Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Toledo: Amnistía Internacional y Mujeres de Negro contra la Guerra exigen a Israel que deje de atacar los hospitales y centros sanitarios en Gaza

• Con el lema #StopAtaquesHospitales activistas de ambas organizaciones han realizado un acto simbólico este jueves frente al Hospital Universitario de Toledo

Con más de 25.000 personas palestinas muertas y más de 62.000 heridas a causa de los ataques, la situación en los hospitales de Gaza es crítica. En estos meses no han dejado de recibir ataques por parte de las fuerzas israelíes. Ni un solo centro médico de la franja está plenamente operativo y los que funcionan de forma parcial están desbordados con escasez de suministros médicos y de profesionales de la medicina. Más de 300 profesionales sanitarios, y al menos 167 trabajadores y trabajadoras de ayuda humanitaria han perdido la vida.

Es imprescindible garantizar la seguridad en hospitales, el cese de los ataques a cualquier centro sanitario, y permitir la entrada de medicamentos y material sanitario. Además, es necesario un alto el fuego inmediato y duradero, acatado por todas las partes en la Franja de Gaza ocupada e Israel, que evite más pérdidas de vidas entre la población civil y que garantice el acceso a la ayuda humanitaria esencial para la población de Gaza, sumida en una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Información adicional:

El 7 de octubre de 2023 Hamás y otros grupos armados iniciaron ataques en los que murieron al menos 1.200 personas y casi 3.500 resultaron heridas, además del secuestro de más de 200 personas, en su mayoría civiles. Israel respondió con una ofensiva nunca antes vista, bombardeando cientos de objetivos en la franja de Gaza, causando miles de muertes y heridas y la destrucción de multitud de bienes e infraestructuras civiles. Además, ha impuesto un asedio inhumano y ha obligado a desplazarse a cientos de miles de palestinas y palestinos, el 85% de la población de la Franja.