Andalucía
Andalucía

Amnistía Internacional celebra una exposición para alertar e informar a los jóvenes del IES Valle del Azahar sobre la mujer afgana.

Exposición de mujeres afganas

Página web del centro: www.Iesvalledelazahar.com

Instagram: @iesvalledelazahar 

Facebook: IES-Valle del Azahar

Exposición mujeres afganas en el IES Valle del Azahar de Cártama

La semana del 6 al 10 de noviembre ha sido una semana intensa de información, visualización de casos y actividades relacionadas con la violencia y represión que sufre la mujer afgana desde la llegada al poder del gobierno Talibán.

La biblioteca del Centro IES Valle del Azahar organizó un documento de preguntas respuestas que ayudo a interpretar la muestra y dinamizar la misma. En el documento, que se acompaña, había preguntas para antes de ver la exposición, para responder durante y después de la visita. Algunas de las preguntas eran: «¿dónde está Afganistán?», «¿quiénes son los talibanes?», «¿qué es el burka?» o «¿qué es Amnistía Internacional?».

La Red de Escuelas de Amnistía

Este tipo de trabajo entra muy en la línea del trabajo de Amnistía Internacional con las Escuelas, es lo que denominamos trabajo en Red de Escuelas. Concienciar, informar a las personas jóvenes en el derecho que tienen a la información y a tener los mecanismos para poder tomar decisiones referentes a diferentes vulneraciones de derechos humanos, a poder decidir con informaciones contrastadas, es una obligación de la Escuela que debe realizar con el apoyo, supervisión e implicación de su profesorado. La Red Educativa es una invitación a la comunidad educativa para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas.

Que tal o cual ONG se presente a dar una charla o actividad no tiene ni la profundidad social ni académica que cuando esa inquietud nace del profesorado, pudiendo extender esa información a otros campos de la educación.

La educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas profundas de las violaciones de derechos humanos. Sirve para empoderar a las personas –y especialmente a las víctimas de abusos– para que exijan pleno respeto a los derechos humanos.

¿Qué es la educación en derechos humanos?

La educación en derechos humanos es un proceso que cualquiera puede emprender, a cualquier edad y en cualquier lugar. Sirve para informarnos sobre nuestros derechos humanos –y los de otras personas– y cómo poder reclamarlos. Sirve a las personas para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo.

¿Qué clase de educación en derechos humanos imparte Amnistía Internacional?

Trabajamos en las comunidades, en escuelas, universidades y en entornos profesionales para sensibilizar a las personas sobre sus derechos humanos. Tratamos así de ampliar sus conocimientos y potenciar los valores, habilidades y actitudes que necesitan para aplicar y promover los derechos humanos en su vida y su trabajo.

Si quieres saber más sobre la red de escuelas de Amnistía Internacional visita el siguiente enlace, encontrarás toda la información relativa a tu participación

https://redescuelas.es.amnesty.org/que-es-la-red/

En este caso el tema de la mujer afgana era suficientemente impactante para crear una actitud motivadora de la situación y del papel que hoy está teniendo la mujer en Afganistán.

La regresión que ha sufrido la mujer afgana con la llegada del nuevo régimen dictatorial ha sido enorme. Ya no solo la obligación de llevar el burka obligatoriamente o la disminución en la libertad de movimientos, quizás lo que más cala en el alumnado es la prohibición del derecho a la educación como parte de su formación como personas. Resaltamos a continuación algunas fotos de la actividad donde se recoge la palabra que mejor describe  en el sentir del alumnado tras esta actividad.

Amistía Internacional está llevando a cabo una campaña de denuncia al respecto y si deseas firmar puedes seguir el siguiente enlace. Ayúdanos a llegar a las 120.000 firmas:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/afganistan-mujeres-nov21/