Asturias
Asturias

Rebeca Fernández, moderadora de la Asamblea

Ignacio Bernardo, expresidente de AI Asturias

 

El pasado 17 de febrero socios/as de Amnistía Internacional en Asturias participaron en la 23ª Asamblea regional de la organización

La villa milenaria de Avilés acogió en la mañana del pasado sábado 17 de febrero la 23ª Asamblea de la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional (AI) en Asturias. Socios/as de distintos rincones de la región se dieron cita en una soleada mañana en el Palacio de Valdecarzana, uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana. Los asistentes se fueron acreditando, entre abrazos, saludos y presentaciones. Comenzamos con una breve intervención del presidente, Gonzalo Olmos, a modo de bienvenida; para a continuación proceder a la constitución de la mesa y la presentación y aprobación del orden del día. Como moderadora de la Asamblea actuó Rebeca Fernández, activista del grupo anfitrión de la Asamblea, el grupo de Amnistía Internacional Avilés-Pravia y tomando nota del acta, Conchita Fernández Pol, secretaria de AI Asturias, quien ese sábado cesaría en su cargo, al cumplir su tercer mandato en el Comité Ejecutivo.

Un espacio de debate, encuentro y convivencia en el que se dio cuenta de lo realizado en 2023 y se presentaron los planes para el 2024

El sexto punto del orden del día fue la presentación de la memoria de actividades y las cuentas de 2023. Los responsables de los distintos equipos fueron pasando por la mesa para presentar la ingente cantidad de actividades que se han llevado acabo. Intervino el presidente, Gonzalo Olmos; la responsable de activismo y género, Micaela Domínguez; la de relaciones institucionales, Ana Herrero; el responsable de comunicación, Francisco Javier Fernández; el coordinador del grupo de Gijón, Jose Ignacio Velasco; el coordinador del grupo Avilés_Pravia, Alejandro Ferrer; la secretaria y organizadora del concierto del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Conchita Fernández Pol y la tesorera, Marta Corral. La rendición de cuentas es obligatoria y necesaria. Los socios/as deben conocer el trabajo realizado y en qué se han invertido los recursos de la organización en Asturias.

Volvimos a manifestarnos solicitando un ALTO EL FUEGO YA

Hicimos un pequeño receso para realizar un acto simbólico fuera del edificio, donde nos concentramos para clamar una vez más: ¡¡¡ALTO EL FUEGO YA!!!. Una petición que llevamos repitiendo desde hace meses ante las atrocidades que se están cometiendo en la Franja de Gaza y la insostenible situación en la que se encuentran más de dos millones de personas. Junto a las letras con las que compusimos el mensaje, mostramos varios de los carteles de la acción internacional conocida como UNMUTEGaza.com. Son cinco meses en los que seguimos con atención todo lo que allí está pasando y no podíamos dejar pasar la ocasión de manifestar nuestra petición en la Asamblea Regional, el alto el fuego debe ser inmediato y la ayuda a la población de Gaza tiene que llegar. También recordamos a Alexéi Navalni, opositor ruso, preso de conciencia de Amnistía Internacional, cuyo fallecimiento se había conocido el viernes, 16 de febrero. La Televisión del Principado de Asturias (TPA), tomó unas breves declaraciones de nuestro presidente, Gonzalo Olmos, esa misma mañana.

Tras las memorias se procedió a la presentación de los candidatos al comité ejecutivo de Amnistía Internacional para el periodo de 2024-2025. Gonzalo Olmos y Marta Corral, presidente y tesorera se presentaban de nuevo, este será el tercer y último mandato de dos años para Gonzalo Olmos y el segundo para Marta Corral. Junto a ellos postulaba por primera vez para el puesto de secretaria, Cristina López. Los tres explicaron ante el pleno los motivos por los que se presentaban y su vinculación con la organización, y los tres fueron elegidos por unanimidad.

Se eligió un comité ejecutivo para los dos próximos años: Gonzalo Olmos, presidente; Marta Corral, tesorera y Cristina López, secretaria

Conchita Fernández Pol dejaba su cargo en el Comité Ejecutivo tras seis años

Conchita Fernández Pol dejaba su cargo como secretaria en AI Asturias tras seis años en el Comité Ejecutivo, todos agradecieron su trabajo durante este tiempo con un gran aplauso y con la entrega de un pequeño detalle, una lamina de Eduardo Chillida.

Tras este reconocimiento, el nuevo comité ejecutivo presentó un ambicioso plan de acción para el 2024, que fue desgranado y explicado por Gonzalo Olmos. Marta Corral presentaría tras él el presupuesto económico con el que llevarlo acabo. Plan y presupuesto fueron aprobados. Aunque llegados a este momento estaba previsto un espacio para ruegos y preguntas tuvimos que saltarnos este punto porque íbamos con un poco de retraso y ya estaba con nosotros Anabel Montes Mier, Search and Rescue Operations Manager de la ONG Emergency, y que ha trabajado previamente en Open Arms, Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée. Con ella íbamos a tener un encuentro increíble, pero eso os lo contáremos en otro post de este blog.