La Rioja
La Rioja

Amnistía Internacional y El Perro Azul Teatro colaboran en un proyecto pedagógico y solidario destinado al alumnado de centros educativos de educación secundaria de Logroño

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana” (LORCA) En dos sesiones matinales programadas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, los días 15 y 16 de noviembre, se representó la obra “NÓMADA”. Queremos invitar a las y los jóvenes escolares a reflexionar sobre la situación de las personas […]

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana” (LORCA)

En dos sesiones matinales programadas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, los días 15 y 16 de noviembre, se representó la obra “NÓMADA”. Queremos invitar a las y los jóvenes escolares a reflexionar sobre la situación de las personas refugiadas desde la perspectiva de los derechos humanos.

800 alumnos y alumnas de los IES Comercio, Inventor Cosme García, Sagasta, D’Elhuyar, Tomás Mingot, Escultor Daniel y Batalla de Clavijo están invitados a sentir emociones, como lo hicieron los niños y jóvenes franceses y mejicanos que dieron pie al texto original. Las emociones son atemporales y universales. En el arte no hay nada exacto, todo es emoción, todo es sensación. No hay nada exacto porque todo depende de cada uno.

Una frase del texto literario y de la obra representa perfectamente el trabajo de Educación en Derechos Humanos que desplegamos desde Amnistía Internacional en La Rioja, “las fronteras son las cicatrices de la tierra”. Otra, de la autora Maribel Carrasco, el sentido: “una historia que puede desarrollarse en cualquier frontera, pero especialmente dentro de las fronteras de uno mismo”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 75 años. Compartir esta historia con público joven tiene el objetivo de acercarnos más los unos a los otros, de derribar los muros que nos separan en la escucha humana, de caminar hacia el conocimiento, la reflexión y la paz. Ofrecer un punto de vista del hecho migratorio más allá de la marginación, el miedo y el desconocimiento, basado en la mirada solidaria y humana sobre las personas que quieren o deben dejar sus lugares de vida.

En la palabra y en la cultura caben muchas cosas, pero ambas deben están asentadas en las raíces de la dignidad humana. De eso hablamos.