Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

El cortometraje “Sed” gana el primer Certamen de audiovisuales sobre derechos humanos para jóvenes de Castilla – La Mancha convocado por Amnistía Internacional

● El certamen está dirigido a estudiantes de enseñanzas medias
● La temática principal de los trabajos es la relación entre cambio climático y pérdida de derechos humanos
● El corto ganador ha sido realizado por alumnado del IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina

En el marco del primer Certamen de obras audiovisuales de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos deAmnistía Internacional Castilla – La Mancha, dirigido al alumnado de enseñanzas medias, más de 30 grupos de estudiantes de centros educativos de la región han desplegado sus dotes creativas para relacionar la crisis climática con el impacto en los derechos humanos a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida.

Grupo de estudiantes ganador del certamen. IES Juan Antonio Castro (Talavera de la Reina)

Las obras audiovisuales, colectivas o individuales y de una duración máxima de dos minutos, son de una gran diversidad expresiva. El corto ganador, ‘Sed’, ha sido realizado por alumnado del IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina de Toledo y se centra en el derecho al agua potable, como su título indica. El vídeo termina con la frase: “haz tu parte y lucha contra el cambio climático”.

El vídeo creado por estudiantes del IES Carlos III de Toledo ha recibido un accésit por su trabajo ‘Emergencia. Cambio climático’, en el que un noticiero televisivo alarmante anuncia las dramáticas consecuencias del cambio climático en nuestro entorno más próximo, al igual que otras tres obras elaboradas por alumnado del IES Alfonso VIII de Cuenca (‘Memorias del futuro’), Colegio Cristóbal Colon de Talavera de la Reina (‘Rapciclar por el derecho a la vida y a la salud) y el IES Ojos del Guadiana de Daimiel (‘El cambio climático, una cuestión de derechos humanos’).

El jurado ha estado compuesto por Tito Cañadas, director del Festival FECISO, Gabriel Castaño, director del Festival CIBRA, Blanca Manzano, responsable de Educación en DDHH de Amnistía Internacional CLM y Alfonso Sánchez, Coordinador de Amnistía Internacional CLM. Se ha valorado principalmente la visibilidad en la obra de la relación entre el cambio climático y los derechos humanos, el nivel de implicación del alumnado en su realización, la originalidad del planteamiento narrativo y la calidad técnica y artística

Antonio Olmos hace entrega del premio al instituto ganador, el IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina

El ceramista, pintor, profesor de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina y socio de Amnistía Internacional Antonio Olmos ha hecho hoy entrega del premio al instituto ganador, el IES Juan Antonio Castro, consistente en la litografía “La elegida” de Ángeles Agrela, que forma parte de la colección de arte gráfico de Arte Implicado.

Los vídeos ganadores se pueden ver en este enlace,