Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Elecciones europeas: jóvenes de 18 países de la Unión Europea se movilizan contra el cambio climático, la violencia de género y los discursos del odio

Amnistía Internacional ha movilizado a jóvenes en diferentes ciudades de Castilla-La Mancha a través de talleres y quedadas. Se han difundido vídeos con en hashtag #HazTuCampaña en torno a la igualdad de género, el derecho a la vivienda, los derechos de personas refugiadas y migrantes y por el debate. Ante las decisivas elecciones europeas que […]

  • Amnistía Internacional ha movilizado a jóvenes en diferentes ciudades de Castilla-La Mancha a través de talleres y quedadas.
  • Se han difundido vídeos con en hashtag #HazTuCampaña en torno a la igualdad de género, el derecho a la vivienda, los derechos de personas refugiadas y migrantes y por el debate.

Ante las decisivas elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, así como las municipales y autonómicas en España, Amnistía Internacional ha lanzado #HazTuCampaña, una iniciativa que muestra cómo la juventud lidera en sus entornos una movilización contra el cambio climático, la violencia de género y los discursos del odio.

En Castilla-La Mancha, estudiantes en ciudades como Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina participaron en debates y talleres, realizaron actividades de movilización en torno a los derechos de las mujeres y contra la violencia sexual, el derecho a la vivienda o el medio ambiente. Amnistía Internacional en la región ha recibido mensajes enviados en el marco de #HazTuCampaña y ha elaborado un vídeo [M1] mostrando a jóvenes que defienden los derechos humanos en sus ciudades y pueblos hablando de la importancia de la igualdad, el debate y la comunicación.

Al menos 18 países de la Unión Europea están participando en esta campaña con la realización de un flashmob en al menos 35 ciudades europeas como Gotemburgo, Palermo, Madeira o Budapest, para pedir a sus gobiernos que “despierten” y “se levanten” en contra de esas injusticias. En España, activistas de Amnistía Internacional han organizado actividades relacionadas con #HazTuCampaña como debates, charlas o talleres en más de 30 localidades.

Esta campaña tiene lugar en un contexto en el que algunos datos y cifras sobre la situación en la UE muestran cómo las políticas de austeridad, que han provocado recortes en sanidad y vivienda, han dejado desamparadas a millones de personas. El desempleo ha ido subiendo desde el inicio de la crisis económica, especialmente el paro juvenil, que alcanza el 14,9%, siendo España el tercer país con tasas más altas, después de Grecia e Italia, con un 32,6%. Además, el 22,4% de la población total de la UE-28 se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, el 21,6% en España; y el número de personas sin hogar ha crecido de forma estable en casi todos los países de la UE. Y si hablamos de vulneraciones de derechos que se ceban con las mujeres, al menos una de cada 20 mujeres de más de 15 años ha sido violada en la UE.

Otros derechos, como el derecho de libertad de expresión, o los derechos de las personas refugiadas, también se encuentran en riesgo en Europa. Hungría, Polonia o España, entre otros, han aprobado leyes que restringen el derecho de reunión y manifestación. Y el afán de los gobiernos europeos de mantener fuera de Europa a personas migrantes y refugiadas, al externalizar el control de fronteras a países como Libia, ha puesto en peligro la vida de miles de ellas: 2.299 murieron en el Mediterráneo en 2018, 811 de ellas en la Frontera Sur de España, en el mar de Alborán.

Además, Amnistía Internacional recuerda que también el cambio climático es una cuestión de derechos humanos y que la Unión Europea es el tercer gran emisor de gases de efecto invernadero, después de China y los Estados Unidos. España se encuentra por debajo de la media europea (del 19,5%) en el uso de energías renovables, con un 17,5%.

Frente a estas y otras políticas que conducen al odio, la división y la desigualdad, Amnistía Internacional lanza una serie de propuestas de movilización: “Mientras muchos políticos permiten que el miedo consuma nuestras sociedades, los movimientos juveniles —desde los que hacen huelga contra el cambio climático hasta las jóvenes que alzan la voz contra el acoso y la violencia sexual— nos muestran que una sociedad más solidaria e igualitaria es posible”, ha manifestado Fotis Filippou, director de campañas para Europa.