Madrid
Madrid

Amnistía Internacional tiene la intención y misión de contribuir a la extensión de la cultura de respeto a los derechos humanos y estimular al lector o lectora a conocer mejor, comprender y difundir los derechos y las necesidades de las personas. Por ello ponemos en marcha cada año un concurso de microrrelatos en el que todos y todas puedan participar dando rienda suelta a su creatividad para escribir sobre los derechos humanos. En la V Edición de nuestro concurso literato que celebramos este año 2018 proponemos como tema principal “Infancias rotas en los conflictos armados”.

Bases de la V Edición CONCURSO DE MICRORRELATOS de AMNISTÍA INTERNACIONAL MADRID con el tema: “Infancias Rotas: El impacto de los conflictos armados en los niños y niñas”.

1. Podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que les guste escribir y que estén interesadas en la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos.

2. El objetivo del concurso es contribuir a la extensión de la cultura de respeto a los derechos humanos a través de un pequeño relato por lo que el Jurado valorará especialmente su calidad literaria y la capacidad de los cuentos de estimular al lector o lectora a conocer mejor, comprender y difundir las vivencias, los derechos y necesidades de niños y niñas en torno al tema, así como ayudar a impulsar la difusión de los trabajos que Amnistía Internacional realiza con este objetivo.

3. El tema de esta V Edición será:  “Infancias rotas en los conflictos armados”.

4. La inscripción es libre y gratuita y deberá adecuarse a los requisitos formulados en estas bases.

5. Los relatos se presentarán con un título, deberán estar escritos en castellano y su extensión máxima será de 200 palabras incluido el título.

6. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios y no podrán haber sido premiados en ningún otro concurso. Cada persona podrá presentar un máximo de tres relatos.

7. Los textos, y las dudas que se puedan plantear a las personas concursantes, serán enviados por correo electrónico a la dirección: microrelatos@madrid.es.amnesty.org con el asunto “Concurso Microrrelatos Amnistía Internacional”, en un documento adjunto en formato Word o formato odt de Openoffice / Libre Office.

En el cuerpo del mensaje se incluirán los siguientes datos:

Nombre y Apellidos
Seudónimo (en caso de que no desee que su nombre se haga público)
Fecha de nacimiento
Localidad y país de residencia.
Teléfono de contacto
Correo electrónico de contacto
Título de la obra
Medio por el que ha tenido noticia de este concurso.

8. La fecha límite de admisión de relatos originales es el día 31 de octubre de 2018 a las 24:00h. Se confirmará la recepción de los mismos.

9. Un jurado formado por escritores, escritoras y periodistas, colaboradoras habituales de Amnistía Internacional y activistas de la organización elegirán diez relatos finalistas y, de entre ellos, el ganador  o la ganadora final. En ningún caso el concurso se declarará desierto. A las personas finalistas se les comunicará personalmente su selección.

10. El autor del mejor relato recibirá un trofeo escultura de Miguel Angel GilFer y una litografía de la colección de obra gráfica Arte Implicado donada a Amnistía Internacional por una serie de artistas de gran prestigio. Los nueve relatos finalistas recibirán un recuerdo simbólico de su participación.

11. Los diez finalistas se darán a conocer a través de la web y redes sociales de Amnistía Internacional Madrid y mediante comunicación personal. El relato ganador y la entrega de premios se realizará en Madrid, en un acto público en torno al 10 de Diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) de 2018 que se convocará oportunamente. En dicho acto se dará lectura al relato ganador y a los finalistas.

12. El nombre o seudónimo de los autores o autoras finalistas y los correspondientes relatos se podrán publicar en los espacios de difusión de la organización: revista, página web, redes sociales, o en cualquier otro soporte o plataforma, tanto propia como ajena, con carácter indefinido, indicando su autoría.

13. No podrá participar personal contratado de Amnistía Internacional, ni colaboradores o activistas que tengan relación directa con el proceso de organización y selección del concurso.

14. La participación en el concurso supone la plena y total aceptación de las presentes bases.

15. Los textos que incumplan cualquiera de las bases serán descalificados.