Andalucía
Andalucía

Amnistía Internacional en Andalucía cooperó en las movilizaciones contra la violencia hacia mujeres el 25 de noviembre, uniendo voces en manifestaciones y actividades por la igualdad y el cese de la violencia.

En todo el territorio español, el 25 N o 25 de noviembre se convierte en un día de unión y resistencia contra la violencia hacia las mujeres. Desde distintas ciudades, se alzaron voces y se tejieron acciones con un mensaje claro: ¡Basta ya! Aquí destacamos algunas de las actividades que marcaron este día de lucha en Andalucía.

Málaga: Un clamor en la Plaza La Marina

En el corazón de Málaga, la manifestación «Basta de violencias machistas a mujeres y niñas» marcó el inicio del 25 N. Con el poderoso hashtag «YaEstáBien», esta convocatoria, respaldada por Amnistía Internacional Málaga y la Plataforma contra las violencias machistas, reunió a cientos de personas a las 12:00 en la Plaza La Marina. Fue un grito colectivo, una expresión de resistencia y solidaridad que resonó en cada voz presente.

Córdoba: Rompiendo cadenas, construyendo igualdad

La ciudad de Córdoba se vistió con la marcha «25 N: Manifestación contra la violencia machista». Desde la Subdelegación de Gobierno hasta los Jardines de Adolfo Suárez, el mensaje claro fue trabajar por la igualdad y romper las cadenas de la violencia. Amnistía Internacional Córdoba fue un pilar fundamental en esta movilización, respaldada por la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad, así como por organizaciones sindicales y sociales. El Diario de Córdoba destacó la voz de la Plataforma Cordobesa del Centro la Violencia a las Mujeres, alertando sobre el aumento preocupante de las violencias.

Sevilla: Un día de actividades y resistencia

La capital andaluza se convirtió en un epicentro de actividades desde tempranas horas. Desde las 11:00, la Alameda de Hércules fue testigo de mesas informativas, talleres, programas de radio y expresiones artísticas. La jornada culminó con una marcha a las 13:00, pero la diversidad de eventos, respaldada por un amplio abanico de organizaciones como Amnistía Internacional Sevilla, AFUS (Asamblea Feminista Unitaria), sindicatos, colectivos sociales y entidades feministas, demostró la necesidad de la educación y la implicación ciudadana para erradicar la violencia machista.

Además, la capital andaluza también acogió actividades en Alcalá de Guadaira, donde se formó una cadena humana en La Plazuela. Participaron la Federación Local AAVV, ALGUADAIRA, Alwadi-ira (Sociedad ecologista), Alcalá Nos Importa, CCOO-Sevilla, Plataforma Alcalareña, Podemos Alcalá, Verdiblanca del pueblo, PCE Andalucía, AVV Andalucía, con apoyo financiero de la Asamblea Feminista Panadera. Mensajes clave y hashtags como «Se acabó», «Tolerancia cero», «Ni una más», «Si sabes, no calles», resaltaron la lucha unida contra la violencia.

Huelva: la voz feminista desde la Rotonda de los Bomberos

En Huelva, la manifestación a las 12:00 recordó las 1237 mujeres asesinadas, levantando el contundente mensaje bajo el hashtag #SeAcabó. El Movimiento Feminista de Huelva y Amnistía Internacional se unieron para hacer eco de una lucha que sigue vigente, en busca de un cambio profundo y duradero.

Granada: Marchando por un cambio desde Plaza Isabel la Católica

La marcha en Granada, liderada por el Espacio Feminismo Unitario y la Plataforma 25N/8M con el respaldo de Amnistía Internacional, no solo fue una expresión de resistencia en la calle, sino también un llamado a romper los mitos y justificaciones que rodean la violencia machista. Además, el concierto de Angy Cuadritos fue una forma creativa de transmitir un mensaje claro: ni la cultura ni la tradición pueden justificar la violencia.

Almería: Una lucha continuada

A lo largo del mes, Almería se mantuvo activa con distintas actividades organizadas por la Asamblea Feminista 8M Almería, Cafés Feministas y la Coordinadora de Colectivos Feministas. Desde recorridos de lectura hasta talleres, culminando en una manifestación en la Plaza de las Velas a las 19:30, la lucha fue constante y diversa, reflejando la importancia de mantener viva la llama por la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Algeciras: Levantando la voz desde la Plaza Alta

En Algeciras, la manifestación bajo el mensaje #SeAcabó reunió a la comunidad desde las 11:00 hasta las 13:00 en la Plaza Alta. Este acto fue otro ejemplo del rechazo unificado contra la violencia machista, donde la comunidad se unió para proclamar que ya no se tolerará más esta lacra social.

El 25 de noviembre no solo fue un día de manifestaciones, sino una jornada donde la unidad, la educación y la resistencia se amalgamaron en cada actividad, en cada voz levantada, en cada paso dado hacia un futuro donde la violencia hacia las mujeres sea un recuerdo lejano.