De nuevo gritamos » Stop genocidio de Israel en Gaza»
Miles de personas, madrileñas y procedentes de otras partes de España, recorrieron el pasado sábado 10 de mayo, el centro de Madrid, exigiendo el finl genocidio de Israel en Gaza, por una intervención efectiva de Europa o por el embargo de armas a Israel, denunciando las masacres de niños y niñas y el desplazamiento forzoso de casi 2 millones de personas, abandonadas a su suerte.
El activismo de Amnistía Internacional participamos nuevamente, con una pancarta que decía «stop genocidio de Israel en Gaza» y con carteles de mano que ponían en evidencia la inacción europea ante el mismo, en el contexto de un día emblemático (9 de mayo Día de Europa) que conmemora los 75 años de la Declaración, que fue el germen de la construcción europea desde los principios de la paz y la unidad, tras la Guerra Mundial.
Amnistía Internacional considera que, tras 19 meses de genocidio de Israel en Gaza, es extraordinario que la UE rehúse condenar los ataques aéreos que acaban con familias enteras y condenar a Israel por bloquear una ayuda humanitaria vital. La postura de la UE no sólo no refleja su compromiso declarado con el derecho internacional, sino que además muestra una compasión selectiva por las víctimas, sobre todo si son palestinas.
«El texto de conclusiones del Consejo Europeo de 20 de marzo de 2025 de la UE es otro intento vergonzoso de justificar el genocidio y los crímenes de guerra de Israel contra la población palestina. En lugar de enturbiar los hechos, la UE debería adoptar medidas inequívocas y decisivas para evitar su posible complicidad en el genocidio en Gaza, el apartheid y la ocupación ilegal cometidos por Israel. La UE lleva demasiado tiempo dividida sobre cómo responder al genocidio de Israel en Gaza, y algunos de sus Estados miembros continúan enviando armas y municiones a Israel en incumplimiento de sus obligaciones de prevenir el genocidio y garantizar que se respetan los Convenios de Ginebra. Esto tiene que acabar ya.»
El activismo de Amnistía Internacional Madrid renovamos este sábado, nuevamente, la voluntad inequívoca de continuar movilizándonos y llamando a la movilización ciudadana, hasta terminar con el genocidio de Israel en Gaza y que se respete el derecho internacional sobre la población palestina.
es

