AI Madrid elige nuevo Comité Ejecutivo Territorial
El pasado 19 de octubre, Amnistía Internacional Madrid celebró su Asamblea Extraordinaria, un espacio de participación en el que se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Territorial.
Amnistía Internacional Madrid elige nuevo comité y denuncia el genocidio en Gaza.
Estrenamos nuevo órgano de gobierno integrado por la presidenta Rosario García González, y como vocales, Alberto Astarloa Gómez, Ana Barrera Picón, Florentino Blanco Trejo, Francisco Catalán Murciano, Marisa García de Aguinaga, María Carmen Telo García, a quienes damos la enhorabuena y agradecemos su compromiso con la gobernanza de la organización y trabajo por los derechos humanos.
Durante la Asamblea, también se hizo lectura y aprobación de una declaración sobre la situación en Gaza, que recogía las palabras de Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional ante el reciente alto el fuego anunciado entre Israel y Hamás:
Declaración de la Asamblea de Amnistía Internacional Madrid sobre el alto el fuego en Gaza
Durante dos años, la población palestina de la Franja de Gaza ha sido víctima de un genocidio perpetrado por Israel: bombardeos constantes, desplazamientos forzados, hambre extrema y la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales. El bloqueo impuesto ha impedido el acceso a alimentos, medicinas y combustible. A la vez, grupos armados palestinos han mantenido a civiles como rehenes tras los crímenes del 7 de octubre contra la población israelí.
Un alto el fuego insuficiente
Ante la reciente firma de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que incluye la entrada limitada de ayuda humanitaria, el intercambio de prisioneros y la retirada parcial de tropas israelíes, desde Amnistía Internacional Madrid denunciamos que estas medidas son totalmente insuficientes frente a la magnitud de las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en Gaza.
Nuestras exigencias
Exigimos:
- Un cese completo y duradero de las hostilidades.
- El levantamiento total del bloqueo.
- El acceso sin restricciones de ayuda humanitaria esencial en toda la Franja de Gaza.
- La retirada total del ejército israelí.
- La reconstrucción urgente de la infraestructura básica destruida.
- El retorno seguro de todas las personas desplazadas.
Justicia y rendición de cuentas
Este acuerdo no garantiza justicia ni reparación para las víctimas de crímenes atroces, ni establece mecanismos de rendición de cuentas para los perpetradores.
Por ello, es urgente que los Estados asuman sus obligaciones internacionales y garanticen que los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio sean llevados ante la justicia.
Por una paz verdadera y justa
Finalmente, consideramos insuficiente el denominado plan de paz del presidente Trump, e insistimos en que la paz solo será posible con:
- El fin de la ocupación.
- Justicia y reparación para las víctimas.
- Rendición de cuentas por los perpetradores de crímenes.
- El fin del sistema de apartheid.
- La plena participación del pueblo palestino en las decisiones sobre su futuro.
Conclusión
La Asamblea de Amnistía Internacional Madrid, reunida hoy domingo 19 de octubre de 2025, considera que solo un compromiso real con la justicia y los derechos humanos podrá transformar esta tregua en el inicio de una paz verdadera. STOP GENOCIDIO EN GAZA

