Asturias
Asturias

Tercer recopìlatorio de Amnistía Internacional Asturias contra la violencia de género. Ya disponible en todas las plataformas digitales.

Está en nuestras manos

Este año hemos estado trabajando en la edición del CD “Sigue estando en nuestras manos, no más violencia contra las mujeres”/“Sigue tando nes nueses manes, non más violencia escontra les muyeres”, que completa la trilogía iniciada en 2004 con “Está en nuestras manos” y continuada en 2006 con “Está en nuestras manos II”. Su lanzamiento tuvo lugar el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los temas incluidos en el recopilatorio, tradicionales en su mayor parte y nueve de los cuales han sido grabados expresamente para esta ocasión, refieren distintas modalidades de violencia contra las mujeres y niñas. El CD va acompañado de un libreto bilingüe en castellano y asturiano con las letras de las canciones y un análisis de las mismas desde la perspectiva de género y de derechos humanos. Los intérpretes de las canciones son artistas de reconocido prestigio y dos jóvenes promesas de la canción asturiana, todos los cuales han colaborado desinteresadamente. Para financiar una parte de los gastos se puso en marcha una campaña de micromecenazgo.

Si la realización de un trabajo de este tipo es arduo de por sí, en esta ocasión lo ha sido más debido a las circunstancias de la actual pandemia: primero, el “parón” del confinamiento; luego, el temor a nuevas restricciones que nos impidieran concluirlo dentro del plazo marcado. Afortunadamente, pudo realizarse según lo previsto gracias a la entusiasta implicación de los artistas (algunos de ellos cuales interrumpieron sus vacaciones para realizar las grabaciones de las canciones), de los técnicos de sonido, que abrieron los estudios de grabación en el mes de agosto, y de “A Mansalva”, la productora que lo editó, que puso a todo su equipo a trabajar a marchas forzadas.

Finalmente, señalar que el CD, además de constituir una herramienta para promocionar los derechos humanos de las mujeres y niñas y el trabajo llevado a cabo por Amnistía Internacional, nos ha permitido la captación de fondos para nuestra organización.

Maria Concepción Fernández

Tesorera y responsable del proyecto

Algunas de las canciones…

Me acuerdo del Agua
Una gota corre en tu mejilla,
el agua salada
sobre tu sonrisa.
Elvira, me acuerdo de ti.
Ese vaso que ofrece tu mano
con agua bien fresca
al sol del verano.
Yasmina, me acuerdo de ti.
Por el agua yo sé que has luchado,
te siento muy viva
aunque te mataron.
Ay, Berta, me acuerdo de ti.
Me acuerdo del agua
que corre en mi sangre,
que viene de nubes
y besos de amantes.

“Me acuerdo del agua” fue compuesta en homenaje a Berta Cáceres,
la líder indígena hondureña símbolo de la lucha medioambiental que hizo campaña en contra de la construcción de una presa llamada Agua Zarca por el impacto que tendría sobre el territorio de su pueblo. Su asesinato, el 2 de marzo de 2016, todavía no ha sido esclarecido. Por tanto, además de recordar a las mujeres de distintos lugares del planeta que ofrecen y luchan por el agua, con esta canción se quiere denunciar la situación de las defensoras medioambientales y las dificultades y riesgos a los que muchas mujeres y niñas se ven expuestas al intentar acceder a este recurso vital.

Tres hermanicas
Tres hermanicas eran ¡Blancas de rosa y ramas de flor!
Tres hermanicas eran tres hermanicas son.
Las dos eran casadas ¡Blancas de rosa y ramas de flor!
Las dos eran casadas la chica en perdición.
Su padre con vergüensa ¡Blancas de rosa y ramas de flor!
Su padre con vergüensa a Rodes l’anbió.
En medio del camino ¡Blancas de rosa y ramas de flor!
En medio del camino castillos la fraguó.
Ventanas hizo altas ¡Blancas de rosa y ramas de flor!
Ventanas hizo altas porque no suba varón.
Varón es que lo supo ¡Blancas de rosa y ramas de flor!
Varón es que lo supo a la mar ya se echó.
Allí llegó el caballero ¡Blancas de rosa y ramas de flor!
Allí llegó el caballero tres besicos le dio
Uno de cada cara y uno al corazón.

Popular sefardí.
Arreglo-Igües: Joaquín Pardinilla y Mª José Hernández.

