Andalucía
Andalucía

Edición número 42 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo de Córdoba en Paradigma Radio

En clave de Amnistía, el espacio en las ondas del Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional, acogido al altavoz que le brinda la plataforma Paradigma Radio, alcanza su cuadragésimo segunda edición, extendiendo, una vez más, su mirada hacia temas relevantes y de actualidad relacionados con la situación de los derechos humanos en el mundo.

Noviembre es un mes especialmente significado en la lucha contra la violencia machista. El primer bloque del programa hace un repaso por diversas informaciones relacionadas con la acción en esta materia, y recuerda la importancia de sostenerla y proyectarla sobre todos los ámbitos en que dicha violencia se pone de manifiesto. Los datos y las cifras -expuestos con detalle-,y su análisis profundo, así lo refrendan. El bloque se cierra con noticias de diverso signo provenientes de Japón (un avance en positivo sobre los derechos de las personas trans) y de Irán y Afganistán (malas nuevas sobre la situación de la mujer, que no deja de empeorar).

El segundo bloque aborda el tema de la salud mental, y tiene como hilo conductor la participación de Liberia, integrante del equipo de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional-Andalucía y monitora de cursos en ese ámbito de acción, a través de la asociación El Timón, para la que trabaja. Además, la ‘sección joven’ del programa analiza informaciones relacionadas con las redes sociales y la Inteligencia Artificial, y su afectación a las libertades de expresión y pensamiento, así como sus repercusiones en otros ámbitos, como el de los derechos de autor o el mundo del trabajo: un tema de actualidad candente y de impacto tremendo a corto y medio plazo.

Para cerrar el programa, el último bloque se dedica a la situación actual de Palestina, un escenario profundamente castigado por el conflicto que se vive en esa zona, que está generando una intensa ola de reacciones a nivel internacional, y numerosas iniciativas cuyo objetivo último es el de que se ponga fin a dicho conflicto. También se da un repaso a la cumbre del clima de Dubai, la COP28, desde la cual se atisban pocas soluciones para la grave crisis ecológica que vive el planeta, originada por el cambio climático.

Un menú amplio y variado, que os invitamos a disfrutar accediendo al programa a través de este enlace. ¡Feliz escucha!