Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Gala 75 aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos en Albacete

En el acto participó la Banda Sinfónica de Albacete que acompañó la lectura de los 30 artículos de la Declaración realizada por representantes de más de 30 colectivos/organizaciones y agentes sociales de la ciudad.

La noche del 11 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete fue una noche para recordar, muy entrañable y emotiva.  La ciudadanía de Albacete tenía una cita con el objetivo de poner los derechos humanos en el centro. Nuestro agradecimiento a las personas y organizaciones participantes y el propósito de mantener los lazos y plantear futuras colaboraciones.

75 años de la Declaración Universal de los derechos humanos se cumple este año y por ello el grupo de Amnistía Internacional de Albacete en colaboración con el Cultural Albacete organizó esta gala de celebración.

En el acto participó la Banda Sinfónica de Albacete que acompañó la lectura de los 30 artículos de la Declaración realizada por representantes de más de 30 colectivos/organizaciones y agentes sociales de la ciudad.

Amparo Álvarez, periodista de RTVE, condujo el acto con una sensibilidad apreciada y agradecida por el público asistente. Bajo el lema “75 años de humanidad” dio paso a las personas que representaban a cada organización y que dieron voz a cada artículo.  Ellas se convirtieron en  la demostración pública del esfuerzo y compromiso de la sociedad albaceteña para proteger los derechos y libertades en el mundo entero. Manuel Serrano, Alcalde de Albacete, leyó el primer artículo como representante de la ciudadanía y a él le siguieron las instituciones, organizaciones y agentes sociales, en la mayoría de los casos, con su máxima representatividad:

FEDA, CC.OO, Asociación de periodistas de Albacete, Afanion, Talitha, Amnistía Internacional, IntermediAcción, AMIGA, Abycine, UGT, CURBA, Centro Joven,   Coordinadora 8M, Universidad Popular, UDP, AFA, Fundación Secretariado Gitano, Colectivo Sin Fronteras Albacete, Cáritas Diocesana, Castilla la Mancha Inclusiva: COCEMFE,  AMIAB, Cruz Roja, El proyecto hablamos de la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Albacete, Comunidades Cristianas Populares, Ecologistas en Acción, SAO, Colegio de Abogados, Audiencia y Diputación Provincial.

Este aniversario nos ofreció una importante oportunidad para reflexionar y conocer lo que significa esta Declaración para la humanidad y, sobre todo, nos invitó a mirar hacia el futuro recordando que debe ser una herramienta útil para abordar realidades concretas de violaciones y abusos de los derechos

Amnistía Internacional denunció una “clamorosa falta de gobernanza global y liderazgo” para afrontar los desafíos a los derechos humanos en su 75 aniversario e identifica también, retos y avances en la protección de los derechos humanos en España.

La lectura fue amenizada por ocho piezas musicales intercaladas y que fueron interpretadas por la banda sinfónica municipal que estrenó en este Teatro la “Obertura para los Derechos Humanos” de Juan Antonio Simarro y que abrió el evento. Felicidades a la banda por la selección que realizó con tanto esmero, inmejorable.  

Detallamos aquí el programa: “Carros de fuego”. Vangelis, “Va pensiero” (Nabucco). Giuseppe Verdi, “West side story” (Andante religioso). Leonard Bernstein, “Miss Saigón”. Alain Boublil y Claude- Michel Schönberg, “Allegretto” de la 7ª sinfonía de Ludwig Van Beethoven, “Aleluya”. Leonard Cohen, para terminar con el “Himno de la Organización de las Naciones Unidas”. Pau Casals.

Al final del acto, se reivindicó el alto el fuego inmediato en Gaza y TOP que ya es respaldado por más de un millón de firmas y que exige el cese del sufrimiento de la población civil.

Además, se recogieron 125 firmas para pedir la puesta en libertad de Ahmed Mansoor, poeta, bloguero y defensor de los derechos humanos. Ahmed ahora está. encarcelado en Emiratos Árabes Unidos por hablar sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país.

Otras acciones en torno al 75 aniversario en Albacete

El grupo local de Albacete apuesta por la educación como motor de cambio en un mundo tan convulso, por ello presta atención especial a los centros educativos informando a las generaciones futuras para que el cumplimiento progresivo de los derechos humanos sea una realidad para todas las personas. Además, apoya o promueve acciones como el Certamen de Audiovisuales organizado por Amnistía Internacional CLM, el I Concurso literario “Los 30 derechos humanos en el 15”, la exposición “Imagen y Letra de los derechos humanos” que recorre los centros de educación secundaria o la “Recreación fotográfica de la Declaración Universal de los derechos humanos” que está realizando la Escuela de Artes que se inaugura a lo largo de este año.

Difusión en algunos medios  y RRSS

La tribuna

Cadena ser

Másquealba

Eldigitalalbacete

Facebook Diputación Albacete

Instagram Ayuntamiento de Albacete