Esta canción sefardí habla de una joven “en perdición” cuyo padre intenta controlar su sexualidad recluyéndola en un castillo.
Tradicionalmente, la mujer ha encarnado el honor de la familia. Los valores centrales de las normas que rigen el código del honor femenino están asociados con conductas sexuales (castidad, pureza y fidelidad) y con la subordinación a la autoridad del varón. Por el contrario, las del código del honor masculino dictan que él ha de ser sexualmente activo y exigir obediencia a su mujer y a su familia. En concordancia con este planteamiento, cuando la mujer transgrede dichas normas está haciendo una afrenta al honor masculino y a la familia y el hombre debe actuar para protegerlo, está “legitimado” para utilizar la violencia contra ella, tal como hace el padre de “Tres hermanicas”, que ejerce violencia psíquica de control sobre su hija menor, a la que encierra por haber infringido el mandato cultural machista que impone la virginidad femenina. Una evidencia de la vigencia de las normas que rigen ese código del honor son los test de virginidad que continúan realizándose en países como Afganistán, India, Egipto, Palestina, Sri Lanka, Uganda, Sudáfrica e incluso España, entre la etnia gitana. En nombre de dicho código, que tiene consecuencias como suicidios, violaciones, abandonos y contagio de enfermedades, se siguen cometiendo “crímenes de honor” en muchas partes del mundo. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas unas 5.000 mujeres mueren al año por este motivo en una treintena de países; otras investigaciones elevan la cifra a más de 20.000.

Rosina Encarnada
Al marcharme, Rosina Encarnada,
me decías que por mí esperabas.
Y ahora vengo a casarme contigo
y Rosina, te encuentro casada.
¿No te acuerdas del mantón de gala
que de novio yo te regalé?
-Sí me acuerdo del mantón de gala
y de otros regalos también.
¿No te acuerdas de aquel pañuelito
que desde el África te mandé?
Y ahora vengo y te encuentro casada,
el pañuelo devuélmele.
-Esta culpa tuvieron mis padres,
que la muerte me querían dar,
que intentaron de darme la muerte
si contigo volvía a hablar más.
-Si la culpa tuvieron tus padres,
ahora vas a pagar tú por ellos
porque tengo un puñal de dos filos
y vas a durar pocos momentos.
-Si tú tienes puñal de dos filos
y la muerte me vienes a dar,
matarás una fiel criatura
que aquí dentro de mi pecho está.
-Yo no mato esa fiel criatura
que es un ángel que vive inocente.
Cuando viva y esté en este mundo
a ti sola te daré la muerte.
Ya dio a luz la Rosina Encarnada
y una niña más bella que el sol
de nombre le han puesto Rosina
porque su padre así lo mandó.
Y a los quince días salió a misa
y su novio al encuentro salió:
-Buenos días, Rosina Encarnada,
y ahora vengo a lograr mi intención.
-Si vienes a lograr tu intención
y la muerte me vienes a dar
temerás de que te metan preso
que la guardia vigilando está.
-Yo no temo que me metan preso.
Y al momento del bolso sacó
un terrible puñal de dos filos
y a Rosina mil veces clavó.
Entre gritos y espantos la gente,
su marido al encuentro salió:
-Dime, dime, Rosina Encarnada,
dime, dime quién te apuñaló.
-Esta culpa tuvieron mis padres
que me hicieron casarme contigo,
que me hicieron casar con un hombre
que en la vida jamás yo he querido.
Esta carta que yo dejo escrita
para todas las chicas solteras:
que no dean palabra a otros hombres
mientras tengan el novio en la guerra.

Tradicional.
Informante: María Pol Lorenzo
(Mieres, 1923- Oviedo, 2009).

En este romance de ciego que también tiene una finalidad “didáctica”, las destinatarias son las mujeres solteras, para que no hagan lo mismo que Rosina Encarnada, asesinada por su novio porque al regresar de la guerra la encontró casada con otro hombre. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 5 de marzo de 2020, 1.047 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Según un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la maternidad es una de las circunstancias que incrementa el riesgo para las víctimas de violencia de género: el 75,2% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el período comprendido entre enero de 2003 y abril de 2019 eran madres y en la mitad de los casos, los hijos e hijas eran menores de edad (igual que “Rosina Encarnada”, madre de una niña, y la esposa de “Bernal Francés”, madre de dos niños). Las mujeres no son, pues, las únicas víctimas de esta violencia. Pese al consenso internacional sobre la existencia de una violencia específica basada en la discriminación que afecta a las mujeres (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas de 1979) y años de consenso político para tomar medidas específicas contra esta violencia, algunos partidos políticos pretenden ocultarla bajo el concepto de violencia en el ámbito familiar.

Escuchálo entero en Spotify