Madrid
Madrid

 VII EDICIÓN 2020
#Escribirporderechos
Defensoras y defensores de derechos humanos: cuéntanos

ACTUALIZACIÓN A 25 DE NOVIEMBRE:

Gracias a todos y todas por participar y conseguir batir nuestro récord de participación ¡¡con 465 microrrelatos recibidos!! Estamos seleccionando los 10 finalistas y en breve os confirmaremos fecha y hora del acto de entrega de premios. Este año, debido a la situación excepcional, el acto de entrega será online, pero con la emoción y la ilusión intacta de anteriores ediciones.

——————————————————————————————————————

“Un defensor de los derechos humanos es toda persona que, individual o colectivamente, actúa o desea actuar para promover, proteger o procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier ámbito o situación. En los últimos años, hemos llegado a apreciar la diversidad de la comunidad de defensores de los derechos humanos. Más allá del arquetípico varón defensor de los derechos humanos civiles y políticos que trabaja en la capital para una organización no gubernamental reconocida oficialmente, hay, y siempre los ha habido, innumerables individuos y grupos que defienden los derechos humanos. Una mujer que hace campaña contra la corrupción, comunidades indígenas que defienden sus derechos humanos (…), dirigentes de comunidades religiosas que se oponen al extremismo, padres y madres que buscan el reconocimiento y la inclusión de sus hijos transgénero, un denunciante que informa de infracciones de las normas laborales, un funcionario que enjuicia a quienes han cometido violaciones de los derechos humanos…” (Situación de los defensores de los derechos humanos. Asamblea General Naciones Unidas, 2018)

En muchos países, los gobiernos están adoptando leyes y políticas que hacen que la labor de defensores y defensoras sea más arriesgada y difícil. Defensores y defensoras son calificados cada vez más abiertamente de delincuentes, indeseables y “defensores de demonios”. Los llaman “agentes extranjeros”, “antinacionales”, “terroristas”. Los representan como una amenaza para la seguridad, el desarrollo o los valores tradicionales.

Otras veces, en su escuela, en su trabajo, entre su vecindario son marginados, amenazados o criticados simplemente por defender un mundo más justo.

Puedes encontrar más información en Valiente, la campaña mundial de Amnistía Internacional para detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos.

Piensa,… escribe, y envíalo a microrelatos@madrid.es.amnesty.org para participar en este Concurso de Microrrelatos de Amnistía Internacional Madrid.

Esperamos tu participación, y que cuentes esta iniciativa en tu redes sociales. La defensa de los derechos humanos en el tema de esta VII Edición es la mejor razón para ello.

Bases del concurso: BASES 2020