Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

• El acto central tendrá lugar el 17 de junio a las 20 h en Alcázar de San Juan
• España es el cuarto país en derechos LGTBI, según ILGA-Europa
• Existe una amenaza de retroceso, como ya está sucediendo en otros países

Amnistía Internacional se sumará el próximo sábado 17 de junio a la manifestación del Orgullo Manchego 2023 convocada por la Asociación Plural LGTBI + Mancha Centro en Alcázar de San Juan, cuyo principal objetivo es la visibilización y defensa de los derechos del colectivo LGTBI en el medio rural.

Si bien España es el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI, según los datos de ILGA-Europa, podría haber retrocesos si no se afianzan los logros. La participación ciudadana en movilizaciones como ésta es una de las formas de apoyo.

Esto lo ha hecho posible la Ley  4/2023, de 28 de febrero para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, junto a leyes autonómicas, como la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI aprobada por una unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha en mayo de 2022 y que supone un avance importante para los derechos humanos de las personas LGTBI en nuestra región.

Amnistía Internacional pide a los diferentes partidos políticos que durante la campaña electoral se comprometan a no tomar ninguna medida política que haga retroceder los derechos adquiridos por las personas LGBTI en España.

Aspectos positivos Ley Trans y de las personas LGBTI

Para Amnistía Internacional, con esta ley se han alcanzado aspectos positivos como la elaboración de una estrategia estatal para la igualación de trato y no discriminación de las personas LGBTI, garantizar el acceso a servicios de salud integrales, además de aspectos tan destacables como la prohibición de la mutilación genital intersexual y las terapias de conversión, o el reconocimiento legal del género para las personas trans a través de la autodeterminación.

La ley también contempla la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo, así como la formación del profesorado y del funcionariado, medidas también para combatir el acoso escolar y la discriminación en el ámbito laboral, o la protección internacional de personas refugiadas por motivos de identidad de género.

Retrocesos que ya son una realidad

Y sí, se puede retroceder en derechos del colectivo LGBTI. Algunos países ya lo están haciendo.

ESTADOS UNIDOS

La Campaña por los Derechos Humanos, la mayor organización de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGTBIQ) de Estados Unidos, ha declarado estado de emergencia en el país . Actualmente hay más de 525 proyectos de ley anti-LGBTI presentados en las legislaturas estatales, 70 de ellos ya convertidos en leyes que han entrado en vigor. Más de 220 de estos están dirigidos específicamente contra la comunidad trans.

TURQUÍA

Desde 2015, se vienen prohibiendo sistemáticamente los actos del Orgullo en Turquía, impidiendo así a la población LGBTI reivindicar sus derechos. Solo en 2022, se prohibieron 10 actos en todo el país. También se ha detenido a un número de participantes sin precedentes, más de 530 personas en la última temporada del Orgullo, y además se están tomando acciones legales contra quienes organizan o apoyan los actos LGBTI. Además se recrudece el discurso contra los derechos LGBTI, aumenta el apoyo de las administraciones a grupos violentos anti-LGBTI, y está aumentado de la discriminación contra las personas de este colectivo.