Andalucía
Andalucía
RECORDAMOS QUE ESPAÑA TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD EN ESTE ASUNTO

Jornada pro Derechos Humanos en el Sahara Occidental en Sevilla

RECORDAMOS QUE ESPAÑA TIENE MUCHAS OBLIGACIONES CON EL PROBLEMA SAHARAUI

                El pasado domingo día 9 de julio, se celebró en Alcalá de Guadaira la 1ª Jornada pro Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Ésta ha sido organizada por la Asociación Feminista Panadera y el Grupo Metropolitano de Sevilla de Amnistía Internacional Andalucía.

                En el transcurso de las mismas hicieron uso de la palabra, Daniela Torres Roa del equipo de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional Andalucía y Pablo Rodríguez Torres, activista del área internacional del grupo universitario de Amnistía Internacional Andalucía de la Universidad Pablo de Olavide. Eloísa Díaz actuó como miembro de ambas organizaciones y coordinadora de la jornada. María del Carmen Gallardo intervino por la Asociación Feminista Panadera, y  Salah Lebssir, ex -preso político saharaui, periodista y activista por el respeto a los Derechos Humanos en Sahara ocupado, realizó su intervención telemáticamente.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/sahara-occidental-un-conflicto-vivo-en-una-zona-olvidada/

                Todas las intervinientes coincidieron en denunciar la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos, también la situación que viene padeciendo el pueblo saharaui desde hace más de cuarenta años y la dejación de deberes humanitarios y de otra índole que hace el reino de España y la comunidad internacional.

Un momento de la jornada

                A lo largo de la jornada destacó la actitud participativa de la mayoría de los asistentes, así como un mercadillo con productos saharauis, elaborados por mujeres de estos territorios.

                La mañana concluyó con la intervención de un cuentacuentos a cargo de miembros de  la asociación Titirifábula, presentándose una fábula tradicional del Sahara Occidental: “El Erizo y el Chacal”.

                Tras las diferentes intervenciones, se inició una jornada de convivencia, compartiendo comida tradicional saharaui, prolongándose la jornada hasta primeras horas de la tarde. En todos y todas quedó la satisfacción por la organización y el deseo de continuar trabajando por los Derechos Humanos, desde una perspectiva que incluya una mirada de mujer ante los diferentes conflictos que se viven en territorios y situaciones diversas.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/marruecos-y-el-sahara-occidental-deben-investigarse-las-agresiones-dirigidas-contra-mujeres-saharauis-activistas/

Para saber más:

A Sultana Khaya la violaron por ser activista Saharaui.

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/marruecos-sahara-sultana-khaya-abr22/