Andalucía
Andalucía

La defensora del agua y los olivos visita Andalucía.

Este año en Amnistía Internacional Andalucía hemos decidido celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos con una gira por Andalucía de la activista de derechos humanos palestina Manal Tamimi.

Manal Tamimi, visitará algunas de nuestras ciudades y hablará sobre Estrategias de resistencia ante la ocupación de Palestina y nos acercará a la realidad que sufren los palestinos de los Territorios Ocupados de Palestina.

Desde que en 2009 los asentamientos israelíes se multiplicasen alrededor de Nabi Saleh, el pueblo del que es oriunda Manal, la familia extensa de los Tamimi empezó a manifestarse pacíficamente todos los viernes, exigiendo la lucha contra la ocupación ilegal, la libertad de movimiento de la población palestina y el acceso al derecho fundamental del agua en este municipio de 600 habitantes, situado al noroeste de Ramala, en Cisjordania.

Poco después, el manantial que les abastecía comenzó a publicitarse como destino turístico y diversas compañías digitales empezaron a lucrarse de las riquezas naturales situadas en las inmediaciones del pueblo de la defensora. Según el informe Destino: Ocupación de Amnistía Internacional, empresas como Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor “están contribuyendo al mantenimiento, desarrollo y expansión de unos sentamientos ilegales, y beneficiándose de ello, lo que equivale a crímenes de guerra tipificados en el derecho penal internacional”.

La gira que iniciamos el 10 de diciembre en Málaga la llevará a las siguientes ciudades:

Martes 10.12 – Málaga.

Miércoles 11.12 – Jaén.

Jueves 12.12 – Córdoba.

Viernes 13.12 – Sevilla.

Lunes 16.12 – Algeciras.

Martes 17.12 – Almería.

Miércoles 18.12 – Granada