Andalucía
Andalucía

Durante el fin de semana también hubo un tiempo para el ocio y las relaciones personales. En la foto, paseando por la ciudad.

Preparando las credenciales antes del encuentro.

 

Esteban Beltrán habla con Francisco Maroto, coordinador de AI Andalucía. En el centro Emilio Sambucety, del grupo de Campo de Gibraltar.

Mesa informativa

 

Asistentes al encuentro

Preguntas a los ponentes

Esteban Beltrán y Francisco Maroto

Los coordinadores del trabajo por casos.

#GuapinolResiste

Preparando la manifestación

Preparando la manifestación

 

Si hay algo que resaltar en este encuentro, ha sido la presencia de jóvenes y, sobre todo, que esas jóvenes, porque han sido mujeres jóvenes, han sido quienes han llevado las riendas de todas las actividades.

El pasado fin de semana, los días 26 y 27 de octubre, celebramos en La Línea de la Concepción nuestro Encuentro de Activismo 2019. El Encuentro de Activismo es, para nosotros, uno de los eventos más importantes de Amnistía Internacional Andalucía. Y lo es porque la nuestra en una comunidad demasiado grande para que nos encontremos «en las calles», y es un placer encontrarse con los compañeros y amigos de otros grupos o equipos que vemos tan de tarde en tarde. Y lo es porque nos ha permitido conocer a nuevos activistas y algunos socios que se han marchado de este encuentro con el gusanillo del activismo y quizás vuelvan otro año no como socios interesados, sino como nuevos activistas. Y lo es porque este foro es, junto con nuestra asamblea anual, el lugar donde todos nos juntamos, hablamos, discutimos y marcamos por dónde queremos ir en nuestro día a día de activistas. Y lo es, sobre todo, porque en este fin de semana hemos estado juntos luchando por los derechos humanos, porque discutir, preparar acciones, hablar sobre efectividad de nuestras acciones, no es otra cosa que luchar por los derechos humanos, como luchamos cuando recogemos firmas, cuando nos reunimos con activistas de otras organizaciones, cuando nos reunimos con autoridades, cuando denunciamos violaciones, cuando escribimos artículos en medios de comunicación.

Los encuentros de activismo son eventos de esos que nos cargan las pilas y nos hacen volver más fuertes y con más ganas para seguir luchando, para seguir siendo partícipes de esta maravillosa e inacabable tarea de la lucha por los derechos humanos. A todos los compañeros que no han podido venir, los hemos echado de menos y esperamos que el próximo año puedan venir a compartir con nosotros sus experiencias y sus inestimables ideas.

Pero si hay algo que resaltar en este encuentro, ha sido la presencia de jóvenes y, sobre todo, que esas jóvenes, porque han sido mujeres jóvenes, han sido quienes han llevado las riendas de todas las actividades. Gracias Daniela, Tania, Esperanza, Ruth, Luz, Liberia, etc. Gracias por vuestro trabajo, por vuestras ganas y vuestra fuerza.

El encuentro se ha desarrollado durante todo el fin de semana con un interesante programa de actividades, algunas abiertas al público y otras internas, reservadas a los activistas.

El sábado por la mañana fue el momento de las actividades abiertas. Tuvimos dos: una mesa redonda con el título » Los y las menores extranjeras no acompañadas (MENA)» y una conferencia de Esteban Beltrán, el director de Amnistía Internacional España.

LOS Y LAS MENORES EXTRANJERAS NO ACOMPAÑADAS (MENA)

Participantes en la mesa redonda. De izquierda a derecha Juan Antonio Carrasco, Jacqueline Carvalho, Esther Zambrano, coordinadora del grupo de acción de Campo de Gibraltar, y José Villahoz.

Los ponentes de la mesa redonda fueron tres personas íntimamente relacionadas con el tema que nos ocupaba: Jacqueline Carvalho

da Silva, investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, coordinadora del proyecto PREMECE (Prevención de la delincuencia de menores extranjeros en las calles de Ceuta), Juan Antonio Carrasco Aragón, maestro de educación primaria y educador social en el Centro de Menores Cobre, de Algeciras; y José Villahoz Rodríguez, abogado y licenciado en Sociología, voluntario y presidente de Algeciras Acoge, organización de la que fue cofundador en 1991.

Muchos menores cruzan legalmente la frontera y se quedan cuando los adultos vuelven.

Jacqueline Carvalho da Silva, investigadora del Instituto de Criminología de la UMA y coordinadora del proyecto PREMECE.

Jacqueline Carvalho habló de la investigación llevada a cabo entre mayo de 2018 y julio de 2019 sobre los menores en situación de calle en Ceuta. Jacqueline Carvalho puso de relieve cómo muchos de esos menores entran, junto con su familia, legalmente en Ceuta. La frontera de Ceuta es una frontera que permite la entrada legal de miles de personas todos los días. Estas personas vuelven en la mayor parte de los casos, ese mismo día a Marruecos. Sin embargo, ante una situación económica desesperada, hay familias que optan por atravesar la frontera y dejar a sus hijos menores, algunos de muy corta edad, en España, con la esperanza de que puedan enviar algún día dinero a casa para ayudar a mantener a la familia. Esta situación ha provocado que en el Centro de Estancia Temporal de Menores de la Esperanza, de Ceuta, con una capacidad de unas 90 personas, convivan en estos momentos más de 300 menores.

 

El sistema no puede atender adecuadamente a los menores porque no existen suficientes recursos de tutela y asistencia social.

 

Juan Antonio Carrasco Aragón, maestro y educador social en el Centro de Menores El Cobre, de Algeciras.

Juan Antonio Carrasco habló sobre su experiencia como educador  en el Centro de Menores del Cobre, de Algeciras. Según Carrasco los menores llegan con experiencias traumáticas después de haber sufrido todo tipo de abusos, incluida la esclavitud en algunos casos. El sistema no puede atenderlos adecuadamente por falta de recursos. Además, la legislación vigente no salvaguarda suficientemente sus derechos como menores y la propia legislación los deja en una especie de limbo jurídico. A los 18 años llegan a un vacío legal que les impide regularizar su situación en España. Según Carrasco la mayoría de menores no acompañados están en Andalucía y la Junta de Andalucía no ha asumido que el tema de los MENA no es puntual, sino estructural. Según el ponente la Junta de Andalucía pretende cerrar el Centro de Menores del Cobre, a pesar de estar en una zona de especial entrada de menores no acompañados. Fue una intervención muy interesante cargada de datos sacados del informa del sindicato CCOO Condiciones laborales del personal en atención a personas migrantes.

En 1988 apareció el primer cadáver de un extranjero en las costas gaditanas.

José Villahoz Rodríguez, abogado y licenciado en sociología, voluntario y presidente de Algeciras Acoge.

José Villahoz estuvo hablando de su experiencia en Algeciras Acoge y dio algunos datos del informe de Andalucía Acoge Desprotección de la infancia en la frontera sur. Según Villahoz las políticas migratorias se basan solo en la eliminación de la presencia de extranjeros y cuando llega un menor nos fijamos en que es extranjero, no en que es un menor. Villahoz sostiene que la identificación como menores está fallando y que en muchos casos de niños declarados mayores después de hacerles una radiografía de la muñeca, se demuestra posteriormente que, como ellos afirmaban, son menores. La identificación como menor es importante porque sólo entonces se activa el protocolo de actuación MENA. Afirma el presidente de Algeciras Acoge que sólo en patera han entrado en España 7028 menores. Otro problema importante es la ausencia de una unidad de criterios, ya que hay legislaciones diferentes en cada comunidad autónoma. Otros problemas no menores son que los menores son ingresados en centros con personas en muchos casos no capacitadas para tratar con menores extranjeros y que a los menores extranjeros no se les permite trabajar con 16 años pero cuando cumplen los 18 años dejan el centro obligatoriamente y en muchos casos salen sin permiso de residencia y sólo pueden ser repatriados.

FRENTE AL DISCURSO DE ODIO, DERECHOS HUMANOS.

Esteban Beltrán Verdes, director de Amnistía Internacional España.

Tras la mesa redonda fue el momento del director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán Verdes, que estuvo hablando del discurso de odio y de cómo sólo los derechos humanos y una actitud activa de la ciudadanía, pueden vencerlo. El discurso de odio se mueve hoy en día libremente por las redes sociales y las fake news de muchos medios de comunicación y algunos líderes políticos. El discurso del odio nos afecta a todos porque todos podemos vernos salpicados. se ceba con los inmigrantes, pero también con los activistas LGTBI, los activistas medioambientales o las mujeres. Según Esteban Beltrán hay algo muy negativo en nuestros días y es el aumento del discurso del odio, pero hay algo positivo y es que el discurso del odio se puede vencer, y se puede vencer con activismo y con una actitud decidida a destruir ese discurso mediante la propagación de verdades frente a las fake news en los medios, en las redes sociales y en nuestra vida diaria.

 

TRABAJO DE VALIENTES.

La tarde del sábado la dedicamos a nuestro trabajo como activistas, a conocer el trabajo de valientes que luchan por los derechos humanos en todo el mundo. Los y las activistas presentes tuvimos ocasión de hacer un viaje a través de Honduras, Filipinas, Colombia, Rusia y México. En este viaje virtual tuvimos ocasión de conocer a distintos defensores de derechos medioambientales como los 7 de Guapinol, defensores del agua hondureños presos por defender su derecho al agua; o como Marinel, la Greta de Filipinas, que sobrevivió al tifón Yolanda con 16 años y con 22 sigue luchando para que el gobierno de Filipinas garantice a las personas de su comunidad condiciones de vida dignas porque seis años después de la devastación del tifón siguen viviendo en condiciones insalubres y necesitan comida, agua, casa, electricidad y aseos; o como Julián Carrillo, un líder indígena rarámuri asesinado hace ya un año, después de haber asesinado a otros cuatro miembros de su familia, por defender el derecho a preservar las tierras ancestrales de su pueblo.

Gustavo Pérez, líder social y comunitario desde hace más de 20 años en el sector de la Macarena-Meta, Colombia,

Una mención aparte merece Gustavo Pérez, un líder social y comunitario desde hace más de 20 años en el sector de la Macarena-Meta, zona históricamente de fuerte influencia de la guerrilla de las FARC. Ha sido un activista defensor del territorio, durante muchos años su comunidad lo reeligió como Presidente de la Junta de Acción Comunal por su compromiso y su liderazgo en esta región. Y en 2011 fundó la Fundación para la Defensa y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano (DHOC). Gustavo es una referencia entre las entidades de Gobierno local, departamental y nacional; así como entre las distintas representaciones de la comunidad internacional (OEA, Naciones Unidas, etc.). Gustavo está hoy en España acogido por el grupo local de Murcia de Amnistía Internacional dentro de su programa de acogida temporal a defensores en peligro.  Estuvo con nosotros, acompañándonos durante todo el encuentro, y pudimos conocer su caso en primera persona.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL DISCURSO DEL ODIO.

Manifestación contra el discurso del odio

A las 20 horas los activistas andaluces de Amnistía Internacional nos dirigimos a la plaza de la Iglesia de la Línea de la Concepción, donde iniciamos una manifestación que nos llevó por distintas calles de la localidad. Al final de la manifestación, nuestro coordinador y algunos de nuestros y nuestras activistas leyeron un manifiesto.

EL DOMINGO, TRABAJO POR EQUIPOS.

Nuestras jóvenes nos cuentan su experiencia como activistas en los festivales de verano y discutimos sobre la posibilidad de un Equipo de Trabajo Sectorial.

El domingo por la mañana realizamos el trabajo más técnico, el trabajo por equipos. Los integrantes de los distintos equipos de la entidad autonómica estuvieron reunidos por grupos con los activistas asistentes para explicar su funcionamiento y analizar el trabajo realizado. También estuvimos viendo la posibilidad o no de añadir un equipo de Trabajo Sectorial a los ya existentes de Medios de Comunicación, de Relaciones Institucionales y de Gestión del Activismo.

Agradecemos muy especialmente al grupo de acción del Campo de Gibraltar por su colaboración en la organización de este Encuentro Anual de Activismo en La Línea de la Concepción.

Un comentario en “UN ENCUENTRO DOMINADO POR LOS JÓVENES

  1. Qué decir del encuentro? Aunque llevo muy poco tiempo en Amnistía Internacional, me sentí totalmente identificada e integrada con todos los compañeros y compñeras.
    Y me pareció un trabajo extraordinario y rico en la lucha por los derechos humanos. Y el intercambio de experiencias de los diferentes lugares del mundo fueron de una calidad extraordinaria.
    ¡Gracias, Amnistía I. Andalucía!

Comentarios cerrados.