Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

DESPROTECCIÓN POR EDAD #DignidadParaMisAbuelxs En un blog anterior, “Edadismo. No soy idiota”[1], hablamos del ninguneo al que las personas mayores que carecen de herramientas informáticas se ven sometidas en las entidades bancarias. Es duro. Esta y tantas injusticias flagrantes … En febrero del pasado año en este mismo blog abordamos en “Protegidas tras ser abandonadas”[2] […]

DESPROTECCIÓN POR EDAD #DignidadParaMisAbuelxs

En un blog anterior, “Edadismo. No soy idiota”[1], hablamos del ninguneo al que las personas mayores que carecen de herramientas informáticas se ven sometidas en las entidades bancarias. Es duro. Esta y tantas injusticias flagrantes …

En febrero del pasado año en este mismo blog abordamos en “Protegidas tras ser abandonadas”[2] la situación de las personas mayores en las residencias.

Hoy en Amnistía Internacional insistimos en la urgente necesidad de proceder a las debidas inspecciones en estas residencias, el agujero negro de la pandemia.

La COVID-19 ha sido un drama en las residencias, algunas situaciones fueron de auténtico horror, imposible haberlo imaginado en nuestro país. ¿Cómo puede haber ocurrido esto siendo que España es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos[3] y de la Carta Social Europea[4]?

Ocurrió y no se respetaron las medidas de obligado cumplimiento, con el resultado de la muerte de 35.670 personas totalmente vulnerables de un colectivo de 80 años y superior.

Y hay más: la obligación de garantizar y respetar los derechos humanos de las personas mayores está contenida en los principales instrumentos de derechos humanos ratificados por España. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos[5] reconoce el derecho a la vida, a la no discriminación y a la vida privada y familiar, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales[6] reconoce el derecho de las personas mayores a disfrutar del estándar más alto de salud.

Por ello, Amnistía Internacional ha denunciado el 31 de enero – segundo aniversario de la detección del primer caso de coronavirus en España –  la deficiente investigación de la Fiscalía sobre las muertes de personas mayores en residencias, porque la mayoría de las investigaciones del Ministerio Público no cumplen con los estándares de derechos humanos sobre exhaustividad y eficacia para aclarar lo ocurrido.

Los protocolos de no derivación a hospitales no se han investigado adecuadamente teniendo en cuenta que este hecho costó la vida a miles de personas que no recibieron asistencia sanitaria. Se utilizaron criterios como la edad, la fragilidad y el deterioro cognitivo, totalmente discriminatorios, asociados al hecho de vivir en una residencia y no relacionados con el pronóstico de vida de los pacientes.

Por si fuera poco, las poquísimas comisiones de investigación en los Parlamentos autonómicos se han ido cerrando.

Los familiares han sido abandonados en su búsqueda de la verdad y sufren una total indefensión en su intento de aclarar lo ocurrido. Se han quedado solos y solos están presentando denuncias o querellas en los tribunales, con un alcance muy desigual según el juzgado o el tribunal. Además, en Madrid y Barcelona se han archivado diligencias sin haber llamado a testificar a familiares, teniendo en cuenta que el Protocolo de la ONU sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas reconoce el derecho de las víctimas a participar en las investigaciones[7].

¿Cómo se va a reparar el daño?

¿Cómo se garantizará la no repetición de tale hechos en el futuro?

El mismo Ministerio Fiscal ha reconocido que se produjo una situación objetiva de vulneración de derechos fundamentales en las residencias, y aun así casi el 90% de las diligencias de investigación han sido archivadas sin llegar a los tribunales.

Amnistía Internacional pide la creación de una comisión de la verdad en el Congreso si no queremos correr el riesgo de una impunidad generalizada.

-Porque no se puede dar por hecho que las cifras de muertes en residencias hayan sido inevitables por la pandemia.

-Porque se han vulnerado cinco derechos humanos.

-Porque el actual modelo ha demostrado no ser efectivo.

-Porque es responsabilidad del Gobierno y de las Comunidades Autónomas que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

-Porque los organismos internacionales han pedido cambios.

-Porque las decisiones difíciles en torno a la atención médica que salvan vidas deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

Los terribles hechos no pueden quedar impunes.

Las familias de las personas que fallecieron en tristísimas condiciones merecen justicia y reparación.

Por ello ¡firma!

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-residencias-ene22/

#DignidadParaMisAbuelxs

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen: https://pixabay.com/es/users/engin_akyurt-3656355/

ENLACES

La deficiente investigación sobre lo sucedido extiende la impunidad y obstaculiza el acceso a la verdad a las familias:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/residencias-la-deficiente-investigacion-sobre-lo-sucedido-extiende-la-impunidad-y-obstaculiza-el-acceso-a-la-verdad-a-las-familias/

Leyes que protejan a las personas mayores:

https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/recordmedia/1@000033181/object/44401/raw

Abandonadas a su suerte. La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia covid-19 en España:

https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/doc?q=*%3A*&start=0&rows=1&sort=fecha%20desc&fq=norm&fv=*&fo=and&fq=mssearch_fld13&fv=EUR41800020&fo=and&fq=mssearch_mlt98&fv=gseg01&fo=and

La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y la Atención Primaria en España:

https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/search?fq=msstored_fld99&fv=*&doc-return=search&advanced=true&mandatoryTerms=&mandatoryPhrase=&optionalTerms=&prohibitedTerms=&fq=mssearch_geographics&fv=&msstored_mltgeographics=&fq=mssearch_materials&fv=&msstored_materials=&fq=mssearch_doctype&fv=*&fq=mssearch_typology&fv=*&dateFrom=&dateTo=&fq=mssearch_fld13&fv=EUR41100021

Madrid/Cataluña. Las personas mayores en residencias han sufrido desde marzo cinco violaciones de derechos humanos:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/madrid-cataluna-las-personas-mayores-en-residencias-han-sufrido-desde-marzo-cinco-violaciones-de-derechos-humanos-y-ahora-podrian-volver-a-sufrir-algunas-de-ellas/


[1] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2022/01/31/edadismo-no-soy-idiota/

[2] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2021/02/14/protegidas-tras-ser-abandonadas/

[3] Instrumento de Ratificación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Funda­mentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950, y enmendado por los Protocolos adicionales núms. 3 y 5, de 6 de mayo de 1963 y 20 de enero de 1966, respectivamente. BOE núm. 243, de 10 de octubre de 1979.

[4] Instrumento de Ratificación de 29 de abril de 1980, de la Carta Social Europea, hecha en Turín el 18 de octubre de 1961. BOE núm.153, 26 de junio de 1980. https://www.boe.es/buscar/pdf/1980/BOE-A-1980-13567- consolidado.pdf

[5] Instrumento de Ratificación de España del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966. BOE núm. 103, de 30 de abril de 1977. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

[6] Instrumento de Ratificación de España del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966. BOE núm. 103, de 30 de abril de 1977. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-10734

[7] https://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinnesotaProtocol_SP.pdf