Andalucía
Andalucía

Dejamos aquí, por cortesía de Jesús Mérida, algunas imágenes de la carrera.

En España son miles de casos de acoso escolar entre iguales los que no se documentan.

La Entidad Autonómica junto con el grupo local de Málaga organizó, el pasado día 30 de noviembre, una carrera popular contra el acoso escolar en el Muelle Uno de Málaga donde han podido participar runners, estudiantes y familias, con una carrera de 3 km, una de 8 km y finalmente una marcha familiar de 3 km.

Meta de la carrera

Han participado cerca de doscientas personas de todas las edades y hemos disfrutado en unas instalaciones ideales donde hemos dicho NO AL ACOSO ESCOLAR.

Se trata de la primera iniciativa para concienciar a padres y madres, alumnado, autoridades educativas y sociedad en general, de que el acoso escolar es también una cuestión de derechos humanos porque afecta y condiciona el derecho a la educación, a la salud y a un nivel de vida adecuado. Nos alegra haber escuchado a los padres y madres encantados con la actividad porque todos consideraban que era una buena causa para correr, y para repetir.

Nos hemos sentido muy arropados por todos y todas los/las participantes. Sin ellos este maravilloso evento no hubiera sido posible. Tomaremos en cuenta todos los consejos para la siguiente edición. Y, por supuesto, nos reconforta saber que el lugar de la carrera fuera un sitio que agradara a tod@s los participantes.

Este año Amnistía Internacional ha publicado un informe sobre el Acoso Escolar en nuestro país, donde se analizan las leyes y políticas implementadas por el gobierno central y las Comunidades Autónomas. Destaca en este informe que, aunque hay protocolos al respecto en todas las comunidades autonómicas y en el ámbito estatal existe un plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020 , aún quedan importantes lagunas por cubrir si se quieren garantizar que se respeten y protejan los derechos de niñas y niños en las escuelas.

Los centros escolares y el profesorado deben asegurarse de que el alumnado, padres y madres conocen el protocolo sobre el acoso escolar, la línea de ayuda telefónica del Ministerio de Educación y cualquier otro mecanismo para denunciar el acoso.

Además deberán informar a las autoridades de todos los posibles casos de acoso, garantizar que todo el profesorado recibe la formación adecuada para identificar y abordar estos casos, y fomentar una cultura escolar de respeto, diversidad e igualdad.

El acoso escolar escolar entre iguales es una forma de agresión y hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es DELIBERADA, y se repite en el tiempo y que se basa en un DESEQUILIBRIO DE PODER real o percibido que impide que la víctima se defienda. (UNESCO)

Y no tiene por qué ser presencial, también puede darse en línea, a través de las redes sociales y la comunicación virtual, lo que se conoce como ciberacoso. Hoy día, pues va más allá de la escuela.

Pero también deben tenerse en cuenta las condiciones de vida de los niños y niñas que han cometido actos de acoso escolar para garantizar que ellos también reciben la atención y el apoyo adecuados.

Lastimosamente en bastantes casos, el acoso escolar tiene matices homófobos, racistas y xenófobos, como también se dan casos por razones de discapacidad.

En opinión de Amnistía Internacional, las autoridades no están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a los niños y niñas, prevenir el acoso escolar y facilitar que se informe de todas las denuncias y quejas.

Igualmente, la administración y los centros escolares deberían confiar y escuchar a los niños, niñas y adolescentes en la prevención del acoso escolar y en la identificación de soluciones.

Las medidas para proteger los derechos de la infancia y la discriminación deben ser aplicados en todos los centros escolares, con independencia de si son públicos o privados.

Así que como veis hay mucho por hacer, por lo que a nosotros también nos queda trabajo por realizar, y estamos seguros de que el año que viene la convocatoria será aún más multitudinaria, así que nos vemos el año que viene con otra carrera contra el acoso escolar.

Muchas gracias a todos y todas las asistentes a la carrera.!

Todas las fotos son de @JesusMerida