La Rioja
La Rioja

Pedimos que en los próximos presupuestos se destine el 25% del gasto sanitario a los recursos de Atención Primaria

Amnistía Internacional, Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación de Enfermería Comunitaria y Marea Blanca Rioja piden al gobierno autonómico que, en los próximos presupuestos, se destine el 25% del gasto sanitario a los recursos de Atención Primaria. El jueves, 2 de noviembre, a […]


Amnistía Internacional, Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación de Enfermería Comunitaria y Marea Blanca Rioja piden al gobierno autonómico que, en los próximos presupuestos, se destine el 25% del gasto sanitario a los recursos de Atención Primaria.

El jueves, 2 de noviembre, a las 11:00h, las cinco organizaciones hicieron entrega en la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño del Gobierno de La Rioja, calle Beti Jai, de las 438.142 firmas recogidas hasta la fecha por Amnistía Internacional para que, de forma progresiva, los gobiernos autonómicos incrementen la inversión asignada a la atención primaria hasta alcanzar, al menos, el porcentaje del 25% del total del gasto sanitario público que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“Las firmas que entregamos representan la demanda de la ciudadanía para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia”, señala Gregorio Martín, portavoz de Amnistía Internacional en La Rioja, que se une así a las acciones que han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas Amnistía Internacional y distintas organizaciones y movimientos sociales.

Martín recuerda que “la Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, las y los profesionales de la Atención Primaria aún se encuentran agotados y desbordados debido a la falta de recursos. Una situación que pone en riesgo el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad para cualquier persona”.

La mayoría de Comunidades Autónomas no ha cumplido con la promesa de reforzar significativamente la financiación de la Atención Primaria. La inversión del conjunto de autonomías giraba todavía en 2021 (últimos datos sobre gasto sanitario publicados por el Ministerio de Sanidad) en torno al 15% del total del gasto sanitario. En La Rioja, a falta de conocer la ejecución presupuestaria de 2023, los presupuestos generales la situaban en el 18%.

Las asociaciones de profesionales de la sanidad llevan años pidiendo fortalecer el sistema sanitario para garantizar la salud y bienestar de la población a medio y largo plazo. El sistema sanitario debe ser más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía. Ante esta situación, Amnistía Internacional mantiene abierta su petición de firmas para reclamar recursos para la Atención Primaria.