Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional Extremadura (AIEx), como viene siendo habitual desde el año 2016, participa en la realización de un acto anual en la región con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), junto con la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS). En esta ocasión, el lugar elegido fue el salón de […]

Amnistía Internacional Extremadura (AIEx), como viene siendo habitual desde el año 2016, participa en la realización de un acto anual en la región con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), junto con la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

En esta ocasión, el lugar elegido fue el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx), en Badajoz, donde se celebró ayer miércoles, 3 de mayo, un acto público e internacionalista, de tipo híbrido (presencial y por internet). Estuvo moderado por Álvaro Blanco, doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga, que en la actualidad realiza una estancia de investigación en la UEx.

Blanco recordó la importancia que adquirió en este contexto el Informe MacBride, también conocido como «Voces múltiples, un solo mundo», y en cuya redacción participó el irlandés Seán MacBride, miembro fundador de Amnistía Internacional. Dicho informe, que revelaba la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a los medios de comunicación, impulsaría el NOMIC (Nuevo Orden Internacional de la Información y de la Comunicación).

Remedios Tierno, portavoz de AIEx, ofreció durante su intervención un recorrido por la esencia de los derechos humanos, con parada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, referente a la libertad de opinión y expresión. Asimismo, efectuó un recorrido por el estado de la libertad de prensa en diferentes partes del mundo, a partir de datos de Reporteros sin Fronteras y del Informe Anual 2022 de Amnistía Internacional. Destacó cómo, por desgracia, se ha alcanzado un nuevo récord en 2022, con más de 533 periodistas en prisión por ejercer su profesión, un 13,4 por ciento más que en 2021. Otro dato relevante y alarmante es que se han registrado más de 78 mujeres periodistas en prisión, un 30 por ciento más respecto al año previo.

La periodista Huda Emad Hegazi, que trabaja en la Franja de Gaza, expuso por videoconferencia cuál es la situación en la que se encuentra Palestina, que sufre un régimen de ocupación y apartheid a manos del Estado de Israel, y cómo lo sufren específicamente los profesionales de la comunicación. Lo que nos llega a regiones como Extremadura a través de los medios de comunicación es cuanto menos insuficiente para entender las claves de lo que allí ocurre.

La tercera persona que intervino fue el historiador y politólogo extremeño Guillermo León, quien se centró en la relación entre la prensa y la memoria histórica y democrática, en España. Así, partió de la dictadura franquista (con sus leyes de prensa de 1938 y 1966), prosiguió con la transición y llegó a la actualidad, explicando cómo fue la cobertura periodística de la recuperación de la memoria histórica y democrática de las víctimas del bando republicano desde los años setenta. Y es que lo que no se cuenta, no existe y, por ello, el papel de la comunicación es vital en los esfuerzos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, que reclamamos desde Amnistía Internacional.

Guillermo Berón, coordinador del proceso de Comunicadores Populares CIMA, en el Cauca (Colombia), contó por videoconferencia la experiencia del proceso de creación de una radio comunitaria campesina con enfoque rural y joven, desde la que contribuyen a la justicia ecosocial para sus comunidades.

Por último, Juan Pablo Sejas, de la Fundación IRFA, en Bolivia, dio a conocer la experiencia de su Red de Radios Comunitarias en el ejercicio de un periodismo responsable que pueda contribuir a la construcción de paz. Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas y reflexiones por parte del público presente en la sala y de aquellas personas que se habían conectado al encuentro por internet.