Andalucía
Andalucía

EL GOBIERNO DEBE TOMAR EL TIMÓN.

De nuevo el buque  Barhi Jazan, de la naviera saudí  Bahri se encuentra en España. El día 1 de marzo hizo escala en Sagunto (Valencia). Este buque  habitualmente carga armamento que puede ser utilizado en la guerra contra Yemen.

Ya en noviembre pasado, desde Amnistía Internacional Andalucía denunciábamos que  el barco Bahri Yanbu, perteneciente a la misma naviera, hacía escala en el puerto de Motril (Granada).

En mayo de 2019 este mismo barco paró en Santander después de cargar seis contenedores de munición de fabricación belga en Amberes. En esta ocasión, la Campaña armas bajo control dirigió una carta a las autoridades españolas pidiendo que no autorizasen su tránsito por aguas estatales. Decidieron hacer oídos sordos.

El gobierno español tiene la obligación de respetar el derecho internacional humanitario y de suspender las licencias de armas de las cuales tuviese indicios racionales de que podrían ser empleadas para crímenes de lesa humanidad y ataques contra bienes o personas civiles. Esta obligación está fundamentada bajo la ratificación del Tratado de Comercio de Armas, la Ley 53/2007 y la Posición Común de 2008.

La llegada del Bahri Jazan al puerto de Sagunto abre la posibilidad de que varias de estas autorizaciones de exportación se ejecuten.

El grupo de Expertos sobre Yemen del Consejo de Derechos Humanos en la ONU urgíó al Consejo de Seguridad a acabar con la impunidad y derivar la situación en Yemen al Tribunal Penal Internacional denunciando que se habían cometido graves violaciones de Derechos Humanos.

Algunos países parece están modificando su posición al respecto y cambiando su estrategia, Estados Unidos, con la congelación de venta de armas a Arabia Saudí y EAU tras la llegada de Biden o el gobierno italiano revocando las autorizaciones en curso para la exportación de misiles y aviones bombas.

Y eso pedimos a España, que ya ha manifestado que “el principal objetivo del control de comercio exterior de material de defensa es la protección de los Derechos Humanos”. Ahora es el momento de cambiar también la estrategia en esta cuestión y de que tome el timón de este barco caliente. Extracto de eldiario.es publicado por  Pau Solís Tutusaus y María Guillén (Grupo de trabajo sobre Comercio de Armas de AI España

Francisco J Maroto

Coordinador AIA