Andalucía
Andalucía

Edición número 43 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo de Córdoba en Paradigma Radio

Arranca el año 2024 con una nueva edición, la número 43, de En Clave de Amnistía, el programa radiofónico con el que el Grupo de Córdoba, gracias al espacio que le brinda Paradigma Radio, hace su periódico repaso a los avatares y vicisitudes que experimentan los derechos humanos en todos los rincones del mundo.

El primer bloque de este programa se centra, al hilo de un aniversario tan redondo como el 75º, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la piedra angular de la construcción jurídica y doctrinal de estos derechos, que no viven, precisamente, una situación halagüeña, golpeados y zarandeados por numerosas y gravísimas crisis en diversos puntos del planeta. Once casos particularmente graves de violación de derechos fundamentales son los que, en la tradicional campaña del 10 de diciembre de cada año, y bajo el epígrafe «Escribe por derechos», son expuestos en el programa, con una apelación a movilizarse y participar en la lucha contra dichas violaciones.

El segundo bloque, enfocado hacia noticias de actualidad, se centra, particularmente, en dos acontecimientos recientes y de enorme trascendencia para el panorama universal de derechos en dos ámbitos tan trascendentes como son la igualdad y la economía. El primero es el del pronunciamiento del Vaticano sobre el matrimonio homosexual, al hilo del cual se hace un recorrido detallado sobre el posicionamiento de la Iglesia católica en materia de igualdad y derechos LGTBI+. El segundo es la elección de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, en las recientes elecciones celebradas en ese país, y las fortísimas repercusiones que, en materia de derechos económicos, sociales y culturales, está teniendo -y, sin duda, tendrá en un futuro próximo- el mismo. Dos temas candentes y de calado, acerca de los cuales se vierten reflexiones de no menor interés.

Para finalizar el programa, el tercer bloque contempla dos informaciones de alto interés: la primera es un somero análisis de la reciente Cumbre del Clima (COOP28) y sus decepcionantes conclusiones; y la segunda, la actividad que llevará a cabo el Grupo de Córdoba el próximo 14 de enero, en coordinación con otros grupos andaluces, destinada a homenajear y llamar la atención sobre la tragedia de esas personas que, en busca de asilo, refugio y un futuro mejor, perecen ahogadas en el mar.

Con un recuerdo a esa población palestina que sigue sufriendo el drama de la destrucción y la muerte, se cierra este programa que abre el año, y que os invitamos a escuchar a través de este enlace. Feliz 2024 a todos y todas, en la esperanza de que vivamos un año en que la situación de los derechos humanos en el mundo mejore sustancialmente.