbiología y Director de Principia.

La emergencia sanitaria vivida durante esta pandemia, que se ha saldado con millones de víctimas, ha obligado a replantearse, incluso para la subsistencia económica a futuro, la necesidad de alcanzar cuanto antes un índice de inmunización lo más alto posible a la mayor prontitud.

Sin embargo, la emergencia aún es mayor en aquellos países donde las economías son más débiles y su población, por tanto, mucho más vulnerable. La fabricación y disponibilidad de las vacunas ha de garantizarse a nivel mundial, su reparto y distribución no pueden estar supeditados a licencias o patentes, por lo que solo a través de su liberalización, compartiendo ese conocimiento, podrá vencerse al virus.

La Administración de EEUU apoyó esta liberalización de las patentes y la UE debe seguir este ejemplo, como ya lo han manifestado más de 100 gobiernos nacionales, cientos de organizaciones de la sociedad civil, concretando esas intenciones en unas medidas concretas que lo hagan posible. Evitar los monopolios generados por la propiedad intelectual acelerará la accesibilidad a las vacunas y su mayor asequibilidad, indispensable para lograr la tan ansiada inmunidad.

Detrás del desarrollo de las vacunas para la COVID-19 se han invertido enormes cantidades de dinero público, y el coste ya ha sido demasiado alto para la mayor parte de la población. La cooperación a escala mundial es fundamental en esta empresa, poniendo a disposición de quién lo necesite los medios técnicos, humanos y económicos necesarios según los mecanismos establecidos por la OMS para actuar frente al virus.

Numerosas figuras públicas, expertos y jefes de Estado se han manifestado en favor de una campaña de vacunación universal, a disposición de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y de manera completamente gratuita.

Ya son 90 ayuntamientos de toda España, 10 de ellos de Castilla-La Mancha, y 200 personalidades de la universidad, la ciencia y la investigación las que se han manifestado públicamente en favor de asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población mundial y eliminar todos los obstáculos que lo impiden.

Información complementaria.

Firmantes del Manifiesto en Castilla-La Mancha

Juan Carlos Izpisúa, profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, California.​

Inmaculada Ballesteros Yáñez. Decana de la Facultad de Medicina Ciudad Real

Fernando Lamata. Experto en salud pública y políticas de salud. Asociación Acceso Justo al Medicamento.

Sagrario de la Azuela Gómez. Directora Gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y Directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Jesús Enrique Royuela Casamayor Doctor en Microbiología / Director de Principia.

Enrique Sánchez Sánchez. Decano Facultad Ciencias Ambientales y Bioquímica. Toledo​

Alberto Nájera López, Profesor de la Facultad de Medicina de Albacete de la UCLM y Coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM

Diego Clemente López. Investigador Principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación. Unidad de Investigación. Hospital Nacional de Parapléjicos.

Francisco Javier Rodríguez. Investigador Principal del Grupo de Neurología Molecular. Unidad de Investigación. Hospital Nacional de Parapléjicos.

Antonio Oliviero. Investigador Principal del Grupo de Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso (Grupo FENNSI). Unidad de Investigación. Hospital Nacional de Parapléjicos.

Elisa López Dolado. Jefa de Sección de Rehabilitación. Investigadora Principal del Laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparación. Unidad de Investigación. Hospital Nacional de Parapléjicos.

Carlos Mársal Alonso. Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Toledo.

Blanca R. Manzano Manrique. Catedrática de Universidad, UCLM. Ciudad Real

Diego Garcés Alonso. Investigador del Instituto de Investigación de Energías Renovables/UCLM

Iván Pérez. Investigador predoctoral, Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete.

Jesús Villén Altamirano. Catedrático de Química Agrícola. Universidad de Castilla-La Mancha

Gerardo Fernández Juárez. Catedrático antropología social UCLM

Félix A. Jalón Sotés. Catedrático de Universidad, UCLM. Ciudad Real

Ayuntamientos que han aprobado la moción

– Albacete

– Cuenca

– Guadalajara

– Toledo

– Villa de Don Fadrique

– Torrijos

– Bargas

– Sonseca

– Yeles.

– Mocejón