Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

El grupo local de Amnistía Internacional de Albacete recogió este fin de semana el premio «Ficus de Plata Nos Movemos» a la mejor obra de temática social por «La Prima Cosa» en el Sant Joan Festival de Cine.

Recibir el premio en nombre de Omar y Shira en el Sant Joan Festival de Cine ha sido especial, emocionante y un orgullo para el grupo de Albacete. 

  • El grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete agradeció emocionado a Omar Razzak  y Shira Ukravizit, autores de “La Prima Cosa” y ganadores del Concurso de Cortos en Derechos Humanos estrenado en ABYCINE 2020, el invitarles a recoger el  Premio “Ficus de Plata Nos Movemos” a la mejor obra de temática social en el Sant Joan Festival de Cine.
  • Kookoo Rikoo fue una apuesta del Jurado en Albacete por adentrarse en las “identidades liquidas”.

El proyecto de cortometraje La Prima Cosa”, escrita y dirigida por Omar Razzak  y Shira Ukravizit fue el ganador del IX Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y ABYCINE 2020. El corto de animación, que cuenta a través de la vida de un payaso el sufrimiento de los niños Sirios que llegan como refugiados a Israel, se estrenó en la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, un año en el que todo fue difícil a nivel mundial, empezó un recorrido maravilloso para este proyecto. 

El concurso de cortos liderado por el grupo local de Amnistía Internacional de Albacete en coorganización con ABYCINE se ha consolidado a nivel nacional y cuenta con una importante repercusión en el ámbito internacional por la calidad de sus obras y el sentido profundo de denuncia y reivindicación en materia de Derechos Humanos. Una imagen del compromiso humanitario de Albacete con las personas.  

Los ganadores del concurso, que acaba de cerrar su convocatoria este 2022, son hasta ahora: “STOP”, de Sergio Barrejón; “LA PRIMAVERA ROSA”, de Mario de la Torre; “50 RUPEES ONLY”, de Nagore Eceiza;  “TRIBUS DE LA INQUISICIÓN”, de Mabel Lozano; “UNO”, de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo, “MAKUN”, de Emilio Marti y “LA PRIMA COSA”, de Omar Razzak y Shira Ukravizit, “SEMILLAS”, de Néstor López y Carlos Valle. Estos proyectos han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la Inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018,  la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019 y “YALLA” de Carlo Dúrsi como ganador Mejor Cortometraje Premios Forqué 2020, y finalista Premios Goya 2022.

Recibir el premio en nombre de Omar y Shira en el Sant Joan Festival de Cine ha sido especial, emocionante y un orgullo para el grupo de Albacete. 

«En nombre del grupo local de Amnistía Internacional en Albacete, de ABYCINE, de España, de Colombia y del mundo, agradecemos que alguien cuente esta historia y que se le premie, por lo que cuenta, porque deslumbra esperanza y por sobre todo por los Derechos Humanos»

LA PRIMA COSA tiene un estilo poético y original en la animación, y una historia que subraya las encrucijadas de las “identidades  liquidas” en un territorio en guerra.

La activista y voluntaria, Mar Abellán, y Évelin R. Molano, activista responsable del Concurso de Cortos y Portavoz de Amnistía Internacional Albacete destacaron que la relación con LA PRIMA COSA fue especial desde el comienzo: “En un año en el que la pandemia nos impedía todo, desde el grupo local de Amnistía Internacional en Albacete éramos conscientes de que seguía siendo un momento vital para visibilizar la situación de los Derechos Humanos”.

“El jurado fue unánime, y la relación con Omar y Shira trascendió. Ella nos ilustro un KoooKorico para el grupo, que tenemos en un lugar especial, y él nos escribió una carta preciosa de la que queremos destacar el sustrato de su historia… y lo que suponen la discriminación, ser refugiado, ser inmigrante… ser… de las fronteras, de las identidades, de la guerra, de las cosas importantes… de eso habla la Prima Cosa”.