Andalucía
Andalucía

De izquierda a derecha Rafaela Valenzuela, Esteban Beltrán y María Jesús Monedero.

Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, visitó Córdoba los días 2 y 3 de octubre. Fueron dos intensas jornadas cargadas de actos. El día 2 empezó con un encuentro con alumnado del Grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. La intervención se produjo como una actividad más en la asignatura […]

Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, visitó Córdoba los días 2 y 3 de octubre. Fueron dos intensas jornadas cargadas de actos.
El día 2 empezó con un encuentro con alumnado del Grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. La intervención se produjo como una actividad más en la asignatura de Ética, de la profesora Rosa Colmenarejo.
Esteban Beltrán estuvo hablando del tema de la Libertad de Expresión y los problemas de la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana, LOSC, popularmente conocida como Ley Mordaza. Amnistía Internacional está especialmente preocupada por las consecuencias directas de esta ley sobre las libertades de la ciudadanía.
Esa misma mañana mantuvo una entrevista en Onda Cero radio con Pilar Sanabria. En esta entrevista Esteban Beltrán también estuvo hablando de los problemas que han producido el desarrollo de la llamada «Ley Mordaza», así como de su nuevo libro, que presentaría esa misma tarde.
La tarde fue el momento de la presentación su libro de poesía La jodida intensidad de vivir, recientemente publicado. Junto a la presentación del libro.
Al día siguiente, el miércoles 3, la actividad del director de Amnistía Internacional en España siguió con una entrevista con Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno. La entrevista se centró en datos de Andalucía en general y de órdoba en particular sobre multas impuestas al amparo de la LOSC, concretamente en el aumento de sanciones por desobediencia o resistencia a la autoridad (artículo 36.6) y faltas de respeto (37.4). Esteban Beltrán transmitió a la subdelegada del gobierno la preocupación de Amnistía Internacional a este respecto y pidió que se estudiaran todos los casos y se retirara el expediente cuando no estuviera suficientemente motivado. Se trató de una entrevista cordial en la que el director de AI tuvo la ocasión de entregar a la subdelegada del gobierno los datos de que disponía.
Siguió una entrevista telefónica con la Cadena Ser que se emitió en la desconexión local y, por la tarde, una nueva entrevista en Cordópolis.
Esa misma tarde, en la Sala María Moliner de la Biblioteca Central de Cordoba, participó en una nueva edición de Conversaciones en la Central. En esta ocasión se dieron cita Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional, Cristina Fallaras, periodista , y Pilar Sanabria, periodista y poeta. La conversación versó sobre » Los límites de la libertad de expresión y de creación artística. Fue un interesante acto con un salón lleno en el que las aproximadamente 120 personas asistentes no dejaron una sola silla libre.