Nos unimos a Rioja Acoge para pedir al Gobierno «hacer algo más” para no dejar de lado a menores migrantes

Rioja Acoge y Amnistía Internacional en Logroño leímos el siguiente manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 21 DE MARZO DE 2025 A las 13:30 en el Paseo del Espolón de Logroño La Asamblea General de las Naciones unidas aprobó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de […]
Rioja Acoge y Amnistía Internacional en Logroño leímos el siguiente manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

21 DE MARZO DE 2025
A las 13:30 en el Paseo del Espolón de Logroño
La Asamblea General de las Naciones unidas aprobó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Hoy queremos dar visibilidad a la diversidad existente en nuestra ciudad de Logroño, donde vivimos personas de diferentes procedencias nacionales e internacionales, religiones, etnias, géneros, orientaciones sexuales… Todas las personas, juntas, hacemos de nuestra ciudad, nuestra comunidad, nuestro país y nuestro mundo un lugar donde la diversidad es un pilar de fortaleza. La riqueza cultural de nuestras sociedades se encuentra en la variedad de experiencias, lenguas, tradiciones y miradas únicas al mundo.
El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Desde entonces, ese sistema de segregación racial que le otorgaba privilegios a la minoría de población blanca, limitando los derechos del resto de la población sudafricana, se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo y la discriminación étnica. Aun así, muchos seres humanos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
En Rioja Acoge y Amnistía Internacional consideramos que cualquier tipo de discriminación debe ser eliminada de nuestros comportamientos, de nuestras instituciones y de nuestras leyes. Hacen falta medidas y actuaciones concretas que pongan fin a prácticas que afectan a las vidas cotidianas de una parte importante de nuestra sociedad y para ello trabajamos cada día. Este año, por ejemplo, junto a más de 120 organizaciones de la sociedad civil, nos sumamos a la campaña nacional “Por el fin de los controles policiales racistas. Parad el racismo y no a las personas”. En el Día Internacional Contra la Discriminación Racial, los colectivos y organizaciones firmantes de este manifiesto hemos querido poner el foco en esta última manifestación del racismo institucionalizado: los controles policiales motivados por criterios raciales o étnicos.
Quienes estamos aquí esta mañana nos oponemos a toda acción y expresión de racismo y otras formas de discriminación: pueden ser los citados controles, pero también las barreras administrativas para el empadronamiento; la dificultad de acceso a la vivienda, al trabajo o a la salud; el acoso escolar; o los bulos y mensajes de odio que tanto fomentan prejuicios, división y violencia.
Estos actos no sólo hieren a las personas directamente afectadas, sino que dañan el tejido social de toda la comunidad.
Por todo ello, exigimos:
- Igualdad de oportunidades en todos los ámbitos: educativo, laboral, social y político.
- Respeto a la diversidad como un valor esencial para una convivencia armónica.
- Responsabilidad individual y colectiva para denunciar y erradicar cualquier manifestación de racismo y discriminación.
- Educación transformadora, que promueva el entendimiento mutuo, la empatía y el reconocimiento de los derechos humanos. Este manifiesto es un llamado a la acción. No basta con evitar el racismo, debemos ser agentes activos de cambio, aliados en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Todas las personas, cada una de nosotras, jugamos a diario un papel relevante, ya sea contribuyendo en la lucha, o rompiendo los prejuicios raciales y frenando actitudes intolerantes. Muchas gracias por asistir hoy a celebrar la diversidad y os animamos a ser parte activa del cambio que queremos. Porque el presente y el futuro depende de nuestra capacidad de abrazar lo que nos hace diferentes y trabajar juntos hacia un objetivo común: la igualdad para todas las personas, sin excepción.

