Andalucía
Andalucía

La XIV Semana de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Málaga abordó temas cruciales, desde la planificación urbana hasta la identidad de género y los conflictos bélicos, promoviendo la conciencia social.

La XIV Semana de Cine y Derechos Humanos, organizada por Amnistía Internacional en Málaga, se erigió como una plataforma cinematográfica comprometida con la conciencia social. Del 19 al 23 de febrero, el Ateneo de Málaga fue testigo de proyecciones que exploraron cuestiones fundamentales, desde la planificación urbana sostenible hasta la identidad de género y los conflictos bélicos.

A continuación se podrá ver algunas de las imágenes de las sesiones y los invitados que participaron en este ciclo de cine organizado por Amnistía Internacional en el Ateneo de Málaga, del 19 al 23 de febrero, que pertenece a las actividades programadas por el MAF (Málaga de Festival).

Lunes 19/02 – ¿Podemos reinventar nuestras ciudades para vivir mejor?

¿Podemos reinventar nuestras ciudades para vivir mejor?

El ciclo se inauguró con un documental que desafía la manera en que concebimos nuestras ciudades. Se exploró la necesidad de replantear la planificación urbana para crear entornos más sostenibles y centrados en las personas. La charla posterior con Imma Marín Santiago, autora de la guía ‘Jugar’, junto a las arquitectas María José Márquez y Eugenia Álvarez Blanch, enriqueció el debate.

Martes 20/02 – El último verano de la Boyita

Julia Solomonoff nos sumergió en la vida de una persona intersexual en plena adolescencia. Esta película multipremiada abordó la complejidad de la identidad de género. La conversación posterior con la Presidenta de la Asociación Intersex Krisol y la Asociación LGTBI Ojalá proporcionó una perspectiva esclarecedora.

Miércoles 21/02 – Nacido en Gaza

El documental nos transportó a la franja de Gaza durante el ataque israelí de 2014. A través de las experiencias de diez niños, se exploró cómo enfrentan la vida diaria entre las bombas. La conversación con Javier Barquín, Presidente de la Asociación Al’Quds, arrojó luz sobre la situación en la región.

Nacido en Gaza - Málaga

Jueves 22/02 – El techo Amarillo

Isabel Coixet presentó una obra que destapa abusos sexuales y el doloroso proceso de enfrentarlos. A pesar de la prescripción legal, las valientes denunciantes abrieron un camino de esperanza. Una historia impactante que desafía la impunidad.

Techo Amarillo Málaga

Viernes 23/02 – El olivo

La semana cerró con «El olivo», una emotiva historia dirigida por Itziar Bollain que sigue a Alma en su lucha por preservar un olivo ancestral. Joaquín Araujo, naturalista y autor, enriqueció la experiencia, destacando la conexión entre la naturaleza y los derechos humanos.

Cartel de la película "El olivo" en Málaga

Conclusiones del XIV ciclo de cine y DDHH de AI

Este ciclo no solo ofreció entretenimiento, sino que también cumplió un rol crucial en la concienciación. La amalgama de películas y documentales proporcionó una perspectiva multifacética de los desafíos que enfrenta la sociedad actual en términos de derechos humanos. Más allá del entretenimiento, estas proyecciones sirvieron como herramientas educativas y catalizadores para la acción.