Andalucía
Andalucía

Fallados los premios de los concursos de relato y fotografía de Amnistía Internacional Andalucía

En este mes de julio se han reunido los jurados de los premios de fotografía y relatos cortos que todos los años convoca Amnistía Internacional Andalucía.

El jurado del V Concurso de Fotografía y Derechos Humanos estuvo compuesto por los fotógrafos Jesús Mérida, de  Málaga, fotógrafo habitual y activista del grupo local de Málaga de Amnistía Internacional, Katy Gómez Catalina, de Úbeda, y el algecireño y ganador de la cuarta edición del premio, Andrés Carrasco Ragel. La obra premiada fue presentada por el joven fotoperiodista y creador audiovisual venezolano afincado en España José Rafael Rivas Lugo. En la obra, presentada bajo el título de Mujer intenta detener avance policial en protesta pacífica el jurado valoró su calidad técnica, el mensaje que transmite mediante una metáfora de gran fuerza visual, su adaptación al artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el que el autor justifica la fotografía, el buen encuadre y la potencia del blanco y negro utilizado.

La obra representa a una mujer joven frenando a un grupo de policías de la Policía Nacional Bolivariana. En la fotografía se muestra con gran maestría la gran diferencia entre la fragilidad de una joven desarmada  frente a un grupo de policías fuertemente armados y con todas sus defensas.

Se pueden ver ésta y el resto de obras galardonadas en ediciones anteriores en https://blogs.es.amnesty.org/andalucia/concursos/fotografia/fotografias-ganadoras/ y conocer a los autores premiados en ésta y otras ediciones en https://blogs.es.amnesty.org/andalucia/concursos/fotografia/.

En cuanto al VII Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos, el jurado estuvo compuesto por la poeta jiennense Carmen María Camacho, la activista del Equipo de Medios de Comunicación de Amnistía Internacional y profesora de Lengua y Literatura Rosa Escribano y Tomás Afán Muñoz, actor, director de teatro La Paca, de Jaén, dramaturgo y ganador de la anterior edición del certamen.

La obra seleccionada fue presentada bajo el título La fuente por el jovencísimo autor sevillano Álvaro García Peralta. es un relato muy emotivo y absolutamente centrado en la actualidad. Es una historia, enmarcada en la pandemia que nos ocupa desde marzo de 2020, en la que aparecen sutiles referencias a situaciones de violación de derechos humanos que no siempre interpretamos como tales, como son el acoso infantil por parte de sus iguales, cuya manifestación más habitual es el acoso escolar, o la discriminación por razones laborales en situaciones difíciles.

Se pueden leer ésta y el resto de obras galardonadas en ediciones anteriores en https://blogs.es.amnesty.org/andalucia/concursos/relatos/relatos-ganadores/  y conocer a los autores premiados en ésta y otras ediciones en https://blogs.es.amnesty.org/andalucia/concursos/relatos/.