Andalucía
Andalucía
0

AMNISTÍA INTERNACIONAL ANDALUCIA Y SUS GRUPOS LOCALES EN SU DÍA A DÍA

BUSCAMOS TU ACTIVISMO !

El trabajo de las y los activistas de Amnistía Internacional se realiza a tres niveles fundamentalmente : ejercemos presión sobre los gobiernos y empresas denunciando violaciones e DDHH y aportando propuestas de trabajo, intentamos cambiar políticas de los mismos pidiendo verdad, justicia y reparación y difundimos nuestros derechos fundamentales informando a la ciudadanía y colaborando con otras ONG. Hoy queremos mostrar algunos ejemplos del trabajo diario, de nuestra organización y con ello además animar a los socios y socias y personas afines a nuestra ONG a que den un paso más y se añadan al activismo andaluz.

En el último mes hemos contado con la presencia de Érika Vélez, defensora colombiana de los DDHH y del medioambiente que ha viajado a Córdoba, Jaén y Algeciras donde hemos podido conocer su testimonio de la represión de los grupos armados sobre las comunidades rurales que trabajan en favor de la paz y del medioambiente. También hemos conocido el trabajo educativo de estas comunidades por alternativas de vida más allá del narcotráfico.

En Córdoba se inaguró la exposición IMPASTO, la exposición colectiva LGTBIQ+ a favor de Amnistía Internacional y la asociación Todes Transformando con obras de Adri Burpi, Andrés Granados, Bran Solo y otros muchos más como podemos ver en la infografía superior. El grupo de Málaga proyectó el documental Voces del Sahara con la participación de su directora Fátima Entrenas, activista saharaui.

En el día Mundial de las personas refugiadas el grupo de Málaga realizó una concentración contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo y un encuentro en la sede de Málaga Acoge.

El número de personas obligadas a huir de su hogar por conflictos armados, persecuciones, violencia o pobreza es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Estas personas no proceden solo de países devastados por la guerra en África y Oriente Medio. También en América, cada vez más jóvenes, mujeres y personas gays, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio. Según datos de Naciones Unidas cada 3 segundos una persona refugiada en el mundo huye de su hogar. Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, a finales de 2023 más de 117 millones de personas se habían visto obligadas a dejar sus hogares. La cifra más alta de la historia.
La mayor parte de estas personas son desplazadas internas en su propio país (62,5 millones); 36,4 millones de personas refugiadas en terceras naciones y 6,8 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones que necesitan protección especial.

Nuestro compañeros/as de Almería también se unieron a estos actos con la celebración de un acto conjunto con la Universidad de Almería donde se analizó cómo se aborda la migración desde los medios de comunicación.

Y el grupo de Bahia de Cádiz-Jeréz participa el lunes día 24 en una concentración pidiendo verdad, justicia y reparación en el II Aniversario de los acontecimientos ocurridos en el paso del Barrio Chino de la Valle de Melilla donde después de dos años aún siguen cadáveres sin identificar y sin que sus familiares los hayan podido recuperar y pidiendo además que se establezcan mecanismos de investigación y políticas que impidan que estos incidentes se vuelvan a repetir.

Desde que tuvimos conocimiento de la tragedia de Melilla del 24 de junio de 2022, desde Amnistía Internacional venimos reclamando una investigación independiente y exhaustiva, y que las personas responsables rindan cuentas, así como que se ponga fin a la práctica de las devoluciones en caliente y transparencia en los acuerdos de España con Marruecos en materia migratoria.
Fiscalía General del Estado no abordó ni realizó una investigación adecuada sobre el uso excesivo de la fuerza, la omisión del deber de socorro ni tampoco sobre el uso del material antidisturbios, por lo que sobre todo en este tema ha habido impunidad.

Esto es parte del trabajo , hay más, podeis ver nuestros artículos de opinión en el Diario de Córdoba, en el Diario de Jaen , en el diario.es o en la voz del sur digital. Igualmente hemos pedido a diversos ayuntamientos declaraciones institucionales para poner fin a la guerra en Gaza, fruto de ello ha sido la declaración institucional aprobada por la Mancomunidad de la Janda (Càdiz) en su sesión del día 10 de Junio.

¿Y por qué te contamos esto? Pues para que nos conozcas mejor y sepas que hay un lugar para tí en el activismo andaluz de Amnistía Internacional Andalucía.

! ANIMATE Y HAZTE ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS!

las fotos del grupo de Málaga realizadas por Jesús Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *