Andalucía
Andalucía

Tania Paiva, coordinadora del equipo de MMCC durante el acto de entrega de los premios.

 

Un momento durante la entrega de premios.

 

Testimonio personal de los jóvenes de la Fundación Escuela de Solidaridad.

 

De izquierda a derecha Fernando Gainzaráin, José Javier Sarabia, Tania Paiva, Alejandro Martínez y Francisco Maroto.

 

Algunos de nuestros activistas presentes en el acto, junto con los premiados.

El pasado día 25 de mayo realizamos en Granada la entrega de los premios a nuestros concursos de Relatos cortos y de Fotografía. Nuestra coordinadora, Tania Carolina Paiva, nos cuenta cómo fue el acto.

Llevamos realizando este concurso desde el año 2015. Son ya cinco ediciones y cada año que pasa estamos más contentos con la acogida que recibe el concurso, este año en relatos cortos se han recibido 23 trabajos en comparación al primer año de la convocatoria, que fue menor.

La diversidad en la participación es algo que nos ilusiona especialmente, los ganadores anteriores de relatos cortos han sido de comunidades muy variadas entre sí, de Madrid los dos primeros años, León, y Palma de Mallorca el año pasado (2018)

Éste año finalmente el ganador es de nuestra bonita ANDALUCIA y para más suerte es de la ciudad en la que organizamos la entrega de premios.

El año pasado tuvimos al primer ganador del concurso de fotografía Fernando Gainzarain González, que vino desde Galicia hasta Cádiz para recoger su premio, dentro de la entrega de premios le tuvimos que preguntar inevitablemente, si ya estaba enamorándose de ANDALUCIA en este segundo año que nos acompaña, como representante del jurado de fotografía.

Desde el equipo de medios de comunicación, creemos que para desenvolvernos en el mundo de hoy no podemos dejar de trabajar la empatía y la responsabilidad en los actos que realizamos, estamos en un mundo lleno de peligros terribles, donde todo ocurre después de la posverdad, con la velocidad tecnológica que convierte nuestro tiempo en un bien de consumo de usar y tirar,

Pero también creemos, que todo esto puede ser utilizado como elementos positivos y de esperanza, de ahí la creación de los concursos, en el que no hay mejor manera de visibilizar los problemas de nuestro alrededor, que a través de los ciudadanos que nos siguen, y que sienten la necesidad de hablarnos o acercarnos su visión con sus relatos o sus fotografías.

De ahí que el jurado quedara cautivado con la fotografía ganadora de Alejandro Martinez, por la concepción estética de la misma, el uso de la luz y, especialmente, el mensaje de ayuda a los inmigrantes que propone.

Durante nuestra conversación con Alejandro nos comentaba que se fue muy cerca del Egeo donde realizó la foto que ha resultado ganadora con una cámara de 25 milimetros, que habían pasado miles de ancianos, niños, mujeres y hombres, pero que eligió para el concurso “ÉXODO” porque era la única en la que pudo captar a menores en brazos de sus padres cruzando la frontera.

De ahí que el jurado opinara que la fotografía, “Ejemplifica a la perfección el drama de la inmigración y cómo se encuentra sin respuesta por parte del resto del mundo.”

Nuestro siguiente ganador en subir al escenario para recibir el premio fue José Javier Sarabia en la modalidad de relatos cortos, nos comentó su absoluta felicidad por recibir el premio, ya que llevaba muy poco dedicándose a escribir y a dejarse llevar por sus pensamientos para poder crear obras que intenten reflejar una realidad acorde a nuestros tiempos, que fue exactamente lo que sintió el jurado al leer el relato titulado “AURORA” donde se manifiesta el completo desacuerdo en juzgar a las personas con el solo fin de evitar revueltas y así poder mantener el orden en el estado, aunque todo ello contribuyera a violar los derechos humanos.

José acudió a la entrega de premios con los compañeros del taller de escritura en el que está matriculado, por lo que obviamente aprovechamos su presencia para motivarlos e invitarlos a participar del concurso en su siguiente edición.

Después de la entrega de premios contamos con la participación de la “Fundación Escuela de Solidaridad”, que es un hogar punto de partida para la recuperación personal. En él se desarrolla el método y la formación clave para la integración futura en la sociedad.

La Fundación tiene una filosofía de apertura, de no poner condiciones a las personas que acoge en el hogar, salvo en el caso de personas adictas (al alcohol, drogas, juego etc.. ) que se derivan a centros especializados. Fue una compañía estupenda en la ceremonia. Escuchamos los testimonios de los chicos que están siendo acogidos por el centro, y todos demostraban su agradecimiento a Joaquín y a la institución por haberlos acogido sin más preguntas, una institución donde cada día cuentan con un fuerte apoyo y respaldo.

Y para finalizar la entrega de premios tuvimos la suerte de contar con grupos de música alegres y empáticos que nos apoyan con su presencia y su música como el «Cuarteto quimbao» y el «Mediterráneo Samba Club».

Mil gracias por haber venido, os dejamos unas fotos de la entrega de premios, y hasta el año que viene!!!!