Andalucía
Andalucía

Edición número 41 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo de Córdoba en Paradigma Radio

Segunda edición tras el paréntesis veraniego, y cuadragésimo primera entrega en números globales, En Clave de Amnistía, el espacio de Paradigma Radio en el que el Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional pasa revista a sus actividades y a la actualidad relacionada con la situación de los derechos humanos, vuelve a adentrarse en una actualidad plagada de temas de interés y sobre los que merece, y mucho, la pena desplegar la mirada y el oído.

Esta edición número 41 se abre con la glosa de un acontecimiento que nos ofrece una magnífica noticia, la de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la periodista iraní Narges Mohammadi, una luchadora tenaz e incansable por los derechos de la mujer en su país, pero también incisiva en cuestiones conectadas con los derechos humanos, como la tortura y la pena de muerte. Amnistía Internacional tuvo ocasión de trabajar sobre su caso y hoy celebra con enorme alegría este reconocimiento, tan merecido como relevante.

También es motivo de alegría la entrada en vigor, en todo el territorio de la Unión Europea y desde el 1 de octubre, del Convenio de Estambul; un hito señero en materia de derechos humanos y que, aun con sus limitaciones, permitirá que los derechos de la mujer tengan una implantación más amplia y dotada de una mayor efectividad.

L@s colaborador@s más jóvenes llevan la batuta del diálogo más extenso y en profundidad, que aborda un tema tan complejo y delicado como es el de la la salud mental, especialmente de los jóvenes; un tema sobre el que aún se ciernen tabúes e ignorancias, que requiere de mayor atención social y dotación de medios y cuyos aspectos más controvertidos (el consumo de sicofármacos, la presión -en materia de imagen- que ejercen las redes sociales o las carencias asistenciales) se abordan sin tapujos y con un espíritu de crítica constructiva y aguda. Reflexiones profundas y a tomar en consideración.

Para cerrar el programa, un repaso a temas candentes, como la situación en Israel y Palestina (sobre la cual Amnistía Internacional ya venía llamando la atención desde hace meses, pero que cobra ahora trágica actualidad); el caso de Osman Kavala, ciudadano turco perseguido por las autoridades de su país, y por el que trabaja el Grupo de Córdoba; o Julian Assange, cuya situación -de privación de libertad-, tras años y años -trece- pasando por los más diversos avatares, sigue sin resolverse, en una muestra, la enésima, de las injusticias que aún persisten en el mundo.

Sin duda alguna, un menú amplio y variado, a cuyo disfrute os invitamos, accediendo al mismo a través del siguiente enlace. ¡Feliz escucha!