Andalucía
Andalucía

Del 23 al 27 de octubre, Amnistía Internacional en Málaga presenta una exposición en el IES Valle de Azahar de Cártama sobre la situación de las mujeres en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder. Esta exposición previamente se mostró en el IES El Palo de Málaga en octubre. La fecha coincide con el Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre desde 2012, poniendo atención en los desafíos que enfrentan las niñas que afectan su desarrollo vital en todo el mundo.

Situación de las Mujeres en Afganistán y el Día Internacional de la Niña

DEL 23 al 27 DE OCTUBRE. IES VALLE DEL AZAHAR.CÁRTAMA
Exposición de Mujeres Afganas

Del 23 al 27 de octubre, Amnistía Internacional en Málaga celebra una exposición en el IES Valle de Azahar de Cártama (Málaga) acerca de la situación de las Mujeres en Afganistán, visualizando su situación desde la llegada de los talibanes al poder. Esta misma exposición se expuso en el IES El Palo de Málaga en la semana del 9 al 18 de Octubre. Se está realizando en esta fecha con motivo del Día Internacional de la Niña. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Desde 2012, se conmemora cada 11 de octubre. Por eso hoy, Día Internacional de la Niña, ponemos el foco en todos los retos a los que se tienen que enfrentar y que más afectan a su desarrollo vital.

Desventajas persistentes y desafíos en la actualidad

En pleno siglo XXI, las niñas siguen sufriendo grandes desventajas en muchas esferas como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas que se han visto agravadas por las crisis concurrentes de la COVID-19, del cambio climático y las crisis migratorias. 

Impacto en la educación y oportunidades laborales de las mujeres en Afganistán

Se estima que, en un futuro, 11 millones de niñas no podrán volver a la escuela y más de 42 millones de niñas y adolescentes terminarán por no acudir a la misma, teniendo tres veces más probabilidades de casarse antes de los 18 años.  

A pesar de los avances en el acceso a la educación, 1 de cada 4 niñas adolescentes en África Occidental y Central no saben leer ni escribir y 9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores terciarios donde cobran muy poco, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

Niñas en entornos de conflicto armado y amenazas

No debemos olvidar tampoco las niñas que viven en entornos de conflicto armado , así como las desplazadas y refugiadas, que son las que menos posibilidades tienen de ir a la escuela, a diferencia de los niños. Como está ocurriendo en Afganistán, que tras la tomar de poder de los talibanes en agosto de 2021 y el restablecimiento de la ley sharía, se han recortado nuevamente los derechos de las mujeres en Afganistán. Algo parecido ocurre en Níger, donde el Estado Islámico en el Gran Sáhara y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (afiliado de Al Qaeda) han provocado el cierre de 377 escuelas. Todo esto amenaza cada vez más los embarazos precoces y los matrimonios forzados.

Alrededor de 3,9 millones de niñas de entre 15 y 19 años recurren a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro sus vidas y su salud. 

Riesgos para la salud y la igualdad de género

En relación con esto último, hay que estremecerse con las cifras concernientes a la mutilación genital femenina (MGF), una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Más de 200 millones de niñas y adolescentes la han sufrido y más de tres millones están en riesgo de padecerla cada año.

En el 10º aniversario del Día Internacional de la Niña apostamos por la igualdad y exigimos que se garanticen sus derechos humanos para una vida digna.

Amistía Internacional está llevando a cabo una campaña de denuncia al respecto y si deseas firmar puedes seguir el siguiente enlace. Ayúdanos a llegar a las 120.000 firmas:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/afganistan-mujeres-nov21/