Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

ALBACETE SE SUMA A LA JORNADA MUNDIAL DE“CIUDADES POR LA VIDA” CONTRA LA PENA DE MUERTE

 

 

Albacete se concentra el 30 de Noviembre en protesta a la pena de muerte promovido por el grupo local de Amnistía Internacional junto con el ayuntamiento.

Albacete, 30 de Noviembre de 2022. Más de 2.300 ciudades en todo el mundo como Berlín, Ámsterdam, Roma, Ginebra, París o Nairobi iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la sociedad a la pena de muerte, un castigo cruel, inhumano y degradante contra el que Amnistía Internacional lleva luchando desde hace décadas.

Este año la edición de Ciudades por la Vida, que impulsa la Comunidad de Sant’Egidio,  junto con Amnistía Internacional, cuenta con la participación de más de 30 municipios en España que se suman a esta propuesta, que se celebra en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Entre ellos, Barcelona, Valencia, Málaga, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián-Donostia, Valladolid, Burgos, Granada, Logroño, Gran Canaria, Oviedo, Cáceres y Albacete.

La Jornada Mundial “Ciudades por la vida” es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, juntocon alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo. El 30 de noviembre se conmemora el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo y promueve actividades culturales, espectáculos y proyecciones, así́ como otras acciones de sensibilización.

Hoy 30 noviembre Albacete se une al listado de ciudades por la Vida / Contra la pena de muerte. No hay justicia si no hay vida, y a pesar de que la pena de muerte está en decadencia, la realidad es que no podemos bajar la guardia. Aún hoy en día, varios países desafían la tendencia mundial y recurren a este castigo cruel, inhumano y degradante. Países como China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto continúan liderando esta terrorífica lista.

Pero, frente a quien quiere mantenerla, e incluso a quien quiere introducirla nuevamente, es necesario mantener vivo el compromiso que en los últimos años ha permitido hacer importantes avances en este camino hacia la abolición de la pena capital. 

Y es desde este compromiso que el Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la moción promovida por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete. Entre las acciones indicadas por el Concejal de Igualdad y participación ciudadana, Manuel Martínez, están la iluminación del Ayuntamiento de la ciudad, el Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal y se ha iniciado un proceso de sensibilización en los centros educativos de la ciudad y se publicitará el evento y el manifiesto en la web del Ayuntamiento.

Por otro lado la portavoz del grupo local de Amnistía Internacional, Évelin R. Molano destacó: “Hoy estamos aquí para oponernos a la pena de muerte en todos los casos: sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito, de la culpabilidad, inocencia u otras características de la persona y, por supuesto, del método empleado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en los artículos 3º y 5º, y es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia.

Por eso estamos hoy aquí en Albacete, para exigir a los gobiernos de todo el mundo que den los pasos necesarios para la suspensión total de las ejecuciones y la abolición universal de la pena de muerte. Hemos iluminado de rojo los edificios más emblemáticos de la ciudad, y queremos decir muy alto:

¡¡NO A LA PENA DE MUERTE!!

¡¡NO HAY JUSTICIA SI NO HAY VIDA!!

Seguido al acto simbólico de ciudades por la vida se procedió a la inauguración de la exposición “Imagen y letra de los Derechos Humanos”, colección de 30 cuadros cada uno relacionado con cada artículo de la declaración de los Derechos Humanos donados por famosos artistas valencianos que estará expuesta en la Luna Bar de la Calle Concepción y que estará allí hasta el 11 de diciembre para después iniciar un recorrido por diversos centros educativos. Las láminas se pueden adquirir a 10€.