Andalucía
Andalucía
2

Tomás Afán gana el premio del VI Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

Tomás Afán, de Jaén, se alza con el premio del VI Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía.
La obra La fuga de Tomás Afán se alza con el premio por unanimidad del jurado.

El jurado, formado por las activistas de Amnistía Internacional de Málaga Maite García Romero y Marisa Taboada, y por José Javier Sarabia Barrós, ganador de la edición de 2019, ha elegido por una inhabitual unanimidad la obra La fuga del autor y actor jiennense Tomás Afán.

El jurado ha destacado de esta obra que pone de manifiesto, con mucho acierto, que dependemos hasta tal punto de la tecnología digital que esta no solo se ha infiltrado como una herramienta esencial para llevar a cabo nuestros quehaceres diarios, sino que condiciona radicalmente nuestra visión del mundo y por ende, la manera en que nos relacionamos con otros seres humanos. 

El tono casi apostrófico del relato es suavizado por la ironía tierna, inteligente y llena de dignidad del personaje que nos habla. Es especialmente interesante la comparación entre «pulsar levemente una tecla» y hacer desaparecer a un ser humano. Porque eso es precisamente lo que hacemos muchas veces: cambiar de canal o cerrar una pantalla para no ver la realidad trágica que nos incomoda o despierta nuestra mala conciencia. Si la hacemos desparecer de nuestra vista, ya no existe. Las nuevas tecnologías no son aquí sino una metáfora de la vida humana.

Valora también el jurado que es un relato de fácil lectura que, de forma sutil e inocente, como sin querer dañar al lector, nos hace reflexionar sobre la injusticia y la violación constante de los derechos humanos que sigue produciéndose día a día y demuestra que, a pesar de la constante evolución, el ser humano parece no haber avanzado.

Tomás Afán es un actor y autor teatral nacido en Jaén en 1968, codirector de la compañía de teatro La Paca y con una treintena de textos editados y un buen número de premios. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y representados en 17 países.

2 comentarios en “Tomás Afán gana el premio del VI Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

  1. Muchas felicidades al autor y a la organización porque la lengua escrita siga usándose para denunciar cuán vulnerables son los derechos fundamentales que tanto cuesta aplicar .

Comentarios cerrados.