Andalucía
Andalucía

En distintas provincias andaluzas, los ciudadanos se manifiestan para exigir mejoras en los servicios de salud pública, reclamando más inversión para reducir las listas de espera y garantizar una atención de calidad. Las protestas se centran en la necesidad de fortalecer la atención primaria y evitar el desmantelamiento de la sanidad pública.

A pesar de llamamientos internacionales para aumentar la inversión en sanidad, especialmente en atención primaria, España ha descuidado este área. La inversión pública en salud ha disminuido mientras que el gasto privado ha aumentado, principalmente para evitar las listas de espera en el sistema público.

Así, durante el Día Mundial de la Salud, varias provincias andaluzas se han manifestado para enfatizar la necesidad de priorizar la inversión en atención primaria y fortalecer el sistema de salud pública.

Amnistía Internacional Andalucía ha participado en las distintas manifestaciones convocadas por Marea Blanca y otras organizaciones en defensa de la sanidad pública de calidad.

Sanidad pública y protesta contra el racismo en Sevilla – 7 de abril

Una de las manifestaciones más numerosas ha sido la de Sevilla, donde alrededor de 2000 personas se dieron cita para luchar contra los recortes en sanidad pública. Los asistentes iniciaron el recorrido entre la Glorieta Juan Besteiro y C/ Esperanza de la Trinidad al grito de «es un acto criminal recortar la sanidad». La multitud se reunió para denunciar las demoras en la atención médica y la escasez de recursos en la sanidad pública.

Sin embargo, la concentración no solo acogió la protesta sobre la sanidad pública, sino que también hubo espacio para que organizaciones como Sevilla Negra, que reivindicó la fuerza abusiva de la polícia y el racismo institucional, resaltaran una cuestión no menos importante cuando se trata de derechos humanos.

Protesta Día Mundial de la Salud en Málaga

Pese a ser un domingo y a las altas temperaturas, cerca de 1600 malagueños salieron a las calles para defender el derecho a una sanidad pública de calidad. Destacó sobre todo la participación de los más mayores.

Jaén se moviliza en defensa del derecho sanitario

Centenares de personas demandan una inversión pública mayor en la atención médica y menos listas de espera en un recorrido que se inició en Plaza Jaén por la Paz, a las 12:00.

Granada aboga por una sanidad accesible

Bajo el lema de #InvertirEsVivir, Granada contó con la colaboración de más de cuarenta organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios, consumidores, etc, que han recorrido la ciudad desde los Jardines del Triunfo para exigir una sanidad de calidad y totalmente accesible.

Cádiz en contra del desvío hacia la privada

Los manifestantes gaditanos reforzaron la crítica al desvío de recursos hacia la sanidad privada y pidieron más personal médico para reducir las listas de espera.

Protesta del 7A en Huelva

Una concentración frente a la sede de la Delegación Territorial de Salud demanda mejoras en la atención médica.

Almería reclama una sanidad más eficiente

Los ciudadanos almerienses se movilizan para reclamar una sanidad pública más eficiente, con la participación de líderes políticos regionales.

Amnistía Internacional y su papel en la salud española

Amninistía Internacional sigue su camino para lograr una mejora en los servicios sanitarios públicos, con mayor eficiencia, más accesisibilidad y más transparencia en toda la cadena sanitaria.

En España, la inversión en atención primaria no ha alcanzado los niveles necesarios, lo que afecta la accesibilidad y calidad de los servicios de salud. Organizaciones como la OMS, la OCDE y Naciones Unidas han instado a nuestro país a aumentar su inversión en atención primaria para mejorar la preparación del sistema de salud ante futuras crisis.

Necesitamos vuestro apoyo en la defensa de un sistema sanitario justo, accesible, eficaz y transparente. Firma nuestra petición para demostrar que Invertir es Vivir:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/defiende-tu-sanidad-2024/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